Ángela Aguilera candidata por Cádiz de Adelante Andalucía: “no vamos a pactar con el PSOE”.

Adelante Andalucía se presenta  para construir una alternativa al Susanismo, declarando no ser la muleta del PSOE, “no vamos a pactar con el PSOE”. Ángela Aguilera, candidata por Cádiz de la confluencia lo ha destacado hoy en el turno de intervención política que le estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique con motivo de las Autonómicas del 2 de diciembre. Acompañada de las integrante de la candidatura gaditana de Adelante Andalucía, Natalia Robles y Ana Vázquez, ha asegurado que existe una posibilidad de cambio desde la izquierda sin pasar por la derecha, “Adelante Andalucía se ha convertido en una alternativa de cambio”.

Durante su intervención se han referido a dos temas concretos sobre Ubrique, el sector laboral de la piel y las infraestructuras. Según Robles, “somos consciente de las circunstancias de los trabajadores de la marroquinería y que el sector es vital para Ubrique y la Sierra”, por lo que proponen revisar las condiciones de trabajo. La cabeza de lista por Cádiz ha reclamado mayor implicación de la administraciones en el plano laboral indicando que “no hay crecimiento si los trabajadores no tienen unas condiciones dignas”. Adelante Andalucía plantea por tanto fomentar el cooperativismo como medio para generar riqueza, “no entendemos una industria que genera unas plusvalía que no se quedan en el pueblo, lo que se queda es la precariedad, los malos salarios y la economía sumergida, habría que socializar esos beneficios y para eso están las administraciones públicas”. En este sentido, Aguilera denunciaba la labor de las instituciones “de nada sirve tener un centro tecnológico, al que por cierto no hemos podido ir porque no ha sido del beneplácito de quienes tenían las posibilidades de dejarnos entrar, que no pone en valor todos los potenciales”.

Con respecto a las comunicaciones también se ha pronunciado Adelante Andalucía. Natalia Robles ha tachado de “incomprensible que la Autovía de Jerez-Arcos no se haya prolongado a la Sierra y el estado lamentable en el que se encuentra la conexión con Málaga desde la Sierra de Cádiz”. En otro plano y como planteamiento de programa la única candidata mujer por Cádiz ha defendido las políticas de igualdad, uno de los ejes fundamentales del discurso político de Adelante Andalucía, “sin las mujeres  es imposible un cambio real y social en Andalucía”.

Ángela Aguilera, candidata por Cádiz al Parlamento Andaluz, junto con las integrante de la candidatura gaditana de Adelante Andalucía, Natalia Robles y Ana Vázquez

La píldora anticonceptiva, hoy en el taller de Ginecología de nuestra Escuela de Salud

La Escuela de Salud ha continuado este miércoles con el taller sobre Ginecología, en una quinta sesión en la que el protagonismo ha sido para la píldora anticonceptiva, con referencias también a la pastilla del día después. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha explicado cómo actúan, así como sus efectos indeseables, y las contraindicaciones que la mujer debe tener en cuenta antes de tomarla, si bien precisó que su administración en muy raros casos provoca problemas, y en general es muy bien tolerada.

La píldora anticonceptiva es una pastilla de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero, de forma que impiden que se libere un óvulo durante el ciclo menstrual, con lo que las mujeres no pueden quedar embarazadas.

Por su parte, la pastilla del día después o píldora postcoital es un método para prevenir el embarazo de emergencia, es decir, tras mantener relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que se utilizó. Para su mayor efectividad se recomienda tomarlo antes de las primeras 72 horas desde el acto sexual.

En el apartado de noticias sanitarias abordamos la información que apunta que ‘Científicos españoles emplean veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro’, así como las diferencias entre los servicios de emergencia del 061 y el 112. En cuanto a la sección de preguntas, el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a si ‘¿En el infarto de corazón hay siempre dolor en el pecho?, además de otra decena de cuestiones planteadas por los oyentes a lo largo del programa.

Escuela de Salud, 21 noviembre 2018

Este domingo 25 de noviembre tendrá lugar la 7ª Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”.

Este domingo 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, se celebrará en Ubrique la  7ª Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”. Desde la delegación de Políticas de igualdad y Mujer se han realizado 250 camisetas para aquellas personas que previa inscripción en la Oficina de Turismo acudan al acto, invitando no obstante, a participar a todos los ubriqueños que quieran sumarse y aclarando que, “la camiseta es para hacer visible la marcha pero no es imprescindible”.

Magdalena Burdallo ha querido insistir en La Mañana de Radio Ubrique en la importancia de la participación, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para respaldar a las víctimas y generar conciencia, dando visibilidad pública y social al rechazo de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

La Marcha partirá a las 12 del mediodía desde el centro de la Avenida España y al igual que en pasadas ediciones contará con la colaboración del  Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, cuya disposición desinteresada ha querido agradecer Burdallo.

El recorrido, que se realizará a modo de paseo también será el mismo que el año pasado. Salida desde la Avenida España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

El programa de actos previstos  con motivo del 25-N llegan consensuados con el Consejo Local de la Mujer celebrado hace un mes. Como acción reivindicativa en el marco institucional el Ayuntamiento de Ubrique se suma a la concentración que este viernes 23 de de noviembre se llevará a cabo en las puertas de los Ayuntamientos de la provincia.

Ubrique asume el lema ‘Crees que podrás callarla pero no podrás callarnos’, que es el eslogan que la Diputación de Cádiz empleará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres para alzar la voz sobre la violencia machista, una cuestión de Estado que ya se ha cobrado la vida de más de mil mujeres desde que se tienen estadísticas. Este lema es también el que han adoptado el resto de diputaciones andaluzas, que compartirán mismo eslogan, cartel y manifiesto, y se ha difundido entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAs de la provincia.

Los actos concluirán el próximo 28 de noviembre con la representación en el IES Francisco Fatou a las siete de la tarde de la obra de teatro “Reina a la fuga”, de Rapsodelia Teatro un grupo formado por Virginia Salas y Xiomara Sáez, que ofrecerán un montaje en el que se analizan las claves de la violencia machista en mujeres de la tercera edad.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo