El pasado lunes tenía lugar un encuentro entre la Delegación Municipal de Festejos y los colectivos locales del Carnaval, en el que quedó confirmado el calendario oficial de actos para el próximo carnaval de Ubrique 2019. Tal y como nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal José Manuel Fernández Rivera, el programa de fiestas arrancará el 16 de febrero con las tradicionales Tortillá y Jamoná, para finalizar ya el domingo 10 de marzo con el Entierro de la Patacabra.

En concreto, el 16 de febrero Tortillá y Jamoná, el 23 de febrero la Chicharroná de la Barriada Andalucía y la presentación oficial de las agrupaciones, que volverá a celebrarse en doble sede, el 2 de marzo la lectura oficial del pregón y la Chorizá en el casco antiguo, el 9 de marzo el Pasacalles de Carnaval, y el 10 de marzo el Entierro de la Patacabra.

A estos eventos y fiestas gastronómicas se podría unir la carne en salsa de la Nueva Vega, como en los últimos años, en una fecha que tendrá que consensuarse en ese caso con el colectivo vecinal. Por su parte, la presentación oficial de agrupaciones de nuevo tendrá lugar de forma simultánea tanto en el salón de actos del IES Francisco Fatou, como en el del IES Los Remedios.

Este año el carnaval ubriqueño contará con 8 agrupaciones oficiales (6 chirigotas, 1 comparsa, y un cuarteto), a las que se sumará un número aún indeterminado de grupos callejeros. La próxima reunión será ya después de las navidades, para establecer por sorteo el orden de actuaciones en la presentación y los últimos detalles organizativos de las fiestas gastronómicas.    

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos