Despedimos el ciclo de andrología en la Escuela de Salud hablando del priapismo

Ya está en la calle  los 4.000 ejemplares del tríptico informativo sobre la Asistencia Sanitaria de Ubrique elaborado por Antonio Rodríguez Carrión y Manuel Ramírez, en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. El folleto pretende divulgar entre la población información básica de interés, contribuyendo así en la mejora del funcionamiento del Centro de Salud y el uso que del mismo hacen los usuarios del servicio. Con esta información local hemos abierto hoy el apartado de Noticias Sanitarias de la Escuela de Salud que le ofrecemos cada miércoles en La Mañana de Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión. En este mismo marco hemos conocido los asuntos abordados en la última reunión mantenida el pasado viernes en el centro de salud sobre asistencia sanitaria.

Rodríguez Carrión ha recogido además la información sobre salud ambiental recogida por La Vanguardia sobre las primeras sanciones por excrementos de perro en la vía pública a través del ADN.

Como tema hemos cerrado el ciclo de andrología iniciado hace cinco semanas, divulgando las causas y tratamientos del priapismo (un trastorno caracterizado por erección dolorosa del pene durante más de 4 horas, sin deseo sexual) y  los trastornos de la eyaculación, entre los que encontramos la eyaculación precoz, la retrasada o la eyaculación retrógrada. 

Por último en el Consultorio hemos explicado qué son los sabañones. El sabañón es una lesión inflamatoria de la piel ocasionada por un trastorno circulatorio producido por hipersensibilidad al frío  y localizado generalmente en dedos de pies y mano, tobillo, mejillas, nariz y orejas.

Escuela de Salud 6 de febrero 2019

La Delegación de Comercio y seis pastelerías locales colaboran en una nueva campaña del ‘Día de Los Enamorados’

Coincidiendo un año más con la llegada del 14 de febrero, la Delegación Municipal de Comercio ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña del Día de los Enamorados, en la que colaboran seis confiterías y pastelerías de nuestra localidad. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recordado la sencilla forma de participar junto a la delegada municipal de Comercio, Mujer y Políticas de Igualdad, y Fomento Creativo, Magdalena Burdallo. 

Al igual que en los últimos años, para poder tomar parte en el concurso se han habilitado unas urnas en cada pastelería, donde el cliente que lo desee podrá depositar su piropo o dedicatoria. Puede tratarse de alguna frase o verso en torno al amor, ya sea a la pareja o incluso a algún familiar.

Las 6 pastelerías participantes son Ana de Consuelo, Azúcar con Arte, La Nave, Las Palmeras, Los Nueve Caños y Rosi. Todas ellas proporcionan una tarta, y el Ayuntamiento otras dos en cada establecimiento. En total, 18 tartas y 18 botellas de vino espumoso que se sortearán entre los participantes, casi con toda seguridad el jueves 14 de febrero, ya que el día 15 está prevista la entrega de premios a los ganadores.

Desde la Delegación de Comercio esperan contar de nuevo con una alta participación, e incluso superar los 242 participantes de 2017 o los 305 del año pasado, algo que viene siendo ya habitual también en el resto de campañas organizadas en otros momentos del año, como navidades, o los días del Padre y la Madre.

La también delegada municipal de Mujer y Políticas para la Igualdad ha avanzado que próximamente se convocará el Consejo Local de la Mujer para concretar la programación de actividades con motivo del 8 de marzo.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Mujer y Políticas de Igualdad, y Fomento Creativo

La AVV Coto Mulera abrirá el 1 de marzo la inscripción para su VII Concurso de Migas

El tradicional Concurso de Migas organizado por la Asociación de Vecinos Coto Mulera ya tiene fecha. Tendrá lugar el sábado 23 de marzo, como siempre en el llano frente a la urbanización. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos avanzado todos los detalles organizativos junto al tesorero del colectivo vecinal, Antonio Ponce. 

Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con la inscripción a la dirección aavvcotomulera46@hotmail.com a partir de las 00,00 horas del 1 de marzo. Aunque el plazo quedará abierto hasta el día 10 de marzo, se prevé como en los años anteriores que las 25 plazas queden cubiertas en cuestión de minutos. De hecho, a pesar de no estar abierto aún el plazo de inscripción, ya han llegado tres solicitudes, que lógicamente no son válidas.

La organización espera que en ese 23 de marzo acompañe la meteorología, y no ocurra como el año pasado en que la cita debió aplazarse en hasta dos ocasiones para terminar celebrándose el 12 de mayo. A pesar de todo, volvió a ser un éxito con 21 participantes y una gran afluencia de público a pesar de la coincidencia en aquellas fechas con comuniones y fiestas vecinales.

Para este año se contemplan novedades como la degustación y maridaje de vino y jamón, con la participación de un cortador profesional. Y es que, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el Concurso de Migas contará este año de nuevo con el patronicio de Cruzcampo, al que se une también la firma Barbadillo.

Las bases y el formato del concurso son iguales a los de ediciones anteriores. Los ingredientes de las migas son de libre elección para cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan.

Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Además aportan unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y ladrillos refractarios, para que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

El concurso comenzará a las 12,00 de la mañana, hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deben estar ya listas. A partir de entonces se conocerán los ganadores y se podrán degustar los más de 50 kilos de las migas concursantes, y los 5 kilos elaborados por el colectivo vecinal. Todo ello en una jornada de convivencia en la que volverá a contarse con la actuación de algún grupo musical, y con servicio de ambigú. Se mantienen los premios para las tres migas mejor puntuadas por el jurado, con peroles y lotes de  un surtido ibérico.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera, 46