Ubrique Alto, Proteduca, y el Ubrique UD, protagonizarán el reparto de los más de 300 kilos de la Chorizá 2019

Este sábado a partir de la 1 del mediodía la ubriqueña Sandra Morales pregonará el Carnaval de Ubrique, abriendo una de las jornadas más especiales de las fiestas, con la tradicional Chorizá en el casco antiguo, que este año repartirá un total de 330 kilos de chorizo. La Torre, la calle Ronda y la Plaza 28 de Febrero volverán a ser los tres puntos oficiales, a cargo en esta edición de Proteduca y Ubrique UD Senior, además de la propia asociación de vecinos Ubrique Alto. Hoy hemos conversado con representantes de todos estos colectivos y con el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, en un especial dedicado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a la Chorizá 2019.

Se repartirán 100 kilos en cada uno de los puntos oficiales, más 30 kilos que Festejos entrega también a la Peña Flamenca de Ubrique. Junto a ellos, también tienen autorización para sacar barras a la calle los establecimientos situados en la zona, desde Las 4 Esquinas, hasta el San Juan, la Plaza del Ayuntamiento, o la Plaza de la Verdura.

El Ayuntamiento aporta a los tres puntos oficiales además del chorizo el vino, los ajos, guantes, platos, palillos y picos, para que los colectivos preparen el tradicional chorizo al vino y lo sirvan entre el público asistente. En el apartado organizativo cabe destacar también la colocación de algún escenario, como en la Plaza 28F, y una decena de urinarios portátiles, uno de ellos para discapacitados. Por su parte, Basica refuerza el número de contenedores en la zona y realizará un posterior limpieza extraordinaria.

El dispositivo de seguridad arrancará a mediodía con el corte de tráfico en la calle Agua, que podrá dar paso hacia la calle Botica o no dependiendo de la afluencia de personas a la Plaza con motivo del pregón, mientras que en la parte del San Juan se contará con una ambulancia ante posibles incidencias sanitarias. La autorización municipal para las barras en la calle llega hasta las 23,30 horas, si bien cada establecimiento podrá ya en el interior mantener abierto en su horario habitual.

Tres puntos oficiales de reparto

La asociación Proteduca estará situada en la barra de la calle Torre, donde ofrecerán además pinchitos y montaditos. La recaudación servirá a este colectivo creado en 2013 para seguir impulsando proyectos para niños y adolescentes, que también quieren ampliar para nuestros mayores, según nos explicaba su presidenta Patricia Ríos. Unos diez voluntarios les ayudarán a repartir 100 kilos de chorizo al vino con la receta de sus familiares.

En la calle Ronda encontraremos este año también por primera vez al Ubrique UD senior, con participación de la platilla al completo, junto a la directiva y otros colaboradores, en el objetivo de lograr alguna aportación económica para su presupuesto anual. Uno de sus integrantes, Álvaro Coronil, nos explicaba hoy los preparativos de cara al sábado, en una jornada en la que se irán turnando para no pagar el esfuerzo al día siguiente en su visita en partido liguero a Vejer.

En el Carril, la AVV Ubrique Alto tendrá su lugar de celebración como es habitual en la Plaza 28 de Febrero. Unos 8 componentes de la junta directiva, ayudados por los propios vecinos, en una cita que le reporta una gran inyección económica para la celebración de otras actividades a lo largo del año. Repartirán, como en el resto de barras, unos 100 kilos de chorizo, que en su caso van haciendo sobre la marcha en candela de leña, como nos ha recordado su presidenta Antonia Rivera.

El domingo, VI Piñata Infantil

El puente festivo también nos deja cita carnavalesca el domingo, con la celebración de la 6ª Piñata Infantil organizada por la Asociación Carnavalesca de Ubrique ‘ La Atalaya de los Canallas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. Será a partir de las 16,00 horas en el centro de la Avenida de España, e incluirá 2 piñatas, repartidas por edades, y el regalo de pitos de Carnaval para todos aquellos niños que vayan disfrazados. Serafín Mateos nos ha avanzado que tienen previstas nuevas iniciativas de cara a los próximos años, con el objetivo de seguir fomentando el Carnaval entre las nuevas generaciones.

Especial Chorizá 2019 y Piñata Infantil, con José Manuel Fernández Rivera, Patricia Ríos, Álvaro Coronil, Antonia Rivera, y Serafín Mateos

Ubrique vuelve a celebrar el 28 de febrero con su Día de la Bicicleta, mañana a mediodía desde la Plaza a Las Palmeras

Como es ya tradicional cada 28 de febrero, Ubrique será escenario mañana jueves a mediodía de la celebración de Día de la Bicicleta, organizado un año más por Mayores Vecinos a través de la Federación de Vecinos 88 Ubrique Sierra, con la colaboración del Ayuntamiento y distintos patrocinadores. Un evento que suma ya 39 ediciones, y que en esta ocasión tendrá como punto de partida la Plaza del Ayuntamiento, que acogerá el acto institucional de izada de la bandera andaluza, y la llegada en la Plaza de Las Palmeras con un refrigerio para los participantes y el sorteo de bicicletas y otros regalos.

El presidente de Mayores Vecinos, Manolo Sierra, ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el recorrido desde la Plaza hacia la calle Real, San Juan, Torre, Nevada, Toledo, Jesús, Avenida Diputación, Harana y llegada a Las Palmeras. La salida tendrá lugar poco después de las 12,00 horas del mediodía, tras la izada de la bandera de Andalucía e interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música, programado a esa hora en el Ayuntamiento como acto institucional de este 28F.

Desde las 10,00 de la mañana ya será posible inscribirse en un stand situado en la Plaza, habiéndose previsto unos 700 dorsales por parte de la organización, si bien Sierra han explicado que están preparados para dar cabida a un mayor número de participantes incluso. Teniendo en cuenta la meteorología favorable, se prevé una cifra de récord, no en vano el año pasado después de varios aplazamientos por la lluvia se llegó a 450 inscritos y más de un millar de asistentes si se incluye a los acompañantes.

Ya en Las Palmeras se ofrecerá un refresco y una bolsa de patatas a los participantes, entre los que se sortearán cuatro bicicletas y otros regalos aportados por los patrocinadores, que en esta ocasión serán Flrbikes, taller y tienda de bicicletas Paco López, Polarangry Ubrique y Helvetia. Por su parte,la Asociación Ciclista de Ubrique se encarga de la organización de la ruta urbana, mientras que la Policía Local se encarga del control del tráfico.

Manolo Sierra, presidente de Mayores Vecinos

María Carmen López presenta hoy a las 8 en San Pedro “El Libreto”

El Libreto está compuesto por 17 crónicas anuales de nuestro carnaval, desde 1986 hasta 2003, acompañadas de sus correspondientes imágenes, con 64 fotografías. Un texto que nos trasladará hasta los primeros carnavales de nuestra historia reciente. Una recopilación de datos y curiosidades contextualizados en un marco carnavalero en formato literario, que sólo puede ser narrado por quien lo ha vivido y sentido.

Este es el caso  de Mª Carmen López, colaboradora de Radio Ubrique en asuntos carnavaleros y autora de El Libreto. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

La publicación ha sido editada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, quien pondrá a la venta 1.000 ejemplares al precio de 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo. El Librero consta de 40 páginas y se venderá al simbólico precio de 2 euros, su recaudación irá destinada a un fin social, en este caso a los proyectos de desarrollo realizados en Perú por el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI.

El acto de presentación tendrá lugar esta noche a las 8 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento en San Pedro y contará con la presentación de una murgera carnavalera, que al igual que López forma parte de la historia viva de nuestros carnavales, “la María”, Isabel Arenas. 

Aunque las crónicas fueron realizadas hace más de una década, es ahora cuando ve la luz un proyecto personal, que pretende poner en valor esos 17 años de carnaval. Según indicaba la autora ” forma parte de la memoria de un pueblo”, ya que crea “un álbum de la familia carnavalesca de la época”. El Libreto, de cuando despertó el carnaval de mi pueblo, nos lleva de la mano por los orígenes de la fiesta, con las primeras agrupaciones, los primeros pregoneros y carteles, que dan paso a la etapa denominada como el boom del Carnaval en la década de los 90. Una recopilación de acontecimientos que reconoce la labor de “los colegios, las AMPAS, las asociaciones de vecinos y las agrupaciones que se volcaron y que son los cimientos del Carnaval de Ubrique”.

María Carmen López, autora de “El Libreto”