Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos vuelto a contar con el ciclo de debates protagonizado por los alumnos del IES Las Cumbres, a través de la colaboración del instituto y la emisora municipal. Después de abordar temas como la violencia de género o el consumismo, en esta jornada hemos podido conocer la opinión de los jóvenes sobre el acoso escolar o ‘bullying’, una de las principales preocupaciones desde hace años para la comunidad educativa, y en el que cada vez juegan un papel más importante las nuevas tecnologías y las redes sociales en lo que se conoce como ‘ciberbullying’.

Además del director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, nos han acompañado los alumnos de 1º de Bachillerato José Miguel Naranjo, Rodrigo Fernández, Miriam López, y Juan Antonio Rodríguez, quienes han aportado sus experiencias, consejos y posibles medidas para afrontar los casos de bullying. Toda una lección de coraje y valentía, puesto que algunos de ellos nos han relatado incluso sus testimonios como víctimas de acoso escolar, para intentar ayudas a todos aquellos jóvenes que puedan pasar por la misma situación.

Frente al bullying, apuntan como esencial la acción solidaria y de denuncia por parte de los propios alumnos, tanto víctimas, como sobre todo compañeros, en colaboración con las familias, el profesorado, la dirección de los centros, y las administraciones educativas.

Los últimos datos conocidos, correspondientes a 2017, indican que el teléfono del Ministerio de Educación para la atención al acoso en el ámbito escolar recibió más de 25.000 llamadas, de las que unas 9.000 se referían a casos concretos de posible acoso. De ellos, 278 se derivaron a la inspección educativa, de los cuales 147 también fueron remitidos a las fuerzas de seguridad para que se investigase la posible comisión de algún delito.

En este sentido, se entiende como acoso escolar «toda forma de maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, social o aquel que se produce mediante la utilización de medios tecnológicos en el ámbito escolar y llevado a cabo generalmente entre iguales, de forma sistemática y reiterada en el tiempo, con la intencionalidad de producir un daño y aprovechándose de un desequilibrio de poder».

Debate sobre acoso escolar, con el IES Las Cumbres