En la jornada de ayer se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una efémerides instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2000, con el fin de concienciar y sensibilidad a la sociedad sobre uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Entre hombres el cáncer de próstata seguido del de colón y recto, pulmón y vejiga son los de mayor incidencia, en el caso de las mujeres se dan más casos de cáncer de mama, estómago, colón y cuello uterino por este orden. Una estadística a la que no es ajena la población ubriqueña, según los datos que ofrece el servicio de Salud Pública de la Junta Andalucía.  Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado de este asunto con la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, quien nos ha explicado la trascendencia de la promoción de la salud como medio preventivo.

Del 25 al 50 por ciento de los cáncer que padece la población son susceptibles de ser evitados si atendemos aspectos propios de una vida saludables, es decir la alimentación el ejercicio y el no consumo de drogas como el tábaco. Para la delegada de Salud «estos factores pueden trabajarse y  ahí es donde estamos nosotros». Las campañas de promoción de la Salud iniciadas a raíz de la adhesión a la red RELAS y la elaboración del Plan Local de Salud, son elementales en la elaboración de estrategias de acción.

El cáncer es una enfermedad de alto impacto en la vida de la persona y de la familia. El primer reto es recuperar su salud a todos los niveles,  pero además hay que hacer frente a otros problemas de corte psicológicos, (como la ansiedad o la depresión), laborales y económicos. En este marco es elemental la labor de apoyo que desempeñan los colectivos, ya que «el afrontamiento psicológico de la enfermedad está más instaurado en los colectivos que en las administraciones sanitarias». En nuestra localidad la Asociación Ubrique Dame Tu Mano, ha sabido dar respuesta a esa necesidad desempeñando un papel que va más allá de la concienciación y apoyo de la sociedad local, con actos como la Carrera Solidaria. Así lo asegura Virgina Bazán al recoger la memoria de actividades en las que la delegación de Salud ha colaborado con el colectivo durante estos últimos años.

Dentro de los actos conmemorativos el Ayuntamiento de Ubrique a través de la Diputación Provincial de Cádiz se sumaba a la difusión de la iniciativa emprendida por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Con el lema  ‘Contigo Yo Doy la Cara’, se ha unido a la campaña en la divulgación en redes sociales con la inclusión de los ‘hashtag’ #contigoyodoylacara y #aeccdiamundialcancer.

Virginia Bazán delegada municipal de Salud y Consumo