El pasado miércoles la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre, junto con la colaboración de voluntarios y alumnos de Las Cumbres, cargaba el camión con los 1.743 kilos de alimentos que se han obtenido durante estas semanas a través del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz”. Esta cantidad se suma a las aportaciones realizadas por asociaciones y centros educativos de localidades como Villamartín, Grazalema, Zahara de la Sierra y El Bosque  y a la compra que desde “Tierra Libre” se realiza con los fondos de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique. En total son 5.000 kilos de alimentos, principalmente arroz, azúcar y aceite que se sumarán a los tres camiones provinciales de 24.000 kilos que se enviarán a mediados de marzo, vía Alicante, a los campamentos de refugiados en Tinduf. Una cantidad que supera los 3.000 kilos enviados en la pasada edición.

De Caravana por la Paz 2019, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente de la Asociación Paco Rubio, quien además nos ha explicado como organiza el viaje de coordinación de proyectos que realizará a los campamentos y a los Territorios Liberados Saharauis, la próxima semana.

Los 7.500 euros, aportados por la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique se han destinado a la compra de alimentos para Caravana por la Paz, además de financiar tres líneas de ayudas concretas que repercutirán directamente en el pueblo saharaui. En primer lugar, 3.000 euros servirán para  contribuir en la creación de una bolsa común de carácter autonómico con la que la Media Luna Roja Saharaui compraría los alimentos en Argelia, evitando el coste del transporte de España a los campamentos. Las otras dos intervenciones están centradas en la comunidad educativa saharaui, por un lado con la subvención de la bolsa de alimento diaria que reciben los alumnos que deben completar su formación fuera de los campamentos y por otro, el proyecto de mejora de los espacios educativos en los propios campamentos.

El presidente de Tierra Libre coordinará este último proyecto, con la visita la próxima semana a los campamentos refugiados haciendo entrega al Ministerio saharaui de Educación de 2.000 euros. Durante este viaje visitará los denominados como Territorios Liberadostérmino con el que el Frente Polisario describe parte del Sahara Occidental que se encuentra al este del muro fronterizo marroquí y al oeste y al norte de las fronteras con Argelia y Mauritania y donde habitan alrededor de 30.000 personas. Durante su estancia inspeccionará además el curso de dos proyectos de desarrollo que con fondos de la administración autonómica se han ejecutado a través de Fandas (Federación Andaluzas de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara), financiados por el Parlamento Andaluz y la Agencia Andaluza de Cooperación.

Por último el presidente de “Tierra Libre” ha solicitado la colaboración ciudadana para la recogida de móviles en desuso  a través de la campaña “solidariza tu móvil usado”.

Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.