La Tortillá del Algarrobal cumple 25 años e inaugura junto con la Jamoná y la degustación de Carne en Salsa los actos del Carnaval de Ubrique 2019

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique le hemos ofrecido una programación especial dedicada a las fiestas gastronómicas del carnaval, realizando un recorrido por las degustaciones que a lo largo de la historia reciente de nuestros carnavales hemos podido disfrutar y centrándonos con protagonistas en las tres que inaugurarán este fin de semana la fiesta, la XXV Tortillá en el Algarrobal, la XIII Jamoná en Antonio Vega y la III desgustación de Carne en Salsa en la Nueva Vega. Al margen del aperitivo que se ofrece de manera gratuita a los asistentes, todas ellas cuentan con la actuación de las agrupaciones del Carnaval de Ubrique, ya sea oficial o callejera, como principal atractivo y elemento de reclamo. Escuchar sus letras y después del 23 de febrero ver sus tipos, supone un aliciente al que difícilmente se puede resistir el aficionado carnavalero.

Con Irineo León el presidente de la Asociación de Vecinos del Algarrobal, hemos conocido los detalles de La Tortillá 2019 que arrancará a partir de las 2 de la tarde, comenzando el reparto de tortillas con el inicio de las actuaciones de los grupos.

Unas 200 tortillas se ofrecerán a modo de degustación entre el público, además se ofertarán «montaitos». Una docena de personas se ocuparán de atender la barra y estarán activos  desde primeras horas de la mañana para cortar y emplatar tortillas, preparar bebidas e instalar la barra.

Para cubrir las necesidades de los asistentes se instalarán dos sanitarios, en la zona escenarios donde están instaladas las acometidas de saneamiento. Para preparar la fiesta, desde Basica se han realizado tareas de limpieza en la misma plaza y aledaños, limpiando el exceso de vegetación . La Tortillá concluirá cuando los grupos finalicen sus coplas.

Una hora antes, a la una del mediodía está prevista que arranque la Jamoná 2019. El directivo de la Asociación de Vecinos Antonio Vega, Antonio Romero, nos ha explicado como prepararán mañana los 1.600 bocadillos de jamón para la degustación de la afición, correspondiente a unos 7 u 8 jamones.

Toda la junta directiva, alrededor de una docena de personas participará en la organización del evento. Al igual que en la Tortillá el Ayuntamiento instalará en la plaza WC portátiles. Romero nos ha confirmado además el desarrollo en este 2019 del Premio, Aguja de Oro al mejor tipo de carnaval, que promueve la asociación.

La Asociación La Nueva Vega ofrecerá este domingo 60 kilos de carne en salsa. Será a las puertas de su nueva sede vecinal en la calle Garciago, a partir de la una. Del cambio de fecha de la celebración nos ha informado, el portavoz carnavalero del colectivo vecinal Rafael Carretero, quien además ha anunciado que participará con su chirigota callejera «Valiente Tribu» en las fiestas gastronómicas del fin de semana. En esta ocasión ha aumentado los kilos de carne que se prepararán (de 15 a 60 kilos)  y se repartirán de forma gratuita, además de un servicio de ambigú con bebidas y montaditos de filetes.

La tercera edición de la degustación de Carne en Salsa, se sitúa este año en el primer fin de semana de Carnaval, evitando la ubicación de los dos últimos años, el domingo después de la Presentación de las Agrupaciones.

En este Especial Carnaval de La Mañana hemos aludido además, al resto de fiestas gastronómicas y sus orígenes. Aunque el resurgir de don Carnal en Ubrique con los primeros sones de las agrupaciones llega en 1986, tendríamos que esperar siete años, en pleno apogeo de la fiesta, para conocer la primera degustación gastronómicas del carnaval. En 1992 aparece la Chorizá y dos años más tarde los vecinos del Algarrobal organizan la I Tortillá, convirtiéndose ambas en las fiestas más constantes del Carnaval de Ubrique.

La Chorizá, Tortillá, junto con la Jamoná y Chicharroná (antes Mejilloná), así como la Morcillá (en las «4 Esquinas», aunque en la actualidad no se celebre) y las Papas Aliñás (Peña Sevillista), que a pasar de ser organizadas por particulares se incluyen en el programa oficial del Carnaval, han sido las celebraciones gastronómicas más continuas y  las que acumulan por tanto más ediciones. Atrás se nos quedaron otras degustaciones gastronómicas que no terminaron de cuajar y tras varios años o incluso uno desaparecieron, es el caso de la Callá del Jardín, la Sardiná en el Poyetón que después se transformaría en 2012 en la Costillá o la Gambá y Puntillá que ofrecía el bar de Reyes Católicos. En este apartado están además, las fiestas gastronómicas de carácter privado que no aparecen en programa y que no demuestran una continuidad temporal, tal es el caso de la Quesá del Bar de la Plaza del Ayuntamiento.

En este recordatorio por los 34 años carnavales de Ubrique, el presente incluido, hay que aludir a la fiesta gastronómica que asume la Asociación de Vecinos de la barriada Andalucía, la Chicharroná. Ya que si bien nace en 2007, viene precedida de la degustación de mejillones que en su origen  comenzó a ofrecer el bodegón Los Antonios en 1996. También degustaciones como las Papas Aliñás, que este año cumple su XXIV edición de la Peña Sevillista o La Morcillá de Cristóbal Ríos, merecen una especial mención, ya que organizándose al margen de los colectivos vecinales se consolidaron como fiestas gastronómicas del carnaval de Ubrique, contando con el respaldo de los grupos y la afición. Y por supuesto la Chorizá que ha sido el germen de las degustaciones carnavaleras de Ubrique.

El año 2015 fue el que más fiestas gastronómicas, con registro oficial, se celebraron en Ubrique. Ese año pudimos comer, tortillas, jamón, gambas, chiharrones, costillas, puntillitas, papas aliñás y morcillas, hasta 9 fiestas gastronómicas. En 2016 se reducirían considerablemente, quedándose en 6. En la actualidad no contamos con la Morcillá, pero desde hace tres años la Nueva Vega nos ofrece la degustación de Carne en Salsa.

En el presente carnaval 2019, tendremos este fin de semana Tortillá, Jamoná y Carne en Salsa, el próximo sábado 23 de febrero la Chicharroná, el 2 de marzo, día del Pregón la Chorizá y el sábado 9 de marzo las Papas Aliñás.

En las fiestas gastronómicas podremos ver las 7 agrupaciones oficiales que estarán en el Fatou y Los Remedios y los grupos callejeros. Estos últimos estarán sobre todo en la Chorizá, salvo la chirigota callejera de Rafael Carretero  este año «Valiente Tribu» que ya ha confirmado que participará en todas las fiestas gastronómicas. Cantarán al final después de la intervención de los siguientes grupos: la chirigota de Cristóbal Ríos «Las Centenarias» (en 2018 «Los Zupernormales»), la chirigota de Ismael García «Los que no hay huevos de caparlos» (en 2018 «Los Irreductibles»), la comparsa «La atalaya de los canallas», la chirigota de Alejandro Román «Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja» (en 2017 fueron «La chirigota del Zelu»), el cuarteto de David Benítez: «La madre que os ‘parió'» (en 2017 «Los vecinos de arriba»), la chirigota del Rebaje «Los Pinturetas» (en 2018 «los que suben a tender») y la chirigota los Niños «La Españolísima: una chirigota grande y libre» (en 2018 «Los rokeros ‘empotraos'»).

ESPECIAL FIESTAS GASTRONÓMICAS EN EL CARNAVAL DE UBRIQUE

Las fiestas gastronómicas estrenan los nuevos escenarios homologados adquiridos por el Ayuntamiento

Además de la materia prima a degustar, el Ayuntamiento de Ubrique colabora un año más con los colectivos vecinales en toda la logística en aspectos como sonido, sanitarios, limpieza y tráfico.

Una de las novedades más llamativas en estas primeras fiestas gastronómicas del Carnaval 2019 serán los nuevos escenarios homologados, que ofrecen una mayor garantía de seguridad, y que se estrenan este fin de semana en la XXV Tortillá del Algarrobal, la XIII Jamoná de Antonio Vega y la III Carne en Salsa de la Nueva Vega. Es sólo uno de los apartados logísticos en los que colabora como es habitual el Ayuntamiento de Ubrique con las asociaciones de vecinos, además del sonido, la colocación de sanitarios, las tareas previas y posteriores de limpieza, o el control del tráfico en las distintas zonas, tal y como recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera.

Se trata de escenarios homologados que proporcionan mayor seguridad frente a los antiguos módulos de madera, y que deben ser montados por personal especializado. Con un coste total de 13.000 euros, han sido adquiridos recientemente por el Ayuntamiento a través de una subvención de Diputación, que serán utilizados en cada uno de los eventos con colaboración municipal, y que también supondrán un ahorro en su alquiler. De cara a las agrupaciones, además se dispondrá de la correspondiente instalación de sonido en cada escenario.

Otro capítulo es la colocación de urinarios públicos en cada una de las fiestas. En Antonio Vega habrá un sanitario portátil junto a la Plaza, dos en el Algarrobal y dos más en el entorno, de cara a la afluencia de personas a los bares cercanos, así como otros dos en la Nueva Vega.

En este sentido, se pide la máxima colaboración ciudadana para evitar en lo posible molestias a los vecinos, para lo cual además el horario máximo de barras en la calle se fija en torno a la 1 de la madrugada. Cada una de las fiestas gastronómicas contará con sus servicios portátiles, si bien será el casco antiguo con la Chorizá la que aglutine un mayor número, además de la presencia de alguna ambulancia.

En el ámbito de la limpieza, junto a los wc portátiles, por parte de Basica se multiplica el número de contenedores en cada una de las barriadas hasta alcanzar más de una veintena para el desarrollo de la fiesta. No obstante, se ha puesto en práctica distintas mejoras, desde pintura a una limpieza previas, a las que se sumará otro remozado posterior. En cuanto a Tráfico, se prevé el corte de la circulación desde primera hora el sábado en el Algarrobal y Antonio Vega, y el domingo en la Nueva Vega, para los preparativos previos de escenarios, y hasta que finalicen las actuaciones de las agrupaciones y sean desmontados los escenarios.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

El Consejo Local de la Mujer empieza a programar los actos de cara al próximo 8-M

La delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, algunos de los actos programados en torno al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se consensuaron en la reunión del Consejo Local de la Mujer celebrada en la tarde de ayer jueves. Aunque aún quedan detalles y fechas por confirmar, se ha fijado ya para el 7 de marzo el inicio de la programación con la lectura del manifiesto y el eslogan común acordado por todas las Diputaciones andaluzas, y la izada  de la bandera feminista, tal y como ya se hiciera el año pasado, a las 12,00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique.

Previamente, ayer por la mañana, Magdalena Burdallo había participado en una reunión de la Diputación con las delegaciones de la Mujer de Ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes, en la que se confirmó esa primera fecha del 7 de marzo. El contenido de este encuentro provincial se reportó al Consejo Local de la Mujer, que además acordó en el plano formativo la celebración de talleres, charlas y otras actividades, en colaboración con la propia Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Entre ellas, sendos talleres de teatro y de pintura, o una jornada de asesoramiento del Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad, en torno a los que resta sólo señalar su fecha de celebración. Por su parte, el encuentro poético sí que se prevé ya para el 21 de marzo, mientras que durante el propio día 8 se baraja secundar un parón -no huelga general durante toda la jornada- en las labores municipales para sumarse a las reivindicaciones feministas del 8M, al igual que el año pasado.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo