La nueva Bolsa Municipal de Trabajo ha registrado finalmente un total de 550 solicitantes

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes el pasado 26 de octubre, el Ayuntamiento de Ubrique ha recibido un total de 550 solicitudes para integrar la nueva Bolsa Municipal de Trabajo, según nos ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén. En estos momentos se trabaja para poder publicar lo antes posible el listado provisional que, tras un período de alegaciones, derivará en la Bolsa Municipal de Trabajo definitiva con el orden correspondiente según su baremación.

La cifra de solicitudes es sensiblemente inferior a la registrada hace dos años, en que se llegaron a inscribir 840 personas, lo que la delegada municipal atribuye al menor nivel de desempleo en la actualidad en Ubrique.

Los servicios municipales están completando la documentación requerida a los solicitantes, y a través de una aplicación informática llevarán a cabo su baremación, hasta establecer el orden que será reflejado en una primera lista provisional. A partir de ahí se establecerá un período de 10 días para posibles alegaciones. En este sentido, Trinidad Jaén ha animado a que todo solicitante que tenga alguna duda, la haga constar durante ese período de alegaciones.

Una vez resueltas, se publicará un listado definitivo que supondrá la nueva Bolsa Municipal de Trabajo. Hasta ese día, se seguirá aplicando el orden de la aún vigente bolsa.

Las actuales ‘Bases de selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales’, que fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos municipales y elaboradas en consenso con el asesoramiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se pusieron en funcionamiento en septiembre de 2016. Tiene una vigencia de 4 años, si bien se estipulaba su apertura coincidiendo con los dos años desde su puesta en funcionamiento.

Se mantienen las cinco categorías generales de Peón de obrasPintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, Conducción de vehículos municipales, Limpieza de edificios públicos, Ordenanza-mantenedor de centros educativos. Y tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, que son Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de OcuriVigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música. Los contratos realizados serán por un máximo de 6 meses improrrogables, a excepción de la categoría de ordenanza que serán del curso completo, es decir nueve meses.

Trinidad Jaén López, delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa

El taller sobre estrés y ansiedad y la “cistitis” temas de hoy en la Escuela de Salud

El doctor Antonio Rodríguez Carrión impartirá el próximo sábado 17 de noviembre un Taller para combatir el estrés y la ansiedad. Durante toda la jornada de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:30 se abordarán aspectos relacionados con los hábitos de vida saludable. Destinado a un máximo de 20 alumnos, el taller se realizará en la sede del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y tendrá un coste de 10 euros, que a modo de donativo irá destinado a la Asociación de Enfermos de Alzheimer “Por Ellos” de Ubrique.

De la iniciativa hemos hablado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, con Antonio Rodríguez, quien además nos ha ofrecido la cuarta sesión del Taller de Ginecología, centrado hoy en la “cistisis” y ha respondido a las numerosas preguntas planteadas por los oyentes en el Consultorio.

La “cistitis” es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana. Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones. Los signos y síntomas de la cistitis suelen ser necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, hematuria, orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja. De las pruebas diagnósticas, las complicaciones y el diagnóstico nos ha informado hoy el doctor Rodríguez Carrión.

Escuela de Salud 7 de noviembre

Todo preparado en Movex para acoger desde mañana la Misión Inversa ‘Made in Ubrique’

Casi una veintena de compradores europeos, procedentes de Reino Unido, Francia, Austria, Suiza, Grecia, mantendrán encuentros con una decena de empresas marroquineras

La Cámara de Comercio de Cádiz organiza durante este jueves y viernes la Misión Comercial Inversa ‘Made in Ubrique’, que supondrá un encuentro entre profesionales del sector en el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), con visitas a las empresas marroquineras participantes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, ha dado a conocer la última hora sobre esta iniciativa, que tiene como objetivo establecer reuniones directas entre proveedores y compradores europeos y dar a conocer los procesos productivos relacionados con la piel en la localidad de Ubrique.

Los compradores europeos llegan esta misma tarde, y serán recibidos con un cóctel de bienvenida en el Hotel ‘Sierra de Ubrique’ donde se alojarán. Ya mañana jueves la misión inversa quedará inaugurada a las 9,45 horas, y posteriormente el director de Internacional de la Cámara, Manuel Álvarez, presentará la oferta de servicios de fabricación de la provincia de Cádiz. A continuación se realizará una visita guiada por las instalaciones de Movex, a que seguirán reuniones directas bilaterales entre compradores y empresarios marroquineros a partir de las 11,00 horas.

Coincidiendo con ese momento, a las 12.30 horas está prevista la visita de la diputada provincial de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema López; y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Las representantes institucionales realizarán un recorrido por el área de reuniones para conocer de primera mano las impresiones de los participantes, guiadas por Miguel Urraca, secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Por la tarde desde las 16,30 horas, y también durante la mañana del viernes, se han programado visitas privadas a las fábricas, en función del interés que muestre cada uno de los clientes europeos, y para lo cual se diseñarán itinerarios individualizados.

Con un presupuesto total de 50.000 euros, esta misión comercial se celebra a través del Plan Internacional de Promoción, un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y enmarcado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que contempla un amplio abanico de actividades de promoción internacional, y de sensibilización e información, dirigidas a empresas de distintos sectores económicos de la provincia. El 80% está sufragado con fondos europeos, mientras que el 20% restante lo aporta el IEDT de la Diputación de Cádiz.

La decena de empresas marroquineras seleccionadas para participar en esta acción son Piñaval, Auténtica Piel, Dimopel, Hermepiel, Avana Piel, Laura Domort, José Rodríguez Bazán, Aferleather, Alep Interpiel, y Javier Villanueva Bretón, entre los que se encuentran desde grandes empresas fabricantes hasta firmas especializadas.

Por su parte, en relación a los compradores europeos, se trata de empresas comercializadoras de Reino Unido (8) y Francia (5), así como diseñadores emergentes procedentes de Suiza (1), Austria (1) y Grecia (1) y una periodista de una web especializada británica.