Un total de 16 bares y restaurantes ofrecen la ‘Ruta del Cuchareo por Ubrique’ hasta el 17 de febrero

Hasta el próximo 17 de febrero puede disfrutarse en nuestra localidad de la ‘I Ruta del Cuchareo’, organizado por la firma Barbadillo en colaboración con un total de 16 bares y restaurantes, y el Ayuntamiento de Ubrique. Esta cita gastronómica ofrece la oportunidad de degustar distintas recetas de platos de cuchara con el acompañamiento de un vino a un precio especial, y a la vez optar a diversos premios a través del concurso que elegirá la mejor tapa.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el delegado municipal de Cultura, Festejos y Turismo, José Manuel Fernández Rivera, quien además nos ha informado sobre las exposiciones que pueden visitarse actualmente, y la última hora de los preparativos del Carnaval. En este sentido, nos avanzaba que las entradas para las presentaciones de las agrupaciones saldrán a la venta el próximo lunes a partir de las 16,00 horas en la Oficina Municipal de Turismo.

Antes de las primeras citas del Carnaval en Ubrique llega desde el pasado 1 de febrero la Ruta del Cuchareo, que nos ofrece una tapa -desde migas hasta tradicionales potajes, guisos y estofados-, junto a una copa de Manzanilla Solear, Castillo de San Diego, Maestrante o Señorío de Lazán al precio de 3 euros, con regalo de la cazuela de barro, que han sido realizadas por los alumnos del Centro Ocupacional ‘El Curtido’. 

Toda aquella persona que paladee alguna de estas recetas podrá participar en la elección de la ‘Mejor Tapa de la Ruta’ y en el sorteo de diferentes premios. Pare ello, debe rellenarse la ficha de participación y 6 sellos diferentes de los establecimientos de restauración, que están  divididos en 3 zonas. Es necesario conseguir el sello de 2 establecimientos distintos de cada zona, y entregar el folleto debidamente cumplimentado en la urna habilitada en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique o en los establecimientos participantes.

Entre los participantes se sorteará la visita a Bodegas Barbadillo y degustación de productos en Sanlúcar de Barrameda, para 10 personas (con acompañante). Además, se sortearán 20 estuches de dos botellas de vino de Bodegas Barbadillo.

Los establecimientos participantes son:

  1. Gastrobar El Laurel: Migas de la Sierra de Ubrique / Abierto todos los días.
  2. Mesón Rural Mojón de la Víbora: Potaje de tagarninas / Cerrado los martes.
  3. La Bodeguita: Guiso de patatas con níscalos / Abierto todos los días.
  4. Restaurante La Herradura: Potaje de tagarninas / Cerrado los miércoles.
  5. Peña Taurina Hnos. Bohórquez: Berza gitana / Cerrado los lunes.
  6. Bar La Fragua: Callos con garbanzos / Cerrado los martes.
  7. La Venta de Ocuri: Menudo / Cerrado los lunes.
  8. Bar Tropical: Callos con garbanzos / Cerrado los miércoles.
  9. Restaurante Casa Moreno: Potaje de berza / Cerrado los domingos.
  10. Mesón Los 20 Pilares: Potaje de Cuaresma / Cerrado los martes.
  11. La Abacería: Garbanzos con langostinos / Cerrado los lunes.
  12. Gastrobar Las Cuatro Esquinas: Estofado de la abuela / Cerrado los martes.
  13. Peña Sevillista de Ubrique: Potajito marinero / Cerrado los lunes.
  14. Bar Los Tres Caminos: Guiso de menudo / Abierto todos los días.
  15. Bar Carriles: Guiso verde / Cerrado los lunes.
  16. Bar Maruan: Habichuelas con hinojo / Cerrado los lunes.

En el marco cultural, Fernández Rivera ha repasado la agenda de los próximos días, entre las que destacan las exposiciones sobre Rafaela García en el Convento, Rafael García Durán en el San Juan de Letrán, y Manuel Vilches en la sala del antiguo mercado, para la que se ha abierto el plazo de presentación de proyectos expositivos de cara a los meses de abril, mayo y junio. Además de las convocatorias para el concurso local de pintura y el infantil y juvenil, otra de las novedades es la próxima celebración del ‘taller de aproximación a la pintura surrealista realizada por mujeres “Tres pintoras sin sombrero”, una iniciativa englobada dentro de la Agenda Provincial para la Cultura ‘Planea 2019’ de la Diputación de Cádiz.

Carnaval 2019: lunes a las 16,00 horas venta de entradas

En relación la Carnaval 2019, el delegado municipal  ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que la venta de entradas para las presentaciones oficiales de las agrupaciones tendrá lugar este lunes 11 de febrero a partir de las 16,00 horas en la Oficina Municipal de Turismo. Con un precio de 8 euros, se podrán adquirir un máximo de dos por persona. Saldrán a la venta 404 localidades, correspondientes al aforo del IES Francisco Fatou y al IES Los Remedios, cuya recaudación este año será destinada en un 30% a las asociaciones Discubriq y Asfibrom.

El pistoletazo de salida del Carnaval 2019 será el próximo fin de semana con las primeras fiestas gastronómicas. El sábado 16 de febrero Tortillá en el Algarrobal y Jamoná en Barriada Antonio Vega, mientras que el domingo se celebrará la carne en salsa de la Nueva Vega. El 23 de febrero la Chicharroná de la Barriada Andalucía y la presentación oficial de las agrupaciones, el 2 de marzo la lectura oficial del pregón y la Chorizá en el casco antiguo, el 9 de marzo el Pasacalles de Carnaval, y el día 10 el Entierro de la Patacabra.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo, Cultura y Festejos

Adisica prepara 300 dorsales para participar este domingo en la III Caminata Solidaria

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz celebrará este domingo la 3ª Caminata Solidaria Adisica. Aunque el número oficial de inscritos está misma mañana ascendía a 230 personas, se espera aumentar la cifra y rondar los 300 participantes, al permanecer abierta la inscripción hasta el mismo día de la Caminata. 

Las inscripciones al precio de 10 euros para adultos y 5 euros para menores de 12 años, se pueden realizar por tanto durante la jornada de hoy (de 6 de la tarde a 9 de la noche) y mañana (de 11 de la mañana  a 1 de la tarde) en la sede de Adisica, que permanecerá abierta para entregar los dorsales  y las camisetas conmemorativas de la carrera. También el día de la carrera podrán inscribirse, una hora antes de la misma.

En la camiseta de este año, de color blanco, se ha estampado el logotipo ideado por David Poley Soto, ganador del concurso que se fallaba en noviembre con motivo de los actos organizados por Adisica por Día Mundial de la Diabetes.

Con un recorrido de unos 6 kilómetros, la caminata partirá el domingo 10 de febrero a las 11 de la mañana desde el centro de la Avenida España llevándonos por los miradores de Ubrique.

De este modo avanzamos en dirección Plaza de la Estrella, discurriendo por Avenida Diputación, Avenida de Cortes Fuente San Francisco, Colegio Ramón Crossa (calle Ministro Fernández Ordóñez, Concejo Alto), Caldereto, calle Calvario, La Torre, (San Juan, San Francisco, Avenida Miguel Reguera) Avenida Juan de la Rosa, Jesulín de Ubrique, calle Granada, Mirasierra, Cataluña, llegando a la meta situada en el Pabellón Polideportivo, donde se ofrecerá una degustación de paella a los participantes y el sorteo de artículos de piel ofrecidos por Barada. 

Al igual que en la pasada edición, los fondos obtenidos serán destinados a financiar la adquisición de medidores continuos de glucosa para socios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Francisco Redondo, presidente de Adisica