El candidato de AxSí a la Junta Joaquín Bellido explica sus propuestas para Ubrique en el espacio de Política de Radio Ubrique

Turno de intervención en el espacio de Política Local de La Mañana para el Grupo Municipal Andalucista, nos acompañaban hoy el candidato de Andalucía Por Sí a la presidencia de la Junta de Andalucía, Joaquín Bellido, quien junto con el portavoz del GMA y de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique, José Antonio Bautista, nos han explicado las propuestas que desde esta formación se plantean para nuestra localidad.

Joaquín Bellido ha explicado la necesidad de una formación como Andalucía Por Sí, que defienda los intereses de los andaluces frente a los debates nacionales, que dejan “en la cuneta a Andalucía, tenemos claro que es necesario una voz andaluza en estas instituciones y por eso lucharemos”. Para ello, reivindican una educación de calidad y mejoras en infraestructuras, aludiendo a reclamaciones históricas en Ubrique, tales como la variante y declarando que “la Junta está haciendo parches en la A-373, sin dar soluciones”. Igualmente explicaba la propuesta defendida en el pleno de Ubrique sobre pobreza energética, moción convertida en propuesta de ley,  que no contó con el respaldo de la alcaldesa de Ubrique.

Bellido nos explicaba que el programa electoral incluirán una educación de calidad y de servicio público, haciendo hincapié en la propuesta sobre acondicionamiento climático y eficiencia energética en los colegios públicos, “no entendemos como algo tan esencial como es la climatización en edificios públicos no se tenga en cuenta en Ubrique”. Según el dirigente de AxSí, en 2017 la Agencia Andaluza de la Energía contemplaba el 90 por ciento en ayudas para reformas en centros escolares en esta materia y no comprende que “el Ayuntamiento no ha hecho el trabajo sobre todo teniendo en cuenta que la Diputación cuenta con el 10 por ciento restante para esas reformas”. En el estudio se recoge una inversión de 400 mil euros para el CEIP Reina Sofía,  855 mil euros para el CEIP Fernando Gavilán, 370 mil euros para el CEIP Víctor de la Serna,  816 mil euros en el CEIP Ramón Crossa y 373 mil euros en el CEIP Benafelix. Bellido insistía en que no tendría coste para el municipio y “es cuestión de falta de gestión del Ayuntamiento de Ubrique”, “que se ponga en contacto con un gobierno socialista para tramitar estas ayudas”.

Dentro de este mismo ámbito el portavoz ubriqueño ha lamentado que quedará finalmente sobre la mesa, con votos del PP y PSOE, sin entrar en el debate del último pleno, la moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista sobre ayudas a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, denunciando que este procedimiento no es la primera vez que se aplica con las mociones andalucistas. Para Bautista la moción daba respuesta a las familias afectadas por la tramitación de las ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, que están siendo obligadas a devolver las cuantías adjudicadas al incumplir la orden por la que fueron concedidas.

Joaquín Bellido candidato de Andalucía Por Sí a la presidencia de la Junta de Andalucía y José Antonio Bautista portavoz del GMA y de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique. 

La calle Júcar en la AVV ‘El Sacrificio’ vuelve este domingo a transformarse en sala de exposiciones al aire libre

La AVV ‘El Sacrificio’ celebra este domingo una nueva edición de su fiesta de la pintura, una jornada en la que podrán contemplarse en la calle Júcar las obras participantes en el III Concurso Local de Pintura para Aficionados, que organiza con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Tras el éxito de participación de las dos ediciones anteriores, este año se incrementa la bolsa de premios y se ha programado la degustación de paella para convertir la jornada en un encuentro de pintores aficionados y público en torno a la pintura, tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de la asociación vecinal, Manuel Rubiales.

El concurso está destinado a los aficionados a la pintura en Ubrique, ofreciendo así un lugar para mostrar públicamente sus trabajos y un espacio en el que poder competir en similares condiciones. Se establece una única categoría local, si bien tampoco se excluirán trabajos de personas de fuera de Ubrique que deseen presentarlas. Se contemplan tres premios, para las consideradas tres mejores obras, que además seguirán siendo propiedad de sus autores.

La bolsa de premios, que sufraga completamente la propia asociación, ha aumentado de 225 a 325 euros. El primer premio pasa de 100 a 150 euros, el segundo de 75 a 100 euros, y el tercero de 50 a 75 euros. Además se incluye un cuarto premio, y un galardón para menores, que en ambos casos contará con un kit de pintura gracias al patrocinio de Pinturas Rafa.

Los participantes pueden presentar un máximo de dos obras, con tamaño, técnica y temática libres. Deberá ser este viernes o sábado en la sede del colectivo vecinal entre las 19,00 y las 21,00 horas. Ya el domingo todos los trabajos serán expuestos al público en la calle Júcar entre las 11,00 y las 17,00 horas, en lo que será una sala de exposiciones al aire libre. En torno a las 18,00 horas se prevé el fallo del jurado, que volverán a conformar artistas locales. Se agradece a los vecinos su colaboración también en la retirada de vehículos aparcados en esta calle a partir de las 9,00 horas y hasta la conclusión del concurso.

Como novedad, este año la asociación de vecinos preparará una paella para que los participantes, familiares, amigos, vecinos, y público en general, puedan celebrar en ‘El Sacrificio’ esta jornada de convivencia con la pintura como protagonista. El concurso contó ya con 68 obras participantes en su primer año, y una cifra similar el segundo, por lo que se espera mantener e incluso incrementar esa cifra este fin de semana.

En otro orden de cosas, Manuel Rubiales ha confirmado la fecha para la celebración de su tradicional ‘Zambomba Navideña’. Será finalmente el 15 de diciembre, con la degustación gratuita de tortas fritas y productos navideños.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV de la Barriada “El Sacrificio”

La nutricionista Natalia Moragues no explica en La Mañana como “Enseñar a comer bien”

Los hábitos alimentarios son elementales en la prevención de enfermedades, ya que la mayoría de las patologías están relacionadas con la alimentación. Así lo asegura la nutricionista Natalia Moragues, licenciada en Farmacia y máster universitaria en Nutrición Clínica en Pediátrica, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

Sobre alimentación hablará en Ubrique el próximo viernes 23 de noviembre  de cinco a siete y media en el IES Francisco Fatou, en el Taller Teórico Práctico “Enseñar a comer bien”, organizado por el grupo de apoyo a la lactancia materna ‘Piel con Piel’.

La dietista y nutricionista Natalia Moragues, dará a los padres una visión diferente de la que habitualmente tienen sobre como deber ser la alimentación de un niño y nos explicará aspectos como por ejemplo dónde están “los azúcares escondidos”. De este modo, se aprenderá a interpretar las etiquetas de los productos alimentarios y se analizarán los alimentos procesados que los propios participantes aporten desde casa.

El taller tiene un coste de 10 euros. La inscripción y el abono del mismo se puede realizar en la agencia de viajes Gran Mundo Tour, frente al IES Francisco Fatou.

Natalia Moragues, dietista y nutricionista