Hoy en ‘Hablemos de perros’, Antonio García nos aconseja cómo sacar a la calle a nuestros animales

Los perros deben salir a la calle sujetos por una correa, y en el caso de las razas consideradas como peligrosas tienen que portar además un bozal. Estos son algunos aspectos que hemos recordado hoy en el espacio ‘Hablemos de perros’, sección de ‘La Mañana’ en Radio Ubrique que cada dos semanas ofrece consejos sobre cuidados y educación de nuestros animales. Todo ello gracias a la colaboración del ubriqueño Antonio Garcíapresidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE), autor del estándar oficial de la raza hace ya 40 años, y máster en Terapia Asistida por Perros en la Universidad de Sevilla, que hoy ha venido acompañado de su perrita de agua ‘Party’, de cinco años.

En el primer programa de la temporada avanzamos la dinámica del espacio, mientras que en el segundo nos centramos en la etapa inicial de la convivencia con nuestra nueva mascota, y la llegada del cachorro a nuestra casa. Hoy, en esta tercera entrega, nos hemos ocupado de cómo sacar a la calle a nuestros animales de la forma más cívica. Antonio García ha aconsejado sacar a pasear a los perros usando una correa con collar, o una correa autoajustable, -no arnés, que pueden provocar alergias- de unos dos metros de longitud, que sujetaremos con la mano izquierda.

De esa forma además controlaremos dónde podrá hacer sus necesidades el perro, y no en el primer lugar que desee el animal. Será indispensable, por tanto, que llevemos con nosotros una bolsa para recoger los excrementos, e incluso una botella de agua con unas gotas de lejía, para verter sobre la orina en el suelo.

También es recomendable aprovechar ese momento para jugar con nuestra mascota, que además de pasarlo bien, hará actividad física, y llegará más relajado a nuestra casa.

Antonio García y Party han participado este fin de semana en una exhibición de trabajos dentro de la exposición canina nacional e internacional celebrada en el el recinto de la Feria de Muestras de Armilla (Granada).

‘Hablemos con Perros’ con Antonio García, 18 febrero 2019

“Caravana por la Paz” enviará 5.000 kilos a los campamentos saharuis, 1.743 kilos aportados por la comunidad educativa con “Ubrique Blanco de Paz”

El pasado miércoles la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre, junto con la colaboración de voluntarios y alumnos de Las Cumbres, cargaba el camión con los 1.743 kilos de alimentos que se han obtenido durante estas semanas a través del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz”. Esta cantidad se suma a las aportaciones realizadas por asociaciones y centros educativos de localidades como Villamartín, Grazalema, Zahara de la Sierra y El Bosque  y a la compra que desde “Tierra Libre” se realiza con los fondos de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique. En total son 5.000 kilos de alimentos, principalmente arroz, azúcar y aceite que se sumarán a los tres camiones provinciales de 24.000 kilos que se enviarán a mediados de marzo, vía Alicante, a los campamentos de refugiados en Tinduf. Una cantidad que supera los 3.000 kilos enviados en la pasada edición.

De Caravana por la Paz 2019, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente de la Asociación Paco Rubio, quien además nos ha explicado como organiza el viaje de coordinación de proyectos que realizará a los campamentos y a los Territorios Liberados Saharauis, la próxima semana.

Los 7.500 euros, aportados por la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique se han destinado a la compra de alimentos para Caravana por la Paz, además de financiar tres líneas de ayudas concretas que repercutirán directamente en el pueblo saharaui. En primer lugar, 3.000 euros servirán para  contribuir en la creación de una bolsa común de carácter autonómico con la que la Media Luna Roja Saharaui compraría los alimentos en Argelia, evitando el coste del transporte de España a los campamentos. Las otras dos intervenciones están centradas en la comunidad educativa saharaui, por un lado con la subvención de la bolsa de alimento diaria que reciben los alumnos que deben completar su formación fuera de los campamentos y por otro, el proyecto de mejora de los espacios educativos en los propios campamentos.

El presidente de Tierra Libre coordinará este último proyecto, con la visita la próxima semana a los campamentos refugiados haciendo entrega al Ministerio saharaui de Educación de 2.000 euros. Durante este viaje visitará los denominados como Territorios Liberadostérmino con el que el Frente Polisario describe parte del Sahara Occidental que se encuentra al este del muro fronterizo marroquí y al oeste y al norte de las fronteras con Argelia y Mauritania y donde habitan alrededor de 30.000 personas. Durante su estancia inspeccionará además el curso de dos proyectos de desarrollo que con fondos de la administración autonómica se han ejecutado a través de Fandas (Federación Andaluzas de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara), financiados por el Parlamento Andaluz y la Agencia Andaluza de Cooperación.

Por último el presidente de “Tierra Libre” ha solicitado la colaboración ciudadana para la recogida de móviles en desuso  a través de la campaña “solidariza tu móvil usado”.

Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.

Doble salida de los Bomberos del GRM de Ubrique ayer con el traslado en camilla de una accidentada en el río El Bosque

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la tarde de ayer en la asistencia y traslado de una joven senderista accidentada, que realizaba el sendero del río de El Bosque junto a un grupo de compañeros.
Precisamente la llamada se efectuaba cuando un equipo de cuatro bomberos del GRM iban en camino para actuar en un operativo de traslado de un parapentista accidentado en Sierra de Lijar, por lo que un segundo equipo, formado por tres efectivos tuvo que activarse sin estar de guardia. Estos fueron los que finalmente con la colaboración de la Guardia Civil realizaron el traslado en camilla de montaña, de una joven de 19 años y natural de Jerez de la Frontera, quien presentaba una lesión en el tobillo izquierdo. En un primer momento se le asiste con la colocación de una férula y posteriormente se le traslada en camilla de montaña durante el trayecto de 1,5 kilómetros hasta llegar a  la zona del Jardín Botánico y la ambulancia que la lleva al centro de Salud de El Bosque.
La intervención comenzaba a las 15,58 y finalizó a las 18,15 horas de este domingo 17 de febrero, incorporándose al final, el primer operativo de regreso del accidente de Sierra de Lijar, donde no llegaron a intervenir. De ambas salidas hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el jefe y portavoz del GRM con sede en Ubrique, Carlos Chacón, quien nos indicaba que nos es la primera vez que deben planificar de última hora, actuar en accidentes simultáneos.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM con sede en Ubrique