El PMD realiza un estudio para conocer la participación de los niñ@s ubriqueños en sus actividades deportivas y posibles sugerencias

El delegado municipal de Deportes, Antonio Martel, ha dado a conocer hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los resultados de un estudio realizado durante el pasado año 2018 a través de 1.250 encuestas entre niños y niñas de Ubrique en torno a su participación en actividades deportivas organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, y posibles sugerencias.

La encuesta se realizó en todos los centros educativos de la localidad, con una fiabilidad del 95% y la participación de pequeños con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, y apunta que en torno a un 56% toma parte en alguna de las iniciativas impulsadas por el PMD.

De las 1.250 encuestas realizadas pudieron ser validadas las de 797 menores, de los que 447 confirmaban haber participado en alguna de las actividades del Patronato, siendo el fútbol y el baloncesto los más practicados, mientras que 350 respondieron de forma negativa. De estos últimos, gran parte no se había inscrito en ninguna disciplina deportiva, bien por los horarios o porque no les interesaban dichas actividades.

Por ello, también se recogía un apartado sobre sugerencias, en el que la gimnasia rítmica, judo, patinaje, o tenis de mesa, ha sido las principales propuestas.

Antonio Martel ha destacado que el estudio no sólo aporta información sobre el grado de práctica deportiva por parte de los niños y niñas de nuestro municipio, sino también sus preferencias de cara a próximas actividades organizadas desde el PMD.

En la actualidad, la oferta incluye desde las escuelas infantiles del Deporte, Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Triatlón, Danza y Natación hasta la actividad de baile moderno, o las ligas deportivas escolares en las modalidades de voleibol, balonmano, orientación, mini bastek, fútbol 7, y waterpolo.

En materia de Deportes, el delegado municipal también ha repasado las últimas mejoras en el complejo deportivo, así como en el pabellón polideportivo, donde además de la reparación de la red de saneamiento, se ha renovado la red de agua caliente para las duchas. En la Piscina Municipal cubierta el cambio de luminaria para incrementar la eficiencia energética, mientras que en la de verano se está mejorando la accesibilidad, y se aumentarán la zonas de sombras con más sombrillas de brezo y lonas.

El próximo lunes 4 de marzo se reunirá la Junta Rectora del PMD para abordar el calendario de eventos para este 2019, que integrarán un total de 26 citas destacadas, y dar a conocer las subvenciones a las que podrán acogerse los deportistas y clubes locales.

Antonio Martel, delegado municipal de Deportes, Juventud, y de la Emisora Municipal

El Síndrome de Alienación Parental hoy en la Consulta de Psicología

El Síndrome de Alienación Parental, acuñado por Richard Gardner, es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso que se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas, no ha sido aceptado como trastorno por la Organización Mundial de la Salud, ni la Asociación Americana de Psiquiatría, por esto desde el Consejo General del Poder Judicial se aconseja no usarlo en los procesos de custodia, si bien cada vez más jueces atienden a él a la hora de dictaminar. Así nos lo ha explicado hoy la psicoterapeuta, pedagoga Lourdes Castro, en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique.

En el programa de hoy hemos conocido como se reconoce el SAP, los perfiles de alienadores y las consecuencias devastadoras para el desarrollo psíquico y emocional que esta conducta provoca en los menores.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique.

Mañana comienza el Triduo en honor al Cautivo, cuya imagen quedará expuesta en besapiés el viernes

Como es tradicional coincidiendo con el primer viernes de marzo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Fray Beato Diego de Cádiz celebra esta semana en la Parroquia Nuestra Señora de la O el Triduo en honor a su titular principal. Mañana martes arrancan los actos del triduo hasta el jueves, mientras que el viernes tendrá lugar la función principal, quedando la imagen del Cautivo expuesta en besapiés durante toda la jornada.

Su secretario y portavoz, Sebastián Casillas, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre los preparativos de un Triduo en el que la predicación de la palabra correrá a cargo de Fray Francésc Xavier Catalá Sellés, de la Comunidad de Padres Domínicos de Jerez, quien ya ha protagonizado durante varios años la predicación en la Novena en honor de la Patrona de Ubrique, la Virgen de Los Remedios.

Desde el martes al jueves la eucaristía se desarrollará a partir de las 20,00 horas, mientras que el viernes se celebrará la función principal a las 21,00 horas. En ese horario concluirá el besapiés, que comenzará las 9,00 horas de la mañana, y que se mantendrá en principio de forma ininterrumpida durante esas 12 horas.

Llegan así los primeros cultos del año para los titulares de la Hermandad, que continuarán el 7 de abril, Domingo de Pasión, con el Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, tras la reorganización de cultos acordada meses atrás, y que contempla como novedad para este año los cultos en torno a la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz después de la Semana Santa.

Sebastián Casillas ha confirmado también la finalización de las obras en la que será su casa hermandad, situada en el 8A de la Avenida del Rodezno, y que podría ser inaugurada antes de la Semana Santa, tras lo cual solo restará ya habilitarla con el correspondiente mobiliario.

Sebastián Casillas portavoz y secretario en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado