Un grupo de expertos marroquineros, con más de 40 años de experiencia en el sector, ha comenzado a recopilar términos para la elaboración de un ‘Diccionario del Sector de la Piel’, un proyecto de la Escuela de Artesanos que pretende presentarse coincidiendo con la programación de actos del Día del Petaquero el próximo año. Así nos los avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la escuela, Juan Enrique Gutiérrez, que está coordinando la iniciativa no sólo desde su experiencia marroquinera sino también como licenciado en Filosofía y Letras.

El principal objetivo es que sus alumnos y las empresas, en general, puedan contar con un manual de consulta rápida sobre los términos marroquineros, pero a la vez irá enmarcado en la línea de la escuela de difusión y promoción del sector, y servirá para garantizar la conservación del patrimonio lingüístico ubriqueño, y de homenaje a los petaqueros.

El diccionario supondrá un glosario del argot marroquinero, con el significado y acepciones de cada vocablo, acompañado por ilustraciones y fotografías. Pero además recogerá expresiones populares propias, anécdotas ligadas a las mismas, e incluso la historia del sector de la piel en Ubrique desde las tenerías romanas en la zona hasta la actualidad.

Se contemplarán varios apartados, desde técnicas, hasta herramientas o maquinaria. En todo ello viene trabajando desde hace un mes un grupo de veteranos del sector ya jubilados, con más de 40 años de actividad a sus espaldas. Por el momento han recopilado más de 200 términos y se está abierto a las aportaciones que cualquier personas desee realizar. La intención es publicarlo durante los actos del Día del Petaquero 2019, en un proyecto que no tendrá carácter lucrativo.

El grupo de expertos también ha propuesto la temática en torno a la que girará la segunda exposición de trabajos finales de los alumnos, que se desarrollará a finales de este curso, antes del próximo verano. En relación a los cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel, este lunes  3 de diciembre comenzarán las clases para la 11ª promoción de alumnos del curso de pequeña marroquinería, mientras que en enero se prevé el inicio del tercer curso de maquinista.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel