El tradicional Concurso de Migas organizado por la Asociación de Vecinos Coto Mulera ya tiene fecha. Tendrá lugar el sábado 23 de marzo, como siempre en el llano frente a la urbanización. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos avanzado todos los detalles organizativos junto al tesorero del colectivo vecinal, Antonio Ponce. 

Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con la inscripción a la dirección aavvcotomulera46@hotmail.com a partir de las 00,00 horas del 1 de marzo. Aunque el plazo quedará abierto hasta el día 10 de marzo, se prevé como en los años anteriores que las 25 plazas queden cubiertas en cuestión de minutos. De hecho, a pesar de no estar abierto aún el plazo de inscripción, ya han llegado tres solicitudes, que lógicamente no son válidas.

La organización espera que en ese 23 de marzo acompañe la meteorología, y no ocurra como el año pasado en que la cita debió aplazarse en hasta dos ocasiones para terminar celebrándose el 12 de mayo. A pesar de todo, volvió a ser un éxito con 21 participantes y una gran afluencia de público a pesar de la coincidencia en aquellas fechas con comuniones y fiestas vecinales.

Para este año se contemplan novedades como la degustación y maridaje de vino y jamón, con la participación de un cortador profesional. Y es que, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el Concurso de Migas contará este año de nuevo con el patronicio de Cruzcampo, al que se une también la firma Barbadillo.

Las bases y el formato del concurso son iguales a los de ediciones anteriores. Los ingredientes de las migas son de libre elección para cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan.

Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Además aportan unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y ladrillos refractarios, para que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

El concurso comenzará a las 12,00 de la mañana, hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deben estar ya listas. A partir de entonces se conocerán los ganadores y se podrán degustar los más de 50 kilos de las migas concursantes, y los 5 kilos elaborados por el colectivo vecinal. Todo ello en una jornada de convivencia en la que volverá a contarse con la actuación de algún grupo musical, y con servicio de ambigú. Se mantienen los premios para las tres migas mejor puntuadas por el jurado, con peroles y lotes de  un surtido ibérico.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera, 46