Ubrique Alto, Proteduca, y el Ubrique UD, protagonizarán el reparto de los más de 300 kilos de la Chorizá 2019

Este sábado a partir de la 1 del mediodía la ubriqueña Sandra Morales pregonará el Carnaval de Ubrique, abriendo una de las jornadas más especiales de las fiestas, con la tradicional Chorizá en el casco antiguo, que este año repartirá un total de 330 kilos de chorizo. La Torre, la calle Ronda y la Plaza 28 de Febrero volverán a ser los tres puntos oficiales, a cargo en esta edición de Proteduca y Ubrique UD Senior, además de la propia asociación de vecinos Ubrique Alto. Hoy hemos conversado con representantes de todos estos colectivos y con el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, en un especial dedicado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a la Chorizá 2019.

Se repartirán 100 kilos en cada uno de los puntos oficiales, más 30 kilos que Festejos entrega también a la Peña Flamenca de Ubrique. Junto a ellos, también tienen autorización para sacar barras a la calle los establecimientos situados en la zona, desde Las 4 Esquinas, hasta el San Juan, la Plaza del Ayuntamiento, o la Plaza de la Verdura.

El Ayuntamiento aporta a los tres puntos oficiales además del chorizo el vino, los ajos, guantes, platos, palillos y picos, para que los colectivos preparen el tradicional chorizo al vino y lo sirvan entre el público asistente. En el apartado organizativo cabe destacar también la colocación de algún escenario, como en la Plaza 28F, y una decena de urinarios portátiles, uno de ellos para discapacitados. Por su parte, Basica refuerza el número de contenedores en la zona y realizará un posterior limpieza extraordinaria.

El dispositivo de seguridad arrancará a mediodía con el corte de tráfico en la calle Agua, que podrá dar paso hacia la calle Botica o no dependiendo de la afluencia de personas a la Plaza con motivo del pregón, mientras que en la parte del San Juan se contará con una ambulancia ante posibles incidencias sanitarias. La autorización municipal para las barras en la calle llega hasta las 23,30 horas, si bien cada establecimiento podrá ya en el interior mantener abierto en su horario habitual.

Tres puntos oficiales de reparto

La asociación Proteduca estará situada en la barra de la calle Torre, donde ofrecerán además pinchitos y montaditos. La recaudación servirá a este colectivo creado en 2013 para seguir impulsando proyectos para niños y adolescentes, que también quieren ampliar para nuestros mayores, según nos explicaba su presidenta Patricia Ríos. Unos diez voluntarios les ayudarán a repartir 100 kilos de chorizo al vino con la receta de sus familiares.

En la calle Ronda encontraremos este año también por primera vez al Ubrique UD senior, con participación de la platilla al completo, junto a la directiva y otros colaboradores, en el objetivo de lograr alguna aportación económica para su presupuesto anual. Uno de sus integrantes, Álvaro Coronil, nos explicaba hoy los preparativos de cara al sábado, en una jornada en la que se irán turnando para no pagar el esfuerzo al día siguiente en su visita en partido liguero a Vejer.

En el Carril, la AVV Ubrique Alto tendrá su lugar de celebración como es habitual en la Plaza 28 de Febrero. Unos 8 componentes de la junta directiva, ayudados por los propios vecinos, en una cita que le reporta una gran inyección económica para la celebración de otras actividades a lo largo del año. Repartirán, como en el resto de barras, unos 100 kilos de chorizo, que en su caso van haciendo sobre la marcha en candela de leña, como nos ha recordado su presidenta Antonia Rivera.

El domingo, VI Piñata Infantil

El puente festivo también nos deja cita carnavalesca el domingo, con la celebración de la 6ª Piñata Infantil organizada por la Asociación Carnavalesca de Ubrique ‘ La Atalaya de los Canallas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. Será a partir de las 16,00 horas en el centro de la Avenida de España, e incluirá 2 piñatas, repartidas por edades, y el regalo de pitos de Carnaval para todos aquellos niños que vayan disfrazados. Serafín Mateos nos ha avanzado que tienen previstas nuevas iniciativas de cara a los próximos años, con el objetivo de seguir fomentando el Carnaval entre las nuevas generaciones.

Especial Chorizá 2019 y Piñata Infantil, con José Manuel Fernández Rivera, Patricia Ríos, Álvaro Coronil, Antonia Rivera, y Serafín Mateos

Ubrique vuelve a celebrar el 28 de febrero con su Día de la Bicicleta, mañana a mediodía desde la Plaza a Las Palmeras

Como es ya tradicional cada 28 de febrero, Ubrique será escenario mañana jueves a mediodía de la celebración de Día de la Bicicleta, organizado un año más por Mayores Vecinos a través de la Federación de Vecinos 88 Ubrique Sierra, con la colaboración del Ayuntamiento y distintos patrocinadores. Un evento que suma ya 39 ediciones, y que en esta ocasión tendrá como punto de partida la Plaza del Ayuntamiento, que acogerá el acto institucional de izada de la bandera andaluza, y la llegada en la Plaza de Las Palmeras con un refrigerio para los participantes y el sorteo de bicicletas y otros regalos.

El presidente de Mayores Vecinos, Manolo Sierra, ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el recorrido desde la Plaza hacia la calle Real, San Juan, Torre, Nevada, Toledo, Jesús, Avenida Diputación, Harana y llegada a Las Palmeras. La salida tendrá lugar poco después de las 12,00 horas del mediodía, tras la izada de la bandera de Andalucía e interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música, programado a esa hora en el Ayuntamiento como acto institucional de este 28F.

Desde las 10,00 de la mañana ya será posible inscribirse en un stand situado en la Plaza, habiéndose previsto unos 700 dorsales por parte de la organización, si bien Sierra han explicado que están preparados para dar cabida a un mayor número de participantes incluso. Teniendo en cuenta la meteorología favorable, se prevé una cifra de récord, no en vano el año pasado después de varios aplazamientos por la lluvia se llegó a 450 inscritos y más de un millar de asistentes si se incluye a los acompañantes.

Ya en Las Palmeras se ofrecerá un refresco y una bolsa de patatas a los participantes, entre los que se sortearán cuatro bicicletas y otros regalos aportados por los patrocinadores, que en esta ocasión serán Flrbikes, taller y tienda de bicicletas Paco López, Polarangry Ubrique y Helvetia. Por su parte,la Asociación Ciclista de Ubrique se encarga de la organización de la ruta urbana, mientras que la Policía Local se encarga del control del tráfico.

Manolo Sierra, presidente de Mayores Vecinos

María Carmen López presenta hoy a las 8 en San Pedro «El Libreto»

El Libreto está compuesto por 17 crónicas anuales de nuestro carnaval, desde 1986 hasta 2003, acompañadas de sus correspondientes imágenes, con 64 fotografías. Un texto que nos trasladará hasta los primeros carnavales de nuestra historia reciente. Una recopilación de datos y curiosidades contextualizados en un marco carnavalero en formato literario, que sólo puede ser narrado por quien lo ha vivido y sentido.

Este es el caso  de Mª Carmen López, colaboradora de Radio Ubrique en asuntos carnavaleros y autora de El Libreto. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

La publicación ha sido editada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, quien pondrá a la venta 1.000 ejemplares al precio de 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo. El Librero consta de 40 páginas y se venderá al simbólico precio de 2 euros, su recaudación irá destinada a un fin social, en este caso a los proyectos de desarrollo realizados en Perú por el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI.

El acto de presentación tendrá lugar esta noche a las 8 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento en San Pedro y contará con la presentación de una murgera carnavalera, que al igual que López forma parte de la historia viva de nuestros carnavales, «la María», Isabel Arenas. 

Aunque las crónicas fueron realizadas hace más de una década, es ahora cuando ve la luz un proyecto personal, que pretende poner en valor esos 17 años de carnaval. Según indicaba la autora » forma parte de la memoria de un pueblo», ya que crea «un álbum de la familia carnavalesca de la época». El Libreto, de cuando despertó el carnaval de mi pueblo, nos lleva de la mano por los orígenes de la fiesta, con las primeras agrupaciones, los primeros pregoneros y carteles, que dan paso a la etapa denominada como el boom del Carnaval en la década de los 90. Una recopilación de acontecimientos que reconoce la labor de «los colegios, las AMPAS, las asociaciones de vecinos y las agrupaciones que se volcaron y que son los cimientos del Carnaval de Ubrique».

María Carmen López, autora de «El Libreto»

El Grupo Municipal Andalucista presenta en el espacio de Política Local las preguntas que planteará en el pleno de hoy martes

Las reivindicaciones vecinales que son atendidas y trasladas al pleno por el edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí, José Antonio Bautista, han sido planteadas públicamente hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, ante la ausencia de respuesta del gobierno local y «según la nueva medalla que nos ha puesto la alcaldesa de Ubrique de defensores del ciudadano».

El proyecto de mejoras en La Ladera, el estado de la calle Málaga tras las obras ejecutadas y las grietas, así como el deterioro que presenta el CEIP Benafélix, han sido las tres denuncias públicas realizadas durante la pasada semana. Para Bautista el arreglo del Benafélix, es una cuestión de prioridades  y esta «debería serlo porque es una cuestión de seguridad». Con respecto al arreglo de la calle Málaga ha lamentado la resolución de unos trabajos que han dejado «una baranda mal puesta a la altura del tobillo» y «unos escalones de diferentes medidas y tamaños e inclinación hacia abajo». Sobre el control de estos trabajos indicaba que si bien  el concejal no es el que hace el trabajo, » es el que tienen que impulsar los procedimientos y su buen funcionamiento».

En relación a la Urbanización La Ladera ha recordado que los vecinos de esta barriada llevan décadas esperando que el Ayuntamiento de Ubrique recepcione sus viviendas. Para Bautista el gobierno local ha cometido un error que no son capaces de reconocer al solicitar a los vecinos la aportación de 12.000 euros para el arreglo de la zona, y volver a solicitar ayuda económica en una reunión posterior, ironizando al decir que «las 70 personas de la reunión se habían enterado mal». Antonio Bautista también ha criticado la aparición de un socavón en una de las calles de la urbanización como consecuencia de una actuación de alquitranado realizada recientemente, así como en la calle Pasadilla, que han tenido que repachearla tres veces.

El portavoz del Grupo Andalucista, ha lamentado al mal estado en el que se encuentra el Mirador de la Cruz del Tajo, un espacio que propone se podría incorporar en la revitalización del conjunto histórico. Asimismo ha recogido la reclamación de los vecinos que residen en las escaleras de acceso al Mirador, denunciando «el río que se forma cuando llueve», a causa de la colocación del alcantarillado en la zona baja y no superior de este acceso.  Por último, se ha referido a la modificación presupuestaria para entregar subvención a la Asociación Saharaui, que se llevará está noche a pleno «se hace unos meses después de que se aprobará el presupuesto, «demostrando falta de previsión» y «sacamos el dinero de materiales programas de empleo, sobran los comentarios», apostillaba.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí.

Confirmado el servicio de comedor escolar el próximo curso 2019-2020 en el CEIP Ramón Crossa

El próximo curso escolar 2019-2020, cuyo periodo de admisión se inicia la próxima semana llegará con importantes novedades en los servicios complementarios del CEIP Ramón Crossa, con la inclusión del comedor escolar, centro que el pasado año incorporó en su oferta el aula matinal. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de este asunto el director del Ramón Crossa, José Carlos Delgado, quien además ha dado cuenta de la reunión celebrada ayer con las familias de nuevo ingreso para dar a conocer el proceso de admisión y escolarización que se abrirá el 1 de marzo para los alumnos nacidos en el año 2016, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año.

Aunque el compromiso de comedor escolar estaba en firme, fue ayer a través del Sistema de Información Séneca cuando se notificó oficialmente al centro. Ahora queda pendiente la visita de los técnicos de la delegación para evaluar la propuesta de ubicación del espacio que albergaría el comedor y que estaría situado en la antigua casa del conserje. Un edificio con acceso interno al colegio para los alumnos pero retirado de la actividad docente. La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. El espacio deberá estar acondicionado para alojar no sólo el mobiliario de comedor sino los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. Los trabajos de adaptación serán ejecutados por el Ayuntamiento de Ubrique.

Según nos indicaba el director del CEIP Ramón Crossa en principio se han aprobado 30 plazas de comedor escolar, para el próximo curso, una oferta que podría variar  dependiendo de la demanda. Para José Carlos Delgado la puesta en marcha de este servicio «supone todo un reto», pero también es una necesidad, ya que se trata de una petición que surge tras conocer las demandas planteadas por las familias en una encuesta sobre mejora del centro realizada hace dos años.  Además de para ayudar a conciliar, el comedor escolar permitirá dar apoyo social a las familias necesitadas y servirá como «complemento a los programas de hábitos saludables que desde hace años se trabajan con los escolares» . El comedor escolar, junto con el aula matinal y el transporte escolar completan los servicios complementarios del CEIP Ramón Crossa.

En Ubrique fue el CEIP Reina Sofía el primero en ofertar el comedor escolar, seguido años después de la Escuela Infantil La Esperanza, donde se cursa primer ciclo de Infantil. El año pasado el Fernando Gavilán se sumó a la oferta, siendo gestionado el servicio en ambos Centros de Educación Infantil y Primaria por Mediterránea de catering. Con la incorporación del Ramón Crossa, serán tres los colegios ubriqueños los que cuente con comedor.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00h a 16,00h) y un precio diario de 4,38 euros. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. La solicitud de este servicio podrá formalizarse en junio durante el periodo de matriculación.

En lo que se está inmerso ahora, no obstante, es en el periodo de admisión y escolarización que se abre en toda Andalucía del 1 al 31 de marzo. El CEIP Ramón Crossa, ya cuenta con 49 solicitudes pendientes de formalizar de las 50 plazas que le corresponde al contar con un cupo de 25 alumnos por línea y disponer para el próximo curso de dos líneas de educación Infantil.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa

Estefanía Hernández inaugura este viernes ‘entrelíneas’, exposición de retratos que refleja su evolución artística y personal

En pleno Carnaval de Ubrique, al que es tan aficionada y al que da imagen con el cartel anunciador de esta edición 2019, Estefanía Hernández Guerra inaugura este próximo viernes 1 de marzo ‘entrelíneas’, su nueva exposición de retratos que supone un paso muy importante en su evolución vital y artística.

Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la artista ubriqueña, reconociendo que se trata del «proyecto más importante que he acometido hasta ahora», en el que se  refleja «el cambio en mí» con respecto a su anterior muestra de retratos que pudimos ver en 2016.

Este viernes a las 20,30 horas tendrá lugar en la nueva sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos su inauguración. Un total de 63 retratos elaborados a bolígrafo y rotulador forman parte de esta exposición comisariada por el pintor ubriqueño y licenciado en Historia del Arte Rafael Gálvez Domínguez.

Los trabajos forman parte de los álbumes ‘Inktober’, dedicado a mujeres ubriqueñas, y ‘Tintiembre’ sobre hombres, que fue avanzando a través de las redes sociales entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, algunos de estos retratos han sido rehechos, y además se suman otros inéditos, por lo que esta serie promete sorpresas y misterio sobre quienes pueden ser los protagonistas de estos dibujos, como la generada diariamente meses atrás en Internet, ya que algunos retratos se mantienen en secreto hasta la propia inauguración.

Todos están conectados por un hilo, que tal y como avanza la muestra «se puede estirar o contraer, pero nunca romper», y que deja ver ‘entrelíneas’ el por qué de cada uno de los seleccionados en estos retratos.

Estefanía nos ha anticipado que la exposición desprende una gran evolución artística en comparación con ‘Cuaderno de Campo’, en la que hace ya casi tres años nos ofrecía un conjunto de bocetos. Los protagonistas de esos retratos cuentan con una invitación personalizada para asistir a las inauguración, que suponen en sí misma obras de arte originales. Un centenar en total, cada una de ellas con su número de serie

Estefanía Hernández, artista ubriqueña autora de la exposición ‘entrelíneas’