El equipo del CAIT nos habla de la Atención Temprana en Ubrique tras dos años de su puesta en marcha

En marzo de 2017 se inauguraba en Ubrique el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), después de dos años de su puesta en marcha el centro ha atendido a la población infantil de 0 y 6 años, trabajando con las familias de Ubrique y de otras poblaciones cercanas (como Villaluenga del Rosario y Benaocaz), evitando de este modo, los desplazamientos a los hasta entonces centros de referencia de Arcos o Villamartín.

De las instalaciones, del acceso al CAIT, así como de la asistencia que se presta a los usuarios, la familia y su entorno, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con las tres profesionales sanitarias que diariamente prestan servicio en el centro, Laura García, Laura Roldán y Paqui López.

La Atención Temprana pretende dar respuesta, lo más rápido posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Ubicado en la última planta del edificio administrativo de la Piscina Municipal Cubierta, el CAIT de Ubrique cuenta en sus 250 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para desarrollar los tratamientos de motricidad, cognitivos y logopédicos.

En la actualidad del total de 35 plazas disponibles en el centro se atiende a 25 menores. La incorporación de los usuarios se tramita a través de la Unidad de Atención Temprana de Villamartín, quienes vía pediatra, valoran la idoneidad de intervención. El primer contacto con el CAIT sirve para evaluar todas las áreas de actuación y determinar en consenso con los padres las sesiones que recibirían y su frecuencia, así como los objetivos a cubrir. De este modo, nos lo explicaba la psicóloga, máster en Psicología General Sanitaria y máster en Atención Temprana, Laura Roldán, para quien los padres son los más capacitados en el descubrimiento de cualquier tipo de anomalía.

La principal barrera con la que suelen encontrarse en el desempeño de su trabajo son los esteriotipos sociales generados fruto del desconocimiento. Según Laura Roldán, “la atención temprana es un campo muy amplio y no atiende sólo a niños con grandes dificultades, también se trabaja en el campo de la prevención”. Este es el caso de los bebés prematuros a los que desde el CAIT se les hace un seguimiento preventivo.

Las tres profesionales coinciden en la importancia de la detección precoz

Las tres profesionales coinciden además en la importancia de la detección precoz, explicándonos cada una en su campo los signos de alarma que los padres no deben dejar pasar. Paqui López es fisioterapéuta, máster en Atención Temprana, trabaja los problemas del movimiento y el control corporal y nos aseguraba que la intervención en motricidad es básica en los 15 primeros meses de vida para su futura corrección. A ello se ha referido también la logopeda y postgrado en Atención Temprana, Laura García, quien insistía en que los padres consulten con profesionales ante cualquier tipo de duda. Para resolverlas ofrecían el teléfono del CAIT, 687 36 10 68.

EL CAIT es un servicio público, prestado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud. El Ayuntamiento de Ubrique solicitaba en su día la prestación en la localidad siendo incluido finalmente en el Acuerdo Marco de Atención Infantil Temprana. En 2017 la empresa concesionaria Claros, comenzó a ofrecer sus servicios, con tratamientos cognitivo, logopédico y fisioterapéutico a las familias demandantes de Ubrique y de otras poblaciones cercanas como Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

Laura García, Laura Roldán y Paqui López.

La Escuela de Salud informa sobre el ‘taller del cólico del lactante’ que acoge mañana la sala de educación maternal

La Sala de Educación Maternal de Ubrique, situada en la 3ª planta del edificio del Mercado, acogerá mañana jueves a las 10,30 horas un taller de ‘prevención y tratamiento del cólico del lactante’, organizado por las ponentes Ángela López Sánchez y Rocío Esperanza García Galán, fisioterapeuta y matrona respectivamente en el Centro de Salud de Ubrique. Hoy en nuestra Escuela de Salud, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, y dentro del capítulo de la actualidad sanitaria hemos informado sobre este taller, dirigido a padres y madres que quieran formarse en el cuidado de sus hijos.

Ángela López nos ha explicado que el objetivo es “aprender a realizar un masaje a tu bebé, así como el porteo, o los baños, para mejorar la función de su sistema digestivo y prevenir los cólicos del lactante”, que podría tener continuidad con nuevos talleres como otro próximo en torno a la bronquiolitis. Se trata de una actividad que cuenta con el apoyo igualmente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ubrique, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Hoy además en la Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha proseguido con la segunda sesión del Curso de Nutrición y Pérdida de Peso, que ha centrado en la “dieta sana” y que sería “aquella que contiene frutas, ensaladas, cereales (arroz, pan), legumbres (alubias, lentejas, garbanzos), tubérculos (patatas, boniatos), lácteos (leche, queso, yogur), huevos y pescado de cualquier tipo, que puede alternarse con carne o chacinas pobres en grasa”.

También ha recomendado la cocción, la plancha y el asado como las mejores formas de cocinar, con pocas frituras y poca sal. Debemos tomar ensaladas y fruta en cada comida principal (almuerzo y cena), haciendo un total de 5 comidas al día: desayuno- mediodía (fruta)-almuerzo-merienda-cena.

En el apartado de noticias sanitarias, nos hemos ocupado de las principales causas de los accidentes de tráfico, mientras que en la sección de preguntas, además de las plateadas por los oyentes, el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a ‘¿Cómo se previene la meningitis?’

Escuela de Salud, 20 febrero 2019

La 39 edición del Día de la Bicicleta se celebrará el próximo jueves 28 de febrero con salida desde la Plaza y llegada a Las Palmeras

El Día de la Bicicleta es una tradición ubriqueña que congrega en la jornada del Día de Andalucía a familias enteras en torno a la bicicleta como medio de transporte. Organizada por Mayores Vecinos a través de la Federación de Vecinos 88 Ubrique Sierra, este año cumplirá en este 2019 su 39 edición. Con Manuel Sierra y Miguel Gálvez Palacín, hemos recordado como se gestó una actividad que se iniciaba un día de Andalucía de 1980 y que ha conseguido el respaldo de la ciudadanía y los colectivos locales.

La salida del Día de la Bicicleta será desde La Plaza, tras el acto institucional de izada de bandera que tendrá lugar a las 12 del mediodía. Desde las 10 de la mañana la organización estará repartiendo los 700 dorsales que se han preparado para esta edición. La plaza de Las Palmeras es el lugar previsto de llegada, el recorrido que organizará un año más la Asociación Ciclista de Ubrique, nos llevará por la calle Real, San Juan, Torre, Nevada, Toledo, Jesús, Avenida Diputación, Harana y llegada a Las Palmeras, donde se repartirá a los participantes con dorsal un refresco y una bolsa de patatas y se sortearán cuatro bicicletas o otros regalos, obsequiados por los colaboradores.

El año pasado se entregaron 450 dorsales aglutinándose durante el evento más de un millar de personas. En esta edición volverá a contarse con la colaboración de los patrocinadores (Ayuntamiento,flrbikes. Taller y tienda de bicicletas Paco López, Polarangry Ubrique y Helvetia) y los organizadores de la ruta urbana, la Asociación Ciclista de Ubrique.

Manuel Sierra han animado a a niños y mayores a sacar este 28 de febrero la bicicleta a la calle y participar en un evento que este año parece contará con el acompañamiento de una buena jornada en lo meteorológico.