El 6 de abril fecha del II Concurso de Pintura “Antonio Moreno” que organiza la Asociación de la Avenida España

La Asociación de Vecinos de La Avenida España ha anunciado la fecha del  II Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”. El próximo sábado 6 de abril tendrá lugar este evento pictórico que el año pasado logró congregar a un buen número de jóvenes aficionados. La jornada de celebración nos la ha anunciado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la presidenta del colectivo vecinal, Remedios Rubiales que acompañada de los directivos Raquel Rodríguez y Antonio Pérez Urbina, nos han explicado los proyectos en los que trabajan para el primer semestre del año 2019.

Aunque de momento lo único que queda cerrado es el calendario, el Concurso de Pintura mantendría prácticamente el mismo formato que en la pasada edición, ya que se mantiene el objeto del mismo, que no es otro que promover las artes pictóricas en edades tempranas, dando un espacio propio a los más jóvenes de la localidad, en el marco de la pintura rápida. Al igual que el año pasado se desarrollaría durante toda la jornada, concentrándose los concursantes en la Avenida España, en concreto desde la Plaza de la Estrella hasta el cine Alcázar.De todo ello se informará a los socios en la jornada de convivencia vecinal que se convocará en breve, donde se darán a conocer otros proyectos y se atenderán propuestas.

El resto de iniciativas en las que se trabaja desde la asociación de vecinos se centran en las celebraciones con motivo de la Crujía de Gamones. Una  festividad que se recuperaba el año pasado con la colocación de la candela en la zona del Prado y la organización de diferentes concursos durante la Crujía.

Remedios Rubiales, Raquel Rodríguez y Antonio Pérez Urbina de la Asociación de Vecinos de la Avenida España

El II Desfile de Moda contra el cáncer a beneficio de la AECC ya tiene cartel

El movex acogerá a finales de marzo, posiblemente el viernes 29,  el II Desfile contra el Cáncer a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El evento contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de un nutrido número de colaboradores locales y foráneos del mundo de la moda y la cultura que sin ánimo de lucro aportarán su esfuerzo en esta causa solidaria. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los detalles con sus protagonistas, Esther Recio técnica de eventos, wedding Planner y responsable de Event Heart, como promotora de la iniciativa, junto con Lidia Pérez, diseñadora gráfica y autora del cartel del desfile y la delegada municipal Virginia Bazán.

Las entradas cuyo coste rondaría los 10 euros aún no se encuentran a la venta, lo que sí queda abierto es el periodo de contribuir mediante el patrocinio, por lo que desde la organización se hace un llamamiento a los posibles sponsor locales que quieran sumarse a la iniciativa. De momento ya ha sido confirmada la colaboración del diseñador de moda malagueño Álvaro Calafat y la diseñadora de bolsos Carmen Berdonces.El desfile contará además con música y baile, en este caso el que pondrá el ubriqueño, Adrián Manzano, así como las aportaciones de Fran Barreno, David Bulpe, Manuel Canto, Risbox o catering El Laurel.

La primera edición del Desfile tenía lugar hace dos años en 2017, destinándose  la recaudación a la Fundación Ángela Navarro.  Para Esther Recio y Lidia Pérez cuando se ha vivido de cerca la enfermedad, las motivaciones que impulsan a repetir la experiencia y respaldar la labor que realizan las asociaciones de apoyo a enfermos y familiares de cáncer, son obvias y llegan impulsadas por la necesidad de ser útil.

En el caso de la AECC la promoción de la investigación, las campañas de sensibilización y visualización de la enfermedad han sido determinantes para avalar su proyecto, que se verá fructificado con la firma de un convenio de colaboración con representantes del colectivo a nivel provincial.

El cartel de la II Desfile contra el cáncer ha sido elaborado por Lidia Pérez, diseñadora gráfica y modelo de la primera edición del Desfile. Inspirado en sus vivencias personales, el diseño muestra mediante las texturas y volúmenes que crea la piel y el tejido, la silueta de una mujer en fondo de color rosado.

Esther Recio, Lidia Pérez y Virginia Bazán.

 

Virginia Bazán asegura que la prevención y la promoción de la salud son elementales en la lucha contra el cáncer

En la jornada de ayer se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una efémerides instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2000, con el fin de concienciar y sensibilidad a la sociedad sobre uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Entre hombres el cáncer de próstata seguido del de colón y recto, pulmón y vejiga son los de mayor incidencia, en el caso de las mujeres se dan más casos de cáncer de mama, estómago, colón y cuello uterino por este orden. Una estadística a la que no es ajena la población ubriqueña, según los datos que ofrece el servicio de Salud Pública de la Junta Andalucía.  Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado de este asunto con la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, quien nos ha explicado la trascendencia de la promoción de la salud como medio preventivo.

Del 25 al 50 por ciento de los cáncer que padece la población son susceptibles de ser evitados si atendemos aspectos propios de una vida saludables, es decir la alimentación el ejercicio y el no consumo de drogas como el tábaco. Para la delegada de Salud “estos factores pueden trabajarse y  ahí es donde estamos nosotros”. Las campañas de promoción de la Salud iniciadas a raíz de la adhesión a la red RELAS y la elaboración del Plan Local de Salud, son elementales en la elaboración de estrategias de acción.

El cáncer es una enfermedad de alto impacto en la vida de la persona y de la familia. El primer reto es recuperar su salud a todos los niveles,  pero además hay que hacer frente a otros problemas de corte psicológicos, (como la ansiedad o la depresión), laborales y económicos. En este marco es elemental la labor de apoyo que desempeñan los colectivos, ya que “el afrontamiento psicológico de la enfermedad está más instaurado en los colectivos que en las administraciones sanitarias”. En nuestra localidad la Asociación Ubrique Dame Tu Mano, ha sabido dar respuesta a esa necesidad desempeñando un papel que va más allá de la concienciación y apoyo de la sociedad local, con actos como la Carrera Solidaria. Así lo asegura Virgina Bazán al recoger la memoria de actividades en las que la delegación de Salud ha colaborado con el colectivo durante estos últimos años.

Dentro de los actos conmemorativos el Ayuntamiento de Ubrique a través de la Diputación Provincial de Cádiz se sumaba a la difusión de la iniciativa emprendida por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Con el lema  ‘Contigo Yo Doy la Cara’, se ha unido a la campaña en la divulgación en redes sociales con la inclusión de los ‘hashtag’ #contigoyodoylacara y #aeccdiamundialcancer.

Virginia Bazán delegada municipal de Salud y Consumo