La Corrida de la Piel sigue adelante para este domingo en Ubrique, a pesar de la previsión de posibles lluvias

El ruedo de la Plaza de Toros de Ubrique será cubierto con una lona para garantizar su buen estado, y mañana sábado por la tarde está previsto el desembarco de las reses

Desde el Grupo Vientobravo, su director general, José Antonio Cejudo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que los preparativos para la celebración este domingo siguen adelante, a pesar de la previsión de lluvias, sobre todo durante la madrugada previa. Ante esa posibilidad, avanzó la colocación de una lona en el ruedo para protegerlo, y se mostró convencido de que el festejo de que las condiciones meteorológicas permitirán en esta ocasión que pueda desarrollarse. Y es que el tiempo ya ha jugado una mala pasada en las últimas citas programadas en Ubrique, que tuvieron que aplazarse a causa de la lluvia.

En esta edición de la Corrida de la Piel se ha apostado por una corrida de rejoneo, con toros de la ganadería sevillana Virgen María para diestros ya consolidados como el benidormí Andy Cartagena, la francesa Lea Vicens y el onubense Andrés Romero, el domingo a partir de las 18,00 horas. Parte de la recaudación se destinará a la asociación Mayores Vecinos de Ubrique.

El empresario ha destacado que, a pesar de este gran cartel, se han vuelto a ofrecer precios populares para intentar dar cabida a todos los aficionados que lo deseen, y de hecho prevé que tras la incertidumbre meteorológica se acelere la venta de entradas en las próximas horas. Además, ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique.

Mañana sábado a las 16,00 horas se procederá al desembarco de las reses en la Plaza de Toros para ser lidiadas el domingo. Las localidades pueden adquirirse vía telefónica en el número 676 385 583 o en los puntos de venta oficiales en los dos hoteles de Ubrique, la Oficina Municipal de Turismo y en la sede de Mayores Vecinos.

José Antonio Cejudo, director general del Grupo Vientobravo

Este sábado Vía Crucis del Cristo del Perdón del Convento al Calvario

FOTO: Carlos Pizano

Fin se semana cofrade en Ubrique. Mañana a las 12:30 la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecerá su tradicional Concierto de Marchas Procesionales y a las nueve de la noche está previsto que salga el Cristo del Perdón en Vía Crucis, del Convento en dirección a la ermita del Calvario. Su salida organizada por la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios, llegará determinada por las condiciones meteorológicas y la previsión de posibles lluvias para la tarde del sábado.

Hoy en La Mañana de Radio UbriqueAurelio López, nos ha confirmado que la lluvia en el momento de la salida, podría evitar el desarrollo del Vía Crucis Parroquial. El estado del suelo y las pendientes del itinerario son factores que que en caso de lluvia podrían acabar por suspender el acto penitencial. No obstante, en caso de suspensión, tendría lugar un Vía Crucis interior en el Convento.

En principio, todo está preparado para que sean recreadas las catorce estaciones  del camino de la Cruz. Se partirá a las nueve desde el Convento, recorriendo las calles San Francisco, San Juan, la Torre, llegada al San Antonio, subida la cuesta a la calle Calvario, Carril, Caldereto y subida a la ermita del Calvario, donde la imagen se expondrá en solemne besapiés, para regresar al Convento donde reside. La imagen del Cristo del Perdón unas vez en camino, podrá ser portada por los costaleros y devotos que lo deseen.

Este es el segundo Vía Crucis que se celebra en la localidad, el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el primer viernes de Cuaresma, tenía lugar el ya tradicional Vía Crucis de las Hermandades de Ubrique, organizado este año por la Agrupación Parroquia de San Antonio y presidido por el Santísimo Cristo del Calvario.

Aurelio López, hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

La Justicia centra el espacio de debate de este viernes con los alumnos del IES Las Cumbres

‘La Justicia, ¿es igual para todos?’ ha sido el título del debate de este viernes en colaboración con el IES Las Cumbres. Junto a la vicedirectora del centro, Mariola Pérez, nos han acompañado hoy los alumnos Ana García, Miguel Ángel Solano, Rodrigo Fernández, y María Victoria Monterrubio, quienes nos han mostrado su visión sobre temas tan importantes y de actualidad como la independencia judicial, los desequilibrios de las penas, o la prisión permanente revisable.

En el diagnóstico de la situación actual de la Justicia, se han referido a problemas como la lentitud y el coste de los procedimientos, que otorgan una gran ventaja a los individuos más ricos frente a las personas más desprotegidas, al margen de la influencia que ejercen los más poderosos. Por este motivo, no han dudado en poner en cuestión la independencia judicial frente a los poderes económicos, mediático, y político, y como consecuencia también la efectividad de la supuesta división de poderes.

Por el momento, este espacio de debate había abordado ya otros temas como la violencia de género, el consumismo, el acoso escolar o los videojuegos, con la participación de distintos alumnos de 1ª de Bachillerato del IES Las Cumbres, que nos aportan el punto de vista de las nuevas generaciones en todas estas materias.

Debate sobre la Justicia, con el IES Las Cumbres

La Banda Municipal de Música estrenará sus nuevos uniformes durante los actos cofrades de Ubrique

Queda poco más de dos semanas para la Semana Santa y en nuestra localidad resuenan los toques de trompetas, flautas y tambores. Las formaciones instrumentales de Ubrique aumentan durante estos días los ensayos para marcar el ritmo de la Semana Santa 2019. Este es el caso de la Banda Municipal de Música «Maestro Juan Chacón» que  se prepara para participar en los actos cofrades de la localidad y que además debe compaginar con otros eventos festivos. Su director, Juan Pedro Ordóñez nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del programa a cubrir durante estas semanas y de como en estos días ensayan, no sólo los compases que acompañarán a las imágenes, sino también el vaivén de las pisadas que marcan con la música que dan vida a una procesión.

Los actos en los que participarán, se abren este fin de semana con su aportación como grupo invitado, al Concierto de Marchas Procesionales organizado por la Agrupación Musical Ubriqueña que tendrá lugar este sábado a las 12:30 en el IES Francisco Fatou. Sin embargo, será en el Concierto Extraordinario de Marchas organizado por la Banda Municipal de Música del próximo domingo 7 de abril, cuando se dé estreno a los nuevos uniformes que eran entregados por la presidenta de la Diputación Irene García y la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez a la Banda Municipal el pasado viernes.

La Diputación Provincial de Cádiz ha aportado 10.000 euros para la renovación del vestuario de la Banda Municipal de Música. Los nuevos trajes ya están en posesión de los 50 componentes de este colectivo.

La Banda cuanta con unas 35 marchas entre su repertorio cofrade, ensayan diariamente y estarán presentes en la Semana Santa de Ubrique en el pregón de la Residencia de Ancianos que correrá a cargo de José Antonio Manuel Ríos y el Pregón de la Semana Santa 2019 que ofrecerá José Antonio Guerrero en el Jesús, ambos el próximo 6 de abril. Además acompañarán a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella el Jueves Santo.

Entre las citas cofrades externas encontramos la del Viernes Santo para acompañar en Bornos, a Nuestra Señora de la Soledad.

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música