Ubrique reconoce en los próximos días la trayectoria de sus deportistas, y a Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo

El salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá en los próximos días sendos actos que servirán para que el pueblo de Ubrique pueda agradecer la aportación de destacadas personalidades, ejemplos por su trayectoria para todos en nuestro municipio. Mañana sábado a las 12,00 del mediodía, emitido en directo por Radio Ubrique, el nombramiento de D. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique, y el lunes la celebración de una gala en la que se reconocerá a 29 deportistas y clubes ubriqueños.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado ambas citas junto al propio Manuel Pérez Trastoy y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha alabado su figura por “trascender más allá de su ejemplo de superación, hasta la gran implicación que ha demostrado hacia Ubrique, con patrocinios y colaboraciones continuos en multitud de causas solidarias, o la dirección de la delegación de la ONCE en Ubrique durante décadas, y siempre mostrando la bondad, sosiego y amor por la vida que lo caracterizan”.

Por todo ello, más de un millar de ubriqueños firmaron una petición en apenas dos meses, impulsada por David Bulpe, Esperanza Cabello, y Antonio Gutiérrez, en torno a quienes ha tenido hoy un especial recuerdo Pérez Trastoy. La propuesta fue llevada a Pleno y aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas el 24 de abril de 2018.

Se convertirá así en la primera persona, no natural de Ubrique, que ostente en vida la máxima distinción del municipio en esta categoría dentro de la etapa democrática. Años atrás este galardón también le fue concedido, pero a título póstumo, a Fray Diego José de Cádiz. Se unirá así a Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, que en su caso cuenta con la distinción como Hijo Predilecto al ser natural de Ubrique.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, la concesión de Hijo Adoptivo de Ubrique se otorga a la persona que, sin haber nacido en la localidad, haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios presentados en beneficios y honor del Ilmo. Ayuntamiento o de la Ciudad que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. 

Manuel Pérez Trastoy, quien cumplió el pasado 27 de febrero 81 años, nació en San Ciprián (Ourense), y llegó a nuestra localidad con 24 años, junto a dos hijas de corta edad. Aquí nacieron cuatro hijos más, y ahora conforma una gran familia con 9 nietos y 3 biznietos. Más de 57 años en Ubrique, donde dirigió la delegación de la ONCE desde 1963 hasta 1998, en una vida de superación en la que la ausencia de visión no ha sido obstáculo para que alcance todas las metas que se propuso, formándose a nivel musical con el piano, o logrando verdaderas obras de arte a través de la papiroflexia, a la que aún sigue dedicándose.

Según nos reconocía en ‘La Mañana’, espera la especial jornada de mañana “emocionado y nervioso”, rodeado de amigos y familiares que han llegado desde Madrid y Galicia, y reiterando que no alcanza a encontrar palabras “para agradecer el cariño recibido”. Será una fecha para el recuerdo, en la que Ubrique adoptará como hijo suyo a un ser humano en mayúsculas.

Gala del Deporte

El reconocimiento a personalidades destacadas continuará el lunes a las 20,30 horas con la celebración de una gala en la que se homenajeará a casi una treintena de deportistas y colectivos, por sus logros durante el año 2018. Isabel Gómez explicó que se materializa así el acuerdo adoptado por la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, en la que precisó que sólo se han tenido en cuenta los resultados del pasado año, y que podrían ser muchos más los galardonados. “Son embajadores de Ubrique y una excelente referencia de cara al futuro para los más jóvenes”, subrayó.

Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique, y Manuel Pérez Trastoy

Todo preparado para la celebración mañana sábado del VII Concurso de Migas de la Asociación de Vecinos Coto Mulera

La Asociación de Vecinos Coto Mulera ultima los detalles para el desarrollo  mañana sábado del VII Concurso de Migas que tendrá lugar en la explanada del Coto Mulera. El espacio ha sido acotado por zonas, reservando un área para los 25 concursantes, que está misma mañana han comenzado a colocar sus estructuras. La meteorología a pesar de las rachas de viento, pero con ausencia de lluvia, prevé una jornada de gran afluencia de público, manteniendo la tónica de los últimos años. De todos los aspectos organizativos del evento hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el tesorero del colectivo vecinal, Antonio Ponce, quien agradecía además de las colaboraciones el trabajo de más de una treintena de vecinos que trabajarán mañana por turnos para hacer realidad el VIII Concurso de Migas.

El concurso comenzará a las doce de la mañana y durará hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deberán ser retiradas para ser catadas por el jurado que estará compuesto finalmente por siete personas.  José Antonio Cózar, Juan Luis Núñez, Miguel Jaén, Sebastián Zapata, Modesto Barragán, un representante aún por designar del Ayuntamiento y el cocinero profesional Juan Carlos Bautista, serán los responsables de valorar la calidad gastronómica de las migas a concurso.

A partir de entonces se conocerán los ganadores y se podrán degustar los más de 50 kilos de las migas concursantes, y los 4 kilos elaborados por Pedro Mena para el colectivo vecinal, así como una cantidad menor para celiacos con un perol de migas sin gluten que preparará Javier Rosado, uno de los concursantes. Todo ello, en una jornada de convivencia en la que volverá a contarse con la actuación de un grupo musical Piel Flamenca y con servicio de ambigú. Se mantienen los premios para las tres migas mejor puntuadas por el jurado, con peroles y lotes de un surtido ibérico.

Al igual que en anteriores ediciones la organización ha determinado la libre elección de los ingredientes de las migas por cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Además aportan unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y este año como novedad un dispositivo especial elaborado por la organización, que permitirá que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

Otra de las novedades que se contemplan este año es la degustación y maridaje de vino y jamón, con la participación de un cortador profesional, gracias al patrocinio de Electricidad Moreno.  Entre los colaboradores destaca nuevamente el patronicio de Cruzcampo, al que se une también la firma Barbadillo, con un venenciador y Frutas Margarita que ha aportado los delantales para los concursantes.

El Ayuntamiento de Ubrique contribuye con el adecentamiento previo del llano, la colocación de los puntos de luz y de la infraestructura necesaria, entre ella los cuatro sanitarios portátiles que se ubicarán en la entrada. Ponce ha querido hacer un llamamiento para el cuidado del entorno medioambiental en el que se da cita el concurso, haciendo uso de los distintos contenedores situados por toda la explanada.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos Coto Mulera 

Pepi Morales responde en Cosa de Todos a las peticiones formuladas por los oyentes

Turno de participación en el programa de hoy jueves para el Grupo Municipal de Izquierda Unida. En Cosa de Todos hemos contado con la portavoz y edil de IU, Pepi Morales, quien además de informar de las propuestas que desde su grupo se llevarán al pleno de abril sobre la A-382 y las mejoras en los Juzgados, ha respondido de manera detallada a las preguntas planteadas por los oyentes en su anterior intervención.

Un total de 16 preguntas se formularon el pasado 17 de enero en el Cosa de Todos del GMIU. Su portavoz ha querido hoy dar una respuesta pormenorizada a las peticiones de información solicitadas y a las demandas plateadas por los oyentes de Radio Ubrique. Este sentido se ha pronunciado sobre aspectos como el puente los Cuatro Ojos, las perreras del Carril, el puente Barrida, el servicio de transporte urbano o el sueldo de los concejales. En este punto se ha detenido para mostrar el extracto bancario del ingreso efectuado por el Ayuntamiento de Ubrique de 150 euros a su titularidad, aclarando que “no está en política para llenar su cuenta corriente, sino por vocación”. Pepi Morales ha recordado la propuesta realizada en pleno de Presupuestos para que los políticos representados en la corporación municipal disminuyeran su sueldo en un 25 por ciento.

Durante su intervención la edil de IU ha avanzado los encuentros que se están manteniendo a nivel local para cerrar candidatura y los aspectos programáticos de cara a las elecciones locales del 26 de mayo. Sin pronunciarse al respecto si ha manifestado mantener encuentros con la dirección provincial para establecer las líneas de trabajo y debatir sobre una posible confluencia con Podemos en Ubrique.  Ayer miércoles se mantenía el encuentro, estando previsto otra reunión de trabajo este domingo “para ir perfilando”. Según Morales, “no hay nada concreto por lo que no voy adelantar nada, si bien hasta que no este cerrado y consensuado y mi persona no sea tropiezo para nadie no voy a pronunciarme”.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha recogido en Cosa de Todos las dos propuestas que desde IU a nivel provincial se han llevado al pleno de la Diputación de Cádiz y que serán presentadas en el pleno del Ayuntamiento de Ubrique en el mes de abril. Por un lado, se insta a la Junta de Andalucía a mejorar con carácter urgente la dotación de recursos y personal de los Juzgado de la provincia. De otro lado, se solicita también a la administración autonómica del PP que asuma los compromisos adquiridos antes de acceder al gobierno de la Junta y dote de presupuesto los tramos pendientes de ejecución de mejoras en la carretera A-382.

La portavoz de IU ha querido además difundir dos citas que tendrán lugar en nuestra localidad por un lado  el XXI Encuentro de Poesía en Ubrique que organiza el Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo’, que se celebra esta tarde en la Peña Flamenca y el acto de nombramiento de d. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo de Ubrique que tendrá lugar este sábado a las 12 en el IES Franscisco Fatou, a tenor del acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de abril de 2018.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Guadalinfo podría celebrar en Ubrique el encuentro provincial ‘JamToday’ el próximo otoño y ultima un campus tecnológico en verano

La robótica, la programación, y la impresión 3D, como importantes herramientas para el presente y el futuro, seguirán protagonizando algunas de las líneas de trabajo formativas del Centro Guadalinfo de Ubrique. Por ello, además de los cursos desarrollados hasta ahora, está ultimando los detalles de un ‘campus tecnológico’ que se organizará durante el verano, y que servirá de anticipo de otro evento que podría llegar a finales de año. Se trata del ‘JamToday’, un encuentro provincial para el diseño de videojuegos con carácter educativo que ya se ha celebrado en las capitales de provincia de Granada, Córdoba, Almería y Sevilla, y que en el caso de Cádiz se baraja como sede a Ubrique. Así nos lo ha anticipado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dinamizador de Guadalinfo José Luis Aránegas.

Por otra parte, Guadalinfo Ubrique sigue desarrollando su programación habitual, con los grupos de mayores, mujeres, y niños, así como distintas iniciativas de apoyo a emprendedores,  con asesoramiento personalizado en torno a analítica web, creación de una página, o posicionamiento.

En estos momentos se están perfilando las fechas y el horario para un ‘campus tecnológico’ dirigido a niños en sus vacaciones de verano, y que como el resto de actividades tendrá un carácter gratuito. Entre los temas abordados estará la robótica, la impresión 3D y también la programación a través de ‘Scratch’, con lo que los jóvenes participantes adquirirán unas nociones básicas para en su caso poder tomar parte en el ‘JamToday’ que Ubrique podría acoger en otoño.

Aún está por cerrar la sede y la fecha concreta, que corresponderá con un fin de semana completo. También debe decidirse el escenario, que deberá ser algún instituto o pabellón. Será un encuentro de estudiantes universitarios y expertos, con jóvenes procedentes de toda la provincia que desean participar en el diseño de videojuegos educativos. Todos ellos competirán en torno una temática común a acordar, pero también en los descansos un equipo de animación les hará disfrutar de juegos tradicionales.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) iniciaron en 2016 a través de un proyecto europeo la estrategia de usar los juegos para despertar simultáneamente y de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo. Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en ‘JamToday Andalucía‘.

Este programa pretende activar el sector creativo del juego y del videojuego, reconduciéndolo con un propósito educativo y de beneficio social. El proyecto engloba diversas acciones como la formación de usuarios en competencias de desarrollo básicas, fundamentalmente Scratch, en los centros Guadalinfo.

Además, se intenta atraer y vertebrar el nivel asociativo y comunitario tanto en el sector del desarrollo de videojuegos como de filosofía “maker” o “gamer”, y organizar eventos de convivencia con formato GameJam o Hackathon (Jamtoday) donde despertar vocaciones entre los participantes y donde alimentar los posibles desarrollos competenciales.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique

Adisica organiza un taller de conceptos básicos sobre educación en diabetes

Con el objeto de educar en diabetes la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz ha organizado un taller de conceptos básicos sobre diabetes, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo en la sede de Adisica. Durante la jornada se ofrecerán aspectos elementales sobre la alimentación, el deporte, así como las nuevas tecnologías adaptadas a los pacientes diabéticos.

Destinado a los diabéticos en general, pero particularmente a los que padecen diabetes tipo 2, ya que al contrario que los tipo 1 que cuentan con controles periódicos, este conjunto de pacientes no disponen de asesoramiento y atención especializada en la materia. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el presidente de Adisica, Francisco Redondo.

El taller será impartido por una enfermera y educadora en diabetes y tiene un cupo limitado de 20 personas. La inscripción previa puede formalizarse a través de la Asociación.

El presidente de Adisica nos ha avanzado además los temas que llevarán a principios de abril a la Asamblea General de Socios. La convocatoria servirá para informar a los socios del balance económico y de actividades realizadas, así como para abrir a propuestas las iniciativas en las que se trabajarán de cara al próximo curso.

En el encuentro se dará cuenta por tanto de la celebración el pasado mes de febrero de la III Caminata Solidaria que permitió recaudar 1.800 euros, que serán destinados al proyecto de adquisición de medidores continuos de glucosa. Está cuantía se suma a los 785 euros obtenidos a través del Belén Viviente de Ubrique. En el plano formativo Adisica celebraba durante el ciclo de otoño tres jornadas sobre Alimentación para diabéticos. Una programación que esperan mantener de cara al periodo entrante.

Francisco Redondo, presidente de Adisica

La dieta mediterránea hoy en curso de Nutrición de la Escuela de Salud

FOTO: fundacionlopezmariscal.org

Hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, el doctor Antonio Rodríguez Carrión ha dado a conocer los talleres que está impartiendo en colaboración con el CEIP Ramón Crossa y con la Fundación López Mariscal. Además hemos hablado de la dieta mediterránea y explicado como actuar en caso de crisis asmática.

El pasado lunes Rodríguez Carrión demostraba a los dos cursos de 5º de Primaria del CEIP Ramón Crossa, las técnicas básicas para ofrecer primeros auxilios en caso de necesidad. De manera práctica y teórica y a modo de manual se trataron los casos en los que se le da primeros auxilios a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario. Un taller similar pero destinado a padres y alumnos usuarios de la Fundación López Mariscal era impartido la semana pasada, mientras que en este mismo marco se ofrecerá el próximo martes un taller sobre atragantamiento y otros aspectos relacionados con los primeros auxilios. De estas colaboraciones hemos hablado hoy en la Escuela de Salud. Asimismo como Noticias Sanitarias nos hemos referido a la tecnología dada a conocer con la que se ha practicado cirugía láser en el cerebro para quemar focos epilépticos

La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Así lo reconoció y celebró la UNESCO inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No obstante, es en el aspecto nutricional en el que nos hemos detenido hoy en la cuarta sesión de nuestro Curso de Nutrición y Perdida de Peso. 

Por último en el Consultorio, el doctor Rodríguez Carrión nos ha explicado cómo actuar ante una crisis asmática. Si un asmático empieza a notar ahogo, debe utilizar el inhalador prescrito por su médico para esta circunstancia, pero si no mejora antes de 20 minutos, o cada vez le cuesta trabajo más trabajo hablar, se avisará al Servicio de Emergencias (teléfono 112). El paciente debe estar sentado y sin ropa que le dificulte respirar.

Escuela de Salud 20 de marzo