IU recoge en el espacio de Política Local la convocatoria realizada por la asociación juvenil «Divergente»

Abríamos en este martes una nueva ronda de intervenciones políticas en La Mañana de Radio Ubrique. Desde la coordinadora local de IU, nos acompañaban Pepi Morales y Miguel González, quienes daban participación al presidente de la asociación juvenil «Divergente» Ubrique, José Manuel Gómez, colectivo constituido el pasado mes de octubre. Desde Divergente se ha cursado una invitación a los grupos políticos que presumiblemente concurrirían con alcaldables a las municipales de mayo, para participar en el encuentro programado por el colectivo el 10 de mayo a las 20 horas en la Casa de la Juventud. En dicho acto se repasarán los compromisos adquiridos con los jóvenes hace 4 años y se expondrán los proyectos de futuro. José Manuel González ha expresado además su malestar por el «plagio de ideas» que considera se ha efectuado desde la delegación de Juventud.

Por su parte, Miguel González ha continuado explicado las propuestas a los Presupuestos 2019 que desde IU se han hecho públicas a través de su perfil de Facebook. Prouvisa, la subida del Agua y del servicio de recogida de residuos han sido alguna de las cuestiones sobre las que han elevado alternativas presupuestaria, así como la partida destinada a los grupos políticos. IU sostiene que debería rebajarse el gasto político en un 25 por ciento, después de las continuas subidas que ha experimentado en las últimas legislaturas, asignando esa cantidad a las políticas sociales.

El integrante de la Coordinadora Local de IU ha denunciado el estado en el que se encuentran determinadas infraestructuras y equipamientos turísticos y culturales del municipio, entre ellas, la Calzada Romana, el área recreativa del Trasvase, el Museo del Hábitat Rural, el camping de Tavizna. Para González, estas infraestructuras acumulan 4 años sin inversión, quedando olvidada en los actuales presupuestos, «vemos bien que todos los años el gobierno vaya a Madrid hacerse fotos», pero también deberían mejorar las infraestructuras con potencial turístico.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha querido insistir en la situación del servicio de autobús urbano de Ubrique, así como las condiciones laborales del conductor. Morales ha anunciado un encuentro con el conductor del urbano para conocer las propuesta de mejoras del servicio y su situación, ya que «a día de hoy desconocemos lo que ha hecho la concejala». Por último, Pepi Morales ha dado cuenta de su asistencia a la Asamblea de Balance de IU Andalucía, que se celebraba este fin de semana en Albolote y donde se abordaban las líneas maestras de la organización de cara a las próximas elecciones municipales.

Pepi Morales, Miguel González y José Manuel Gómez

El Manual del Petaquero, impulsado por la Escuela de Artesanos, recopila ya más de 700 términos

Con las miras puestas en el próximo Día del Petaquero 2019, un grupo de veteranos trabajadores inició en noviembre la elaboración del que han denominado como ‘Manual del Petaquero’, una obra de consulta para marroquineros que ya ha lograr reunir un total de 700 términos, anécdotas y dichos populares, en unas 700 páginas. Para hablar sobre ello, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos han acompañado el director de la Escuela de Artesanos de la Piel, Juan Enrique Gutiérrez, así como Prudencio de Miguel, y Manolo Gago, petaqueros integrantes del grupo de expertos que sólo entre ellos dos suman más de un siglo de experiencia frente a la loza.

Dos veces por semana se reúnen los integrantes de este grupo, encargado de recopilar el máximo número de vocablos. Hasta ahora vienen participando Antonio Avelino, Paco Barreno, Rafael Benítez, Martín Blanco, y Rafael Pérez, además de los propios Prudencio De Miguel, y Manolo Gago, si bien, tal y como subrayan, están abiertos a todas las aportaciones posibles. De hecho, durante su intervención, hemos recibido diversas fotografías, anécdotas y preguntas por parte de los oyentes, y al margen del grupo asesor se cuenta con más colaboradores.

El objetivo inicial es servir como manual de consulta rápida a alumnos del sector y a las empresas, pero a la vez, pretende garantizar la conservación del patrimonio lingüístico ubriqueño, y convertirse en todo un homenaje para los petaqueros. Por eso se trabaja con la mayor celeridad de cara al próximo día del Petaquero. Según ha explicado Juan Enrique Gutiérrez, si no se pudiese tener editado el libro para esa fecha se presentará al menos el proyecto ya concluido.

La obra supondrá un glosario del argot marroquinero, con el significado y acepciones de cada vocablo, acompañado por ilustraciones y fotografías. Pero además, recogerá expresiones populares propias, anécdotas ligadas a las mismas, e incluso la historia del sector de la piel en Ubrique desde las tenerías romanas en la zona hasta la actualidad.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel, y Prudencio de Miguel, y Manolo Gago, petaqueros integrantes del grupo de expertos

El CRTS hace un llamamiento para la donación de sangre, especialmente de los grupos A y 0

En su visita a Ubrique ayer se registraron 98 donaciones, que esperan poder aumentar durante este martes. Puede donarse hasta las 21,30 horas en el edificio del Mercado y los Juzgados.

Después del descenso que se produjo en las navidades como es habitual durante los períodos festivos, el Centro de Transfusión, Tejidos, y Células de Cádiz ha hecho un llamamiento a la donación de sangre, con el objetivo de recuperar el nivel de las reservas antes del próximo verano. Dentro de la necesidad general de donaciones, son los grupos sanguíneos A+, A-, 0+, y 0-, los más deficitarios en la actualidad, por lo que solicitan especialmente su donación.

El Dr. Miguel Ángel Barberoresponsable del Área Promoción-Donación, nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la importancia de contar con nuevos donantes, y de que los habituales agote el máximo que estipula la ley, de 4 donaciones anuales en el caso de los hombres y 3 las mujeres. A día de hoy, los donantes habituales suelen acudir de media 1,4 veces al año.

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas están en Ubrique desde ayer lunes. Durante toda la jornada se contabilizaron 98 donantes, repartidos entre 25 por la mañana y  73 por la tarde, en la línea del centenar de donaciones de media en nuestra localidad.

Hoy, último día en esta visita, esperan poder contar al menos con el mismo número o incluso superarlo, teniendo en cuenta la gran demanda actual en los hospitales de la provincia. Las donaciones pueden  hacerse en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos y Juzgados, en horario de mañana (de 10,30 a 13,30 horas) y tarde noche (17,30 a 21,30 horas).

Miguel Ángel Barbero, responsable del Área Promoción-Donación CRTS