El próximo Carnaval de Ubrique se desarrollará desde el 16 de febrero hasta el 10 de marzo

El pasado lunes tenía lugar un encuentro entre la Delegación Municipal de Festejos y los colectivos locales del Carnaval, en el que quedó confirmado el calendario oficial de actos para el próximo carnaval de Ubrique 2019. Tal y como nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal José Manuel Fernández Rivera, el programa de fiestas arrancará el 16 de febrero con las tradicionales Tortillá y Jamoná, para finalizar ya el domingo 10 de marzo con el Entierro de la Patacabra.

En concreto, el 16 de febrero Tortillá y Jamoná, el 23 de febrero la Chicharroná de la Barriada Andalucía y la presentación oficial de las agrupaciones, que volverá a celebrarse en doble sede, el 2 de marzo la lectura oficial del pregón y la Chorizá en el casco antiguo, el 9 de marzo el Pasacalles de Carnaval, y el 10 de marzo el Entierro de la Patacabra.

A estos eventos y fiestas gastronómicas se podría unir la carne en salsa de la Nueva Vega, como en los últimos años, en una fecha que tendrá que consensuarse en ese caso con el colectivo vecinal. Por su parte, la presentación oficial de agrupaciones de nuevo tendrá lugar de forma simultánea tanto en el salón de actos del IES Francisco Fatou, como en el del IES Los Remedios.

Este año el carnaval ubriqueño contará con 8 agrupaciones oficiales (6 chirigotas, 1 comparsa, y un cuarteto), a las que se sumará un número aún indeterminado de grupos callejeros. La próxima reunión será ya después de las navidades, para establecer por sorteo el orden de actuaciones en la presentación y los últimos detalles organizativos de las fiestas gastronómicas.    

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

El Centro de Día ‘Por ellos’ acogerá el sábado un taller sobre estrés y ansiedad de la Escuela de Salud

La Escuela de Salud del Observatorio ‘Especialistas ¡YA!’ celebrará el próximo sábado el Taller ‘Cómo controlar el estrés y la ansiedad’, a cargo del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, en colaboración con el Centro de Dia de Mayores ‘Por Ellos’, Radio Ubrique y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, que tiene como objetivo identificar las causas más frecuentes de estrés y ansiedad y proporcionar habilidades para su control.

Hoy en nuestra Escuela de Salud hemos recordado que en esta jornada se cierra el plazo de inscripción, que puede realizarse a través del WhatsApp de Radio Ubrique 607 488 775 o del correo coordinador@especialistasya.com. El número total de plazas es de 20 a seleccionar por orden de inscripción. La jornada se desarrollará en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas y por la tarde de 15:30 a 18:30 horas, si bien la persona que lo desee puede asistir sólo a una parte de la jornada.

El Centro de Día de Mayores ‘Por Ellos’, situado en la Avda. Manuel de Falla, 6 y 8 (antigua fábrica CUBRI, junto a la oficina del SAE), será el escenario de este taller. Hoy en nuestra Escuela de Salud hemos dedicado la sección dedicada a colectivos precisamente a este centro, que tiene capacidad para 30 usuarios, 20 de ellas concertadas, y que en la actualidad presta atención a una veintena de personas.

Tal y como nos explicaba su directora, María José Martínez, se trata de un centro de día de carácter socio sanitario sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, que  ofrece diferentes tipos de  recursos  dirigidos a  personas mayores  de 65 años. El proyecto arrancó hace ya 20 años con la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer, si bien hoy día el centro está dirigido a los mayores en general, y cuenta con un modulo especializado en torno a esta enfermedad.

Desde ‘Por Ellos’ se ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento en la mejora y mantenimiento de las instalaciones. Su directora nos ha informado sobre los servicios que ofrecen y los proyectos de futuro, entre los que se encuentra la apertura una zona ajardinada. Asimismo, ha animado a las familias a preguntar por sus plazas concertadas, que cuentan con subvenciones de hasta el 80%.

En el apartado de preguntas, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a la pregunta sobre qué es la hemoglobina glicosilada.

Escuela de Salud 14 noviembre 2018

La delegación de Salud conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes

La delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado a las acciones que se están desarrollando con motivo este miércoles 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes. La responsable municipal Virginia Bazán, nos ha hablado en La Mañana de Radio Ubrique de las iniciativas que se están llevando a cabo, entre ellas la colocación de un stand informativo en el Centro de Salud  de la localidad.

Asimismo, Salud colabora con los actos previstos por Adisica que celebrará la jornada esta tarde,con la colocación de un stand informativo en el centro de la Avenida Españael reparto de fruta y pruebas de glucemia, un photocall y la charla informativa sobre nutrición. Además como en anteriores ediciones, uno de nuestro edificio más emblemático, el San Antonio, viste desde ayer tarde de azul su fachada, el color de la diabetes y así permanecerá hasta el 17 de noviembre.

Bazán nos ha explicado también el respaldo institucional a los avances tecnológicos aplicados a la diabetes. La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención de calidad de la persona con diabetes pues facilita los procesos de atención y cuidados para obtener un buen control metabólico y prevenir las complicaciones. Las bombas de insulina, la monitorización continua de glucosa y el sistema flash de control glucémico ya han demostrado su eficiencia. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía, incluyó en abril el ‘sistema Flash’ y el sistema bomba sensor, dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes que mejoran el tratamiento y la calidad de vida de las personas diabéticas y del que  se benefician especialmente los menores. En concreto El ‘sistema Flash’ beneficiará a unos 2.300 menores de entre 4 y 18 años y les evitará hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Se trata de un dispositivo que se implanta debajo de la piel del brazo, por lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de estos menores y también de su familia.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. La familia centrará este año la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo será reconocer la implicación de los familiares de enfermos en la gestión de la enfermedad, un papel especialmente relevante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Virginia Bazán, delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique

La ACU celebra el 23 de noviembre el Black Friday con la participación de 62 comercios

El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más esperadas por los consumidores a nivel mundial. La campaña, que se celebrará el  próximo viernes 23 de noviembre, se caracteriza por la oferta de grandes descuentos. En España cumple su séptima edición y su tercera en Ubrique. En la localidad, la Asociación de Comerciantes de Ubrique ha organizado la campaña con la participación de sus asociados y de establecimientos amigos. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha informado de la iniciativa el presidente de la ACU, Andrés Morales.

En la localidad serán 62 comercios locales los que participen durante el Black Friday, salvo una docena de establecimientos amigos, el resto son comercios asociados a la ACU de todos los sectores. La jornada principal de descuentos será el viernes 23 de noviembre, pero en muchos comercios se extiende todo el fin de semana, y durante los días previos.

Participarán empresas de todo tipo de sectores, desde comercios textiles, calzado, ópticas, alimentación, hasta el sector servicio con agencias de viajes o asesorías, y por supuesto la presencia de comercios del sector de la piel. La iniciativa llega después de los buenos resultados registrados el pasado año, en el que ya se adhirieron 60 establecimientos, y con el objetivo de seguir fomentando las ventas en los comercios locales, previo al periodo navideño.

Las empresas ofrecerán descuentos en sus tiendas online y físicas, un tren al que también se debe subir el comercio local. A día de hoy del medio centenar de socios que forman la ACU, una minoría cuenta con la venta online de sus productos.

Una vez más se cuenta con el apoyo de la Emisora Municipal Radio Ubrique en la promoción publicitaria de la campaña y del centro Guadalinfo para la difusión del Black Friday de la ACU en la redes sociales. Así, por ejemplo, en el perfil de la asociación en Facebook puede consultarse los descuentos que contemplarán los establecimientos participantes, que podrán ser identificados por los usuarios a través de un distintivo situado en sus entradas y escaparates.

El Black Friday provienen de Estados Unidos. Es el día que comienza la temporada de compras navideñas en ese país. Cada año cae en una fecha distinta, pero siempre en viernes, ya que se celebra un día después de Acción de Gracias, tradición estadounidense que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. En España lo importó en 2010 Apple y desde entonces se celebra.

Andrés Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique