Las actuaciones del Invierte 2018, los trabajos de alquitranado y los actos navideños temas de Cosa de Todos

El alquitranado de las calles de Ubrique y de la A-373, las obras del Invierte 2018 y los actos próximos que acogerá la localidad con motivo del 25-N o la Navidad junto con la Misión Comercial Inversa que la Cámara de Comercio de Cádiz está realizando durante estos días en la localidad, han sido los asuntos que ha abordado hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, Cosa de Todos.

Además de responder a la casi treinta preguntas formuladas por los oyentes, la Alcaldesa de Ubrique ha dado cuenta de las actuaciones que se van a ejecutar mediante los 150 mil euros de inversión del Invierte 2018. Con el objeto de evitar subidas en el recibo del agua, las obras de abastecimiento y saneamiento proyectadas en el municipio se van a financiar a través de los fondos que recibe el Ayuntamiento vía Diputación de Cádiz. De este modo, se realizarán trabajos de mejora en las redes de aguas en las calles Sor Pilar Linares, Hermanos Bohórquez Gómez, Isabel Domínguez, Doctor Marañón, así como en Avenida Diputación y San Ignacio.  Además el Invierte permitirá la adecuación de dos inmuebles municipales en la calle Murillo y la Plaza de la Estrella. Los proyectos se presentarán en Diputación antes del 15 de noviembre, iniciándose posteriormente las obras.

Las precipitaciones de estos días en la localidad han obligado a modificar en varias ocasiones el calendario de asfaltado programado. De los 10.500 metros cuadrados de viales, seleccionados en Ubrique para el Programa de Asfaltado de la Diputación Provincial, la empresa adjudicataria Manuel Alba S. A ha tenido mayores dificultades en la calle Federico Venegas, provocando una avería en la red de abastecimiento que ha tenido que ser sustituida después del asfaltado. La circunstancias las explicaba hoy la Alcaldesa de Ubrique, quien ha vuelto a recordar el proceso técnico de selección de calles para mejora en la pavimentación, que responde a criterios de uso, accesibilidad y seguridad. Isabel Gómez ha lamentado las molestias que puedan estar ocasionando y ha anunciado que se va a reforzar el control de los cortes de calles por parte de la Policía Local. Con respecto al asfaltado en la A-373, ha indicado que “hasta que la obra no esté terminada no se puede dar por concluida”,aclarando que desde el Ayuntamiento se comunica las incidencias que se puedan observar durante su ejecución.

La visita esta mañana de la diputada provincial de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema López, con motivo de Misión Comercial Inversa “Made in Ubrique”, ha sido otra de los asuntos destacados en el espacio radiofónico. Enmarcada en el Plan Internacional de Promoción 2018, Ubrique acoge un encuentro entre profesionales del sector de la marroquinería, con la participación de 16 compradores llegados de Reino Unido, Francia, Austria, Suiza y Grecia y 10 empresas productoras de la Sierra de Cádiz.

En el plano festivo ha anunciado que Ubrique se incluirá en el programa de zambobas flamencas que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco y que llegará a la Plaza del Ayuntamiento el próximo sábado 8 de diciembre a las seis de la tarde. Una iniciativa navideña que se suma el resto de actos de este periodo festivo que se inaugurará el primer fin de semana de diciembre con el encendido del alumbrado y el estreno de la ornamentación. Asimismo ha recordado la 7ª Marcha Solidaria “No a la violencia de Género” que tendrá lugar el próximo domingo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Desde ayer desde se puede formalizar en la Oficina Municipal de Turismo las inscripciones.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos 8 noviembre 2018

La Hermandad del Cautivo y la Parroquia de Ubrique reorganizan los cultos de sus titulares

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza, y Beato Fray Diego José de Cádiz, celebrará hoy 8 de noviembre su misa de difuntos en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

De los cultos y actos que se organizan en torno a los titulares de la Hermandad del Cautivo hemos conversado hoy en La Mañana con el secretario y portavoz del colectivo Sebastián Casillas, quien además nos ha informado del inicio de las obras en la futura casa hermandad y de la sustitución del mosaico del Cautivo que se instalaba hace dos semanas en la fachada de la Parroquia en la Plaza Francisco Fatou.

Los reorganización de los cultos afecta principalmente a la fecha en la que tendrá lugar el triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, que pasará del 18 de diciembre, al Domingo de Pasión, que en este 2019 será el 7 de abril. Se mantienen el primer viernes de marzo, los cultos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estableciendo como novedad culto para la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz, presumiblemente para el domingo posterior al Domingo de Resurrección, (el 28 de abril en este 2019). De este modo, todos los actos religiosos quedarían concentrados en fechas anterior y posterior a la Semana Santa.

Casillas nos ha explicado además los trabajos que se están llevando a cabo en el inmueble situado en la Avenida del Rodezno que se dispondrá como casa hermandad. Las mejoras supondrán el cambio de suelo, solería, reforma eléctrica y acondicionamiento de un aseo. La actuación concluiría en unos dos meses, por lo que desde la Hermandad se espera que esté disponible para su inauguración de cara a la Semana Santa.

Sebastián Casillas portavoz y secretario en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

El GDR Sierra de Cádiz abre la segunda convocatoria de ayudas europeas, con más de dos millones de euros para entidades públicas y privadas

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz ha abierto la segunda convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra de Cádiz entre 2017 y 2020, que cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros correspondientes a la medida 19 (Desarrollo Local Leader) de los fondos europeos. Meses atrás se abrió la convocatoria 2017, cuyos expedientes se prevé que estén resueltos a principios de diciembre, pero a partir de hoy queda abierto el plazo de presentación de proyectos de la convocatoria 2018 hasta el próximo 31 de enero, con una cuantía entre las distintas líneas de ayudas que alcanza los 2. 240.000 euros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos analizado los principales detalles junto al presidente del GDR de la Sierra, Alfonso Moscoso, quien ha avanzado la puesta en marcha de una campaña informativa en las 19 localidades de la comarca, así como la elaboración de un manual práctico sobre estas ayudas.

En esta nueva convocatoria se mantienen las mismas cinco líneas de ayudas de 2017, pero aumenta la cuantía máxima a la que pueden optar tanto las asociaciones y entidades públicas, como las empresas privadas, así como en muchos casos el porcentaje a fondo perdido hasta el 100%. Se trata de subvenciones por concurrencia competitiva, por lo que se baremarán los proyectos y se aprobarán los de mayor puntuación, sin importar el orden de entrada de la solicitud.

La línea 1 está dirigida a entidades públicas y al tejido asociativo no empresarial para el desarrollo de actividades socioculturales, deportivas, asistenciales y de puesta en valor del patrimonio rural (en todas sus dimensiones) en la Sierra de Cádiz, incluidas las mejoras de instalaciones y equipamientos que garanticen un mejor desarrollo de dichas actividades. La cuantía prevista es de 120 mil euros con ayudas de hasta el 90% a fondo perdido.

En la línea 2 se establece una partida de 600 mil euros para la creación, mejora, acondicionamiento, adaptación, ampliación y modernización de los equipamientos, infraestructuras, espacios y servicios públicos de la Sierra de Cádiz, con subvenciones que alcanzarán el 100% .

Las pymes son las protagonistas en la línea 3, destinándose la mayor partida, con un millón de euros, para la creación, mejora, ampliación adaptación, acondicionamiento y modernización de las empresas de la Sierra de Cádiz a través de ayudas de hasta el 50,5% a fondo perdido. Para la línea 4 un total de 120 mil euros, con un 75% a fondo perdido, para el acondicionamiento paisajístico de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos y demás infraestructuras con potencial económico de enoturismo.

Por último, la línea 5 centrada en los jóvenes hasta 30 años. Se contemplan 400 mil euros para la creación de empresas de jóvenes y ayudas a empresas para la incorporación de jóvenes al mercado laboral, con aportaciones que hasta en un 75% de la cuantía no se deberá devolver.

Para más información y asesoramiento, debe contactarse o visitar a los técnicos del GDR Sierra de Cádiz. Del mismo modo, a través de la web http://www.gdrsierradecadiz.org/ puede accederse a todos los datos.

Alfonso Moscoso, presidente del GDR Sierra de Cádiz