El pinsapo de candelabro de Grazalema, las amanitas y la perdiz temas de hoy en Cuaderno de Campo

Ejemplo de Pinsapo Candelabro en wikilok

Con un Pinsapo con porte “de candelabro” el Ayuntamiento de Grazalema ha concurrido a la convocatoria “Candidato español a árbol europeo 2019” que organiza “Bosques sin frontera”. hasta el próximo 23 de noviembre pueden votar por está propuesta, entre las diez opciones de árboles españoles que participan en el concurso. Una iniciativa que pretende destacar los árboles viejos como  patrimonio natural y cultural, objetos de protección, buscando la elección de aquellos ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas al formar parte de la comunidad. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

Según la web del concurso, “el pie concreto elegido por Grazalema se encuentra en el núcleo del Pinasapar de la Sierra del Pinar, al borde del sendero de uso público de El Pinsapar”, tiene 80 años y 15 metros de altura. “Su porte es “de candelabro”, no siendo este el típico de la especie (cónico) y debiéndose este extremo al uso abusivo que se hizo del bosque para la producción de carbón. El ejemplar es un testigo de una época en la que todo el bosque estaba esquilmado y a punto de desaparecer, y un ejemplo de cómo la gestión del mismo desde los años sesenta ha permitido que la especie vuelva a colonizar gran parte de su hábitat potencial incluso más allá de lo que los mayores del lugar recuerdan”. De todo ello hemos conversado hoy lunes en Cuaderno de Campo con el naturalista ubriqueño Manuel Canto en la sintonía de Radio Ubrique.

En el plano de la micología hemos conocido el grupo de las amanitas, donde encontramos, la seta más peligrosa (amanita phalloides), la más cotizada o apreciada gastronómicamente (amanita cesárea) y la más famosa y conocida (amanita muscaria). La “!amanita phalloides” es venenosa y su ingesta puede provocar la muerte, la “cesárea” es comestible y  una de las más apreciadas por los aficionados, mientras que la “muscaria” si bien es tóxica no es mortal, por su apariencia, sombrero rojo rodeado de puntos blancos, es la más conocida. Tres ejemplos de hongos de una misma especia cuyas diferencias nos ha explicado Manuel Canto.

Por último, en nuestra sección ornotológica hemos escuchado el sonido de la perdiz, al tiempo que dábamos a conocer su morfología y hábitat.

Cuaderno de Campo 5 de noviembre

 

El domingo 25 de noviembre tendrá lugar la Marcha Contra la Violencia de Género

El próximo domingo 25 de noviembre Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, se celebrará en Ubrique la Séptima Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”. La fecha nos la ha avanzado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la delegada de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo.

El programa de actos previstos consensuados en el Consejo Local de la Mujer celebrado a mediados de octubre, contempla además el acto institucional de concentración en las puertas del Ayuntamiento de Ubrique que se llevará a cabo de manera simultánea en los ayuntamientos de la provincia el viernes 23 de noviembre. Además, con fecha aún por determinar, se tienen previsto ofrecer la obra de teatro “Reina a la fuga”.

Fue precisamente la campaña iniciada el pasado año por estas fechas en torno al 25N y que se prolongó durante todo el ejercicio con el lema #Mujer #Respeto #Igualdad, promovida por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique la que le hizo obtener el reconocimiento de la Diputación Provincial de Cádiz, mediante la concesión en la modalidad de Ayuntamientos de la 2ª edición del Concurso de Buenas Prácticas sobre Feminismo Rural.

La Marcha Solidaria es una actividad que pretende concienciar al tiempo que se homenajea y da visibilidad a las víctimas de esta lacra social. Al igual que en las pasadas ediciones las primeras personas registradas, obtendrán una camiseta conmemorativa de la Marcha. En el 2017 se realizaron 200 y según nos aseguraba Burdallo en esta ocasión se pretende ampliar el número de camisetas, ya que la participación suele ser mayor.

El recorrido también será el mismo, salida desde la Avenida España, con el siguiente itinerario: Avda. de España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

Burdallo nos ha explicado además el calendario previsto para el desarrollo de la XIII Campaña “Educando en Igualdad”, que en su segunda fase se impartirá en los centros educativos de Ubrique del 7 al 19 de noviembre. La campaña organizadas por las delegaciones de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, está dirigida en esta ocasión a los alumnos que actualmente están escolarizados en el primer curso de Educación Primaria y pretende transmitir a los menores valores de igualdad, respeto y convivencia. La delegada de Igualdad nos explicaba las razones de esta campaña, que no es otra que complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los talleres tendrán una duración de tres horas en jornada escolar, en horario de 09:30 a 13:00 horas, desarrollándose  los días 7 y 8 de noviembre en el CEIP Ramón Crossa, el día 9 en el CEIP Víctor de la Serna, el día 12 en el CEIP Reina Sofía, los días 14 y 15 en el CEIP Fernando Gavilán, el día 16 en el Colegio Sagrado Corazón y el día 19 en el CEIP Benafelix. Queda pendiente concretar el calendario para el alumnado de secundaria.

Las Campañas “Educando en Igualdad”, se llevan a cabo en dos fases y abarca al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. En está edición, la pasada primavera participaban los menores del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria ( 3º y 5º curso de Primaria).

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo

El GRM rescata a dos mujeres y un hombres en la finca Mogea de Escobar en Alcalá de los Gazules

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la tarde y madrugada del sábado al domingo en rescate de tres senderistas perdidos en la finca Mogea de Escobar en Alcalá de los Gazules. Una información que nos ha detallado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el responsable del GRM Carlos Chacón.

A las 19:30 se recibía el aviso a la Sala de Emergencias del 085, alertando de tres senderistas que no encuentran el camino de vuelta del sendero. Se activa al GRM, quienes se trasladan al lugar.

Los tres senderistas, dos mujeres y un hombre eran localizados al comunicar sus coordenadas, sin embargo, la dificultad se encontraba en el acceso al lugar donde se hallaban, en en una peña de arenisca, rodeados de vegetación muy densa, lo que les impedía avanzar.  Los excursionistas se encontraban en buen estado, un poco afectados por el frío, buscando el GRM un camino alternativo para el regreso al vehículo. Durante el trayecto ayudan a los senderistas a sortear diversos obstáculos, como mallas cinegéticas. La actuación en la que participaban 4 efectivos del GRM  con un vehículo (L-15), concluía a las 2:00 horas con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM