El Grupo Municipal Andalucista presenta en el espacio de Política Local las preguntas que planteará en el pleno de hoy martes

Las reivindicaciones vecinales que son atendidas y trasladas al pleno por el edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí, José Antonio Bautista, han sido planteadas públicamente hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, ante la ausencia de respuesta del gobierno local y “según la nueva medalla que nos ha puesto la alcaldesa de Ubrique de defensores del ciudadano”.

El proyecto de mejoras en La Ladera, el estado de la calle Málaga tras las obras ejecutadas y las grietas, así como el deterioro que presenta el CEIP Benafélix, han sido las tres denuncias públicas realizadas durante la pasada semana. Para Bautista el arreglo del Benafélix, es una cuestión de prioridades  y esta “debería serlo porque es una cuestión de seguridad”. Con respecto al arreglo de la calle Málaga ha lamentado la resolución de unos trabajos que han dejado “una baranda mal puesta a la altura del tobillo” y “unos escalones de diferentes medidas y tamaños e inclinación hacia abajo”. Sobre el control de estos trabajos indicaba que si bien  el concejal no es el que hace el trabajo, ” es el que tienen que impulsar los procedimientos y su buen funcionamiento”.

En relación a la Urbanización La Ladera ha recordado que los vecinos de esta barriada llevan décadas esperando que el Ayuntamiento de Ubrique recepcione sus viviendas. Para Bautista el gobierno local ha cometido un error que no son capaces de reconocer al solicitar a los vecinos la aportación de 12.000 euros para el arreglo de la zona, y volver a solicitar ayuda económica en una reunión posterior, ironizando al decir que “las 70 personas de la reunión se habían enterado mal”. Antonio Bautista también ha criticado la aparición de un socavón en una de las calles de la urbanización como consecuencia de una actuación de alquitranado realizada recientemente, así como en la calle Pasadilla, que han tenido que repachearla tres veces.

El portavoz del Grupo Andalucista, ha lamentado al mal estado en el que se encuentra el Mirador de la Cruz del Tajo, un espacio que propone se podría incorporar en la revitalización del conjunto histórico. Asimismo ha recogido la reclamación de los vecinos que residen en las escaleras de acceso al Mirador, denunciando “el río que se forma cuando llueve”, a causa de la colocación del alcantarillado en la zona baja y no superior de este acceso.  Por último, se ha referido a la modificación presupuestaria para entregar subvención a la Asociación Saharaui, que se llevará está noche a pleno “se hace unos meses después de que se aprobará el presupuesto, “demostrando falta de previsión” y “sacamos el dinero de materiales programas de empleo, sobran los comentarios”, apostillaba.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista y coordinador local de AXSí

Confirmado el servicio de comedor escolar el próximo curso 2019-2020 en el CEIP Ramón Crossa

El próximo curso escolar 2019-2020, cuyo periodo de admisión se inicia la próxima semana llegará con importantes novedades en los servicios complementarios del CEIP Ramón Crossa, con la inclusión del comedor escolar, centro que el pasado año incorporó en su oferta el aula matinal. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de este asunto el director del Ramón Crossa, José Carlos Delgado, quien además ha dado cuenta de la reunión celebrada ayer con las familias de nuevo ingreso para dar a conocer el proceso de admisión y escolarización que se abrirá el 1 de marzo para los alumnos nacidos en el año 2016, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año.

Aunque el compromiso de comedor escolar estaba en firme, fue ayer a través del Sistema de Información Séneca cuando se notificó oficialmente al centro. Ahora queda pendiente la visita de los técnicos de la delegación para evaluar la propuesta de ubicación del espacio que albergaría el comedor y que estaría situado en la antigua casa del conserje. Un edificio con acceso interno al colegio para los alumnos pero retirado de la actividad docente. La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. El espacio deberá estar acondicionado para alojar no sólo el mobiliario de comedor sino los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. Los trabajos de adaptación serán ejecutados por el Ayuntamiento de Ubrique.

Según nos indicaba el director del CEIP Ramón Crossa en principio se han aprobado 30 plazas de comedor escolar, para el próximo curso, una oferta que podría variar  dependiendo de la demanda. Para José Carlos Delgado la puesta en marcha de este servicio “supone todo un reto”, pero también es una necesidad, ya que se trata de una petición que surge tras conocer las demandas planteadas por las familias en una encuesta sobre mejora del centro realizada hace dos años.  Además de para ayudar a conciliar, el comedor escolar permitirá dar apoyo social a las familias necesitadas y servirá como “complemento a los programas de hábitos saludables que desde hace años se trabajan con los escolares” . El comedor escolar, junto con el aula matinal y el transporte escolar completan los servicios complementarios del CEIP Ramón Crossa.

En Ubrique fue el CEIP Reina Sofía el primero en ofertar el comedor escolar, seguido años después de la Escuela Infantil La Esperanza, donde se cursa primer ciclo de Infantil. El año pasado el Fernando Gavilán se sumó a la oferta, siendo gestionado el servicio en ambos Centros de Educación Infantil y Primaria por Mediterránea de catering. Con la incorporación del Ramón Crossa, serán tres los colegios ubriqueños los que cuente con comedor.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00h a 16,00h) y un precio diario de 4,38 euros. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. La solicitud de este servicio podrá formalizarse en junio durante el periodo de matriculación.

En lo que se está inmerso ahora, no obstante, es en el periodo de admisión y escolarización que se abre en toda Andalucía del 1 al 31 de marzo. El CEIP Ramón Crossa, ya cuenta con 49 solicitudes pendientes de formalizar de las 50 plazas que le corresponde al contar con un cupo de 25 alumnos por línea y disponer para el próximo curso de dos líneas de educación Infantil.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa

Estefanía Hernández inaugura este viernes ‘entrelíneas’, exposición de retratos que refleja su evolución artística y personal

En pleno Carnaval de Ubrique, al que es tan aficionada y al que da imagen con el cartel anunciador de esta edición 2019, Estefanía Hernández Guerra inaugura este próximo viernes 1 de marzo ‘entrelíneas’, su nueva exposición de retratos que supone un paso muy importante en su evolución vital y artística.

Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la artista ubriqueña, reconociendo que se trata del “proyecto más importante que he acometido hasta ahora”, en el que se  refleja “el cambio en mí” con respecto a su anterior muestra de retratos que pudimos ver en 2016.

Este viernes a las 20,30 horas tendrá lugar en la nueva sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos su inauguración. Un total de 63 retratos elaborados a bolígrafo y rotulador forman parte de esta exposición comisariada por el pintor ubriqueño y licenciado en Historia del Arte Rafael Gálvez Domínguez.

Los trabajos forman parte de los álbumes ‘Inktober’, dedicado a mujeres ubriqueñas, y ‘Tintiembre’ sobre hombres, que fue avanzando a través de las redes sociales entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, algunos de estos retratos han sido rehechos, y además se suman otros inéditos, por lo que esta serie promete sorpresas y misterio sobre quienes pueden ser los protagonistas de estos dibujos, como la generada diariamente meses atrás en Internet, ya que algunos retratos se mantienen en secreto hasta la propia inauguración.

Todos están conectados por un hilo, que tal y como avanza la muestra “se puede estirar o contraer, pero nunca romper”, y que deja ver ‘entrelíneas’ el por qué de cada uno de los seleccionados en estos retratos.

Estefanía nos ha anticipado que la exposición desprende una gran evolución artística en comparación con ‘Cuaderno de Campo’, en la que hace ya casi tres años nos ofrecía un conjunto de bocetos. Los protagonistas de esos retratos cuentan con una invitación personalizada para asistir a las inauguración, que suponen en sí misma obras de arte originales. Un centenar en total, cada una de ellas con su número de serie

Estefanía Hernández, artista ubriqueña autora de la exposición ‘entrelíneas’

“Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja” se lleva XV edición de la Aguja de Oro al mejor tipo de carnaval

La XV edición de la Aguja de Oro al Mejor Tipo de Carnaval que otorga, la Asociación de Vecinos de la barriada Antonio Vega, ha premiado en este carnaval 2019 a la chirigota de Alejandro Román, “Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja”.

Nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el directivo del colectivo vecinal Antonio Romero, quien ha valorado sobre todo “el trabajo, el esfuerzo y la originalidad, además de lo que representa para Ubrique el tipo”.

Se trata de un tipo cien por cien ubriqueño, difícilmente entendible fuera de nuestro entorno. Los 10 componentes de la chirigota son una caja de herramientas de un petaquero.  Tal y como nos trasladaban antes de su actuación en la Presentación de las Agrupaciones del pasado sábado, Alejandro Román encarna a la patacabra, José Manuel Richarte (hijo) es el Chavetín, Jesús Ramírez el bote de almidón, Pedro Rubiales el compás, Francisco Sánchez “Boito” la chaveta, Jesús Caballero representa las Tijeras, Francisco Moreno Zurita  es la pitera de pintura, Sergio Carretero el cánfor, Jesús Candela el tarro de zupe y  Jorge Ortega Macías la Chaira.

El tipo ha sido elaborado por José Manuel Richarte Sánchez, que se ha ocupado de dar vida a “Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja”. Para ello  ha utilizado materiales como cartón, corcho, almidón creando formatos moldeables que les permitiera recrear los utensilios de las petacas, todo ello con esfuerzo y grandes dosis de creatividad.

Como ya hiciera el año pasado la junta directiva de la Asociación es las que ha fallado el Premio, en vez de por votación popular, como se ha decidido en las pasadas ediciones. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 9:30 de la noche en la sede del colectivo, donde además de a la agrupación ganadora se podrá escuchar las actuaciones de las chirigotas “las Centenarias”, “Los que no hay huevos de caparlo” y el cuarteto “La madre que os parió”.

Durante los 15 años de existencia del Premio se ha reconocido la labor de las agrupaciones del carnaval de Ubrique en la presentación de sus tipos la noche del Fatou. Un galardón que premia no sólo la confección, calidad y originalidad del disfraz, sino también la encarnación de la idea que nos trasmite la agrupación premiada, ya que con el tipo el grupo nos cuentan una historia, que podríamos entender es la de nuestros carnavales.

Si bien han sido las comparsas ubriqueñas las más premiadas, especialmente la comparsa de las Niñas, ganadoras en seis ocasiones, también se ha reconocido en ingenio y la creatividad chirigotera, este es el caso de grupos más reciente como la chirigota del Liam Champó (“Los Click Eastwood de Lian City”) y la chirigota del Rebaje (“Las niñas de la Beli”) , con anterioridad grupos como los Mancilla (“Los Carreteros”) o Cristóbal Ríos (“Los del barrio”).

Antonio Romero directivo de la Asociación Antonio Vega