Exposición de pinturas “In Memoriam” de Rafaela García Caro

El Convento de Capuchinos recibe durante el mes de febrero la obra pictórica de la ubriqueña Rafaela García Caro. Una exposición de pintura en homenaje póstumo al año de su fallecimiento, que ha organizado su familia y amigos en reconocimiento a su persistente lucha contra el cáncer de mama y su gran afición al arte pictórico. La muestra se inaugura este sábado al mediodía y podrá verse hasta el 28 de febrero. En La Mañana de Radio Ubrique hemos recordado hoy la figura de Rafaela García Caro, con su principal valedor, su viudo Manuel Chacón.

La pintura, junto con la música, (público el disco “Mis Ilusiones” en 2003) o la repostería (ganadora del X Concurso de Repostería “La Gañotada” 2015) han sido las aficiones con las que Rafaela daba vía libre a su espíritu creativo.

En el caso de la pintura se formó de la mano de la artista Celia País Mateos, participando de sus clases de pintura al óleo, después con Jesús Lobato Moreno, así como en los talleres organizados por el Centro de Día de Ubrique. Durante todo este tiempo la pintura fue una forma de terapia, un estímulo para escapar del cáncer que padeció durante 20 años, una manera de reflejar todo lo bello que le rodeaba e inspiraba.  Y eso es lo que hizo Rafaela al crear sus bodegones, paisajes y retratos, su particular manera de luchar contra el cáncer. Un trabajo que su familia, su viudo y sus cuatro hijos, quiere mostrar ahora in memoriam, recordando a una mujer que con su testimonio vital, eterna sonrisa y superación personal, dio ejemplo de vida.

Para ello han reunido un total de 31 trabajos realizados por Rafaela, 25 cuadros de óleo sobre lienzo y 6 sobre tabla, entre los que encontramos el retrato inconcluso de su nieto. La muestra cuenta además con el retrato fotográfico de Rafaela elaborado mediante diseño gráfico por su hijo Antonio Chacón.

La muestra podrá visitarse hasta e 28 de febrero en el Convento de Capuchinos, sede del Museo de la Piel, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Manuel Chacón 

Dentro del ciclo de debates, los alumnos del IES Las Cumbres plantan cara al acoso escolar

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos vuelto a contar con el ciclo de debates protagonizado por los alumnos del IES Las Cumbres, a través de la colaboración del instituto y la emisora municipal. Después de abordar temas como la violencia de género o el consumismo, en esta jornada hemos podido conocer la opinión de los jóvenes sobre el acoso escolar o ‘bullying’, una de las principales preocupaciones desde hace años para la comunidad educativa, y en el que cada vez juegan un papel más importante las nuevas tecnologías y las redes sociales en lo que se conoce como ‘ciberbullying’.

Además del director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, nos han acompañado los alumnos de 1º de Bachillerato José Miguel Naranjo, Rodrigo Fernández, Miriam López, y Juan Antonio Rodríguez, quienes han aportado sus experiencias, consejos y posibles medidas para afrontar los casos de bullying. Toda una lección de coraje y valentía, puesto que algunos de ellos nos han relatado incluso sus testimonios como víctimas de acoso escolar, para intentar ayudas a todos aquellos jóvenes que puedan pasar por la misma situación.

Frente al bullying, apuntan como esencial la acción solidaria y de denuncia por parte de los propios alumnos, tanto víctimas, como sobre todo compañeros, en colaboración con las familias, el profesorado, la dirección de los centros, y las administraciones educativas.

Los últimos datos conocidos, correspondientes a 2017, indican que el teléfono del Ministerio de Educación para la atención al acoso en el ámbito escolar recibió más de 25.000 llamadas, de las que unas 9.000 se referían a casos concretos de posible acoso. De ellos, 278 se derivaron a la inspección educativa, de los cuales 147 también fueron remitidos a las fuerzas de seguridad para que se investigase la posible comisión de algún delito.

En este sentido, se entiende como acoso escolar “toda forma de maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, social o aquel que se produce mediante la utilización de medios tecnológicos en el ámbito escolar y llevado a cabo generalmente entre iguales, de forma sistemática y reiterada en el tiempo, con la intencionalidad de producir un daño y aprovechándose de un desequilibrio de poder”.

Debate sobre acoso escolar, con el IES Las Cumbres

La Asociación de Parcelarios de Tavizna convoca esta tarde a sus socios para elegir nueva junta directiva

La Asociación de Parcelarios de Tavizna celebra hoy viernes 1 de febrero una asamblea general de socios para proceder a la elección de nueva junta directiva. Será a partir de las 20,00 horas en primera convocatoria y las 20,30 horas en segunda, en el salón de actos del CEIP Fernando Gavilán. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recordado esta convocatoria junto al aún presidente del colectivo, José Fernández Corral, quien ha animado a la máxima participación de sus socios.

La actual junta directiva prorrogó su mandato hace un año ante la falta de candidatos, hasta que se contase con un número suficiente de propietarios. Ahora se cuenta ya con una docena personas que han confirmado su predisposición, por lo que se llevará esta noche se llevará a cabo la elección de la nueva junta, cuyos integrantes deberán nombrar al presidente y al resto de cargos.

La asociación nació hace ya varias décadas, al mismo tiempo que los colectivos vecinales de Ubrique, y en la actualidad cuenta con unos 140 socios de la huerta baja de Tavizna. Aunque está situado en el término municipal de Benaocaz, la mayoría de propietarios de este núcleo rural son ubriqueños.

Fernández Corral, quien subraya que muchas de las viviendas estaban construidas antes de la declaración de Parque Natural Sierra de Grazalema, ha repasado algunas de las principales problemáticas que afectan a sus vecinos, entre las que se encuentra en primer lugar la legalización de muchas construcciones, pero también el deterioro de los carriles, las entradas al núcleo rural, la cobertura telefónica, o la limpieza y recogida de basuras a pesar de que, como indica, gran parte de los propietarios abona las correspondientes tasas al Ayuntamiento de Benaocaz.

José Fernández Corral, presidente de la Asociación de Parcelarios de Tavizna