El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más esperadas por los consumidores a nivel mundial. La campaña, que se celebrará el  próximo viernes 23 de noviembre, se caracteriza por la oferta de grandes descuentos. En España cumple su séptima edición y su tercera en Ubrique. En la localidad, la Asociación de Comerciantes de Ubrique ha organizado la campaña con la participación de sus asociados y de establecimientos amigos. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha informado de la iniciativa el presidente de la ACU, Andrés Morales.

En la localidad serán 62 comercios locales los que participen durante el Black Friday, salvo una docena de establecimientos amigos, el resto son comercios asociados a la ACU de todos los sectores. La jornada principal de descuentos será el viernes 23 de noviembre, pero en muchos comercios se extiende todo el fin de semana, y durante los días previos.

Participarán empresas de todo tipo de sectores, desde comercios textiles, calzado, ópticas, alimentación, hasta el sector servicio con agencias de viajes o asesorías, y por supuesto la presencia de comercios del sector de la piel. La iniciativa llega después de los buenos resultados registrados el pasado año, en el que ya se adhirieron 60 establecimientos, y con el objetivo de seguir fomentando las ventas en los comercios locales, previo al periodo navideño.

Las empresas ofrecerán descuentos en sus tiendas online y físicas, un tren al que también se debe subir el comercio local. A día de hoy del medio centenar de socios que forman la ACU, una minoría cuenta con la venta online de sus productos.

Una vez más se cuenta con el apoyo de la Emisora Municipal Radio Ubrique en la promoción publicitaria de la campaña y del centro Guadalinfo para la difusión del Black Friday de la ACU en la redes sociales. Así, por ejemplo, en el perfil de la asociación en Facebook puede consultarse los descuentos que contemplarán los establecimientos participantes, que podrán ser identificados por los usuarios a través de un distintivo situado en sus entradas y escaparates.

El Black Friday provienen de Estados Unidos. Es el día que comienza la temporada de compras navideñas en ese país. Cada año cae en una fecha distinta, pero siempre en viernes, ya que se celebra un día después de Acción de Gracias, tradición estadounidense que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. En España lo importó en 2010 Apple y desde entonces se celebra.

Andrés Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique