El Libreto está compuesto por 17 crónicas anuales de nuestro carnaval, desde 1986 hasta 2003, acompañadas de sus correspondientes imágenes, con 64 fotografías. Un texto que nos trasladará hasta los primeros carnavales de nuestra historia reciente. Una recopilación de datos y curiosidades contextualizados en un marco carnavalero en formato literario, que sólo puede ser narrado por quien lo ha vivido y sentido.

Este es el caso  de Mª Carmen López, colaboradora de Radio Ubrique en asuntos carnavaleros y autora de El Libreto. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

La publicación ha sido editada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, quien pondrá a la venta 1.000 ejemplares al precio de 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo. El Librero consta de 40 páginas y se venderá al simbólico precio de 2 euros, su recaudación irá destinada a un fin social, en este caso a los proyectos de desarrollo realizados en Perú por el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI.

El acto de presentación tendrá lugar esta noche a las 8 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento en San Pedro y contará con la presentación de una murgera carnavalera, que al igual que López forma parte de la historia viva de nuestros carnavales, “la María”, Isabel Arenas. 

Aunque las crónicas fueron realizadas hace más de una década, es ahora cuando ve la luz un proyecto personal, que pretende poner en valor esos 17 años de carnaval. Según indicaba la autora ” forma parte de la memoria de un pueblo”, ya que crea “un álbum de la familia carnavalesca de la época”. El Libreto, de cuando despertó el carnaval de mi pueblo, nos lleva de la mano por los orígenes de la fiesta, con las primeras agrupaciones, los primeros pregoneros y carteles, que dan paso a la etapa denominada como el boom del Carnaval en la década de los 90. Una recopilación de acontecimientos que reconoce la labor de “los colegios, las AMPAS, las asociaciones de vecinos y las agrupaciones que se volcaron y que son los cimientos del Carnaval de Ubrique”.

María Carmen López, autora de “El Libreto”