La candidata ubriqueña Alba Rosa explica las propuestas del PSOE para Andalucía y Ubrique en el sector de la Piel, Comunicaciones, Sanidad y Educación.

En el turno de intervención del espacio electoral que le estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique, con motivos de las Autonómicas, hoy hemos contado con la ubriqueña Alba Rosa Menacho. Con 27 años de edad graduada en Ciencias Políticas, la actual secretaria local de Juventudes Socialistas lleva cinco años militando en el PSOE. Ahora concurre por primera vez con candidatura en unos comicios. Su estreno será en las Autonómicas del 2 de diciembre ocupando el número 10 de la lista por Cádiz, que encabeza el histórico socialista Manuel Jiménez Barrio. La candidata ubriqueña nos ha explicado cuales son los planteamientos del PSOE para Andalucía y como repercutirán en nuestra localidad en aspectos como la Piel, Comunicaciones, Sanidad o Educación.

Los grandes ejes de la campaña socialista son la Salud y la Educación. En el marco sanitario, Rosa ha expuesto el compromiso de la Junta que en Andalucía ha abierto 8 hospitales y 40 Centros de Salud. En concreto en Ubrique el socialista Manuel Herrera, anunciaba el pasado lunes “la incorporación de un nuevo médico y dos enfermero en el Centro de Salud de Ubrique”, así como la puesta en marcha del “servicio de ginecología y tocología con una periodicidad aún por determinar” o la llegada de una nueva ambulancia homologada para acceder al casco antiguo de Ubrique. En Educación, la candidata socialista ha recordado las medidas anunciadas al inicio de la campaña por el PSOE-A, sobre el pago de los libros de texto a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, en los cursos de 3 a 6 años.

Las ayudas al sector de la Piel en Ubrique en la búsqueda de negocio ha contribuido en el crecimiento de las exportaciones marroquineras. En este sentido Alba Rosa ha aludido a la ITI  para la provincia de Cádiz que ha aprobado el gobierno de la Junta  y que está ayudando a muchas empresas marroquineras en la internacionalización, como ejemplo se refería a la misión comercial que a principios de semana acontecía en Ubrique a través de Extenda, “buscaban empresas que le ofrecieran productos de calidad, vienen a Ubrique buscando esa calidad y eso es gracias a la ITI que ha aprobado el gobierno de Andalucía”. Sobre las comunicaciones, Alba Rosa ha destacado el anuncio realizado por Susana Díaz sobre la inclusión en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA 2010, de la conexión entre la Sierra de Cádiz y Ronda, concluyendo que “gracias a la Junta vamos a tener unas comunicaciones como nos merecemos los ubriqueños”.

Alba Rosa Menacho, integrante de la candidatura del PSOE por Cádiz  al Parlamento Andaluz 

El humor de ‘Malaje Solo’ protagoniza el cierre de la Campaña de Teatro, con ‘Lope que te parió’

Dado su valor didáctico, el lunes ofrecerán una nueva sesión a alumnos de los institutos ubriqueños

La compañía teatral ‘Malaje Solo’ llega a Ubrique este sábado con la comedia ‘Lope que te parió’, con el que se cerrará el ciclo de representaciones de la ‘Campaña de Teatro de Otoñó 2018’ que organiza la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Lo hace de nuevo con un gran éxito que ha propiciado ya más de 80 representaciones en toda España, en poco más de un año desde que estrenaran esta última producción.

Nacida en 1996, esta compañía carmonense está integrada por Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, con quien hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos avanzado algunas claves de la gran aceptación su nueva obra. Se trata de una comedia documental que, como destacan, “pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope”. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega y ‘La vida es sueño’ de Calderón, abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacen patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Todo ello con una fórmula que les lleva a actualizar los textos con expresiones actuales, muy cercanas a los jóvenes, que además de divertirse pueden conocer un capítulo trascendental en la historia del teatro español. Como en todas sus producciones, el público es un actor activo, que participa en diversos momentos. “¿Cuándo se come aquí?”, “Malaje y Julieta”, “Animalaje”, “Escaparate”, “Fiesta”, “Humor Platónico”, y “Mucho Shakespeare” son sus espectáculos anteriores, con los que ya lograron ser los más solicitados en el Circuito Andaluz de Teatro.

Con algunas de estas obras ya visitaron en varias ocasiones años atrás Ubrique. En esta ocasión, pondrán un gran broche de oro a la Campaña de Teatro de Otoño 2018, mañana sábado a las 21,00 horas en el IES Francisco Fatou. Pero además, ofrecerán una nueva sesión el lunes a las 11,00 horas a alumnos de los institutos de nuestra localidad. Asegurados 70 minutos de carcajadas, con una importante vertiente pedagógica.

José Antonio Aguilar, actor integrante de la compañía teatral ‘Malaje Solo’

El domingo llega el tradicional Concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda Municipal y la Agrupación Musical

Este domingo 25 de noviembre a partir de las 12,00 del mediodía el IES Francisco Fatou acogerá el tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de la música, que alcanza ya su XXXII edición, a cargo de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña, y con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con los directores de ambas formaciones musicales, Juan Pedro Ordóñez y Antonio Chacón, que destacan esta cita como una de las más especiales del año.

Desde la Agrupación Musical Ubriqueña han preparado 4 piezas musicales, popurrits musicales junto a una banda sonora musical, con una duración aproximada de media hora. Por su parte, la Banda Municipal ofrecerá a los presentes un total de 5 piezas de corte clásico, con una duración global de algo más de 30 minutos.

Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical Ubriqueña

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música

Francisco Pozo Poley explicará esta tarde en la Biblioteca Municipal como se fundó la Sociedad Cultural La Biblioteca de Ubrique

La Sociedad La Cultura de Prado del Rey creada hace un siglo en 1918, permitió dinamizar la vida de Prado del Rey durante los años veinte y treinta del siglo XX, al tiempo que cumplía con el objetivo por el que se constituyó, rebajar los altos niveles de analfabetismo existente entre la población.

El colectivo formado por intelectuales impulsaron en Ubrique la creación de la Sociedad Cultural La Biblioteca de Ubrique, fundada en nuestra localidad por el Maestro Francisco Fatou tres años después de su homóloga pradense.

De los vínculos establecido entre ambas sociedades y su existencia hablará esta tarde en la Biblioteca Municipal “Blas Infante” a partir de las 7:30, Francisco Pozos Poley fundador de la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey, quien en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique ha organizado la jornada. La iniciativa se completa con la muestras de enseres de la Sociedad La Cultura de Prado del Rey que se ha podido visitar en la Biblioteca de Ubrique durante esta semana. De todo ello nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Francisco Pozo Poley, quien ha invitado a los ubriqueños, interesados en conocer su historia a participar en el encuentro.

La Sociedad La Cultura de Prado del Rey, presidida por Francisco Gutiérrez, consiguió concentrar en un espacio propio 2.000 volúmenes que eran consultados por los usuarios, además durante sus casi dos décadas de existencia editaban una publicación de carácter cultural y social, cuya recuperación hace poco (tan sólo se conservan 24 ejemplares) les ha permitido conocer el alcance del colectivo, que respondía a las inquietudes culturales y sociales de este periodo histórico. La Sociedad fue  blanco de la represión gubernamental en 1934 y de la fascista en 1936. En la actualidad se ha conseguido preservar unos 730 volúmenes que se muestran en la Biblioteca de Prado del Rey. Su legado es lo que se pretende recuperar con iniciativas como la prevista en la jornada de hoy.

En nuestra localidad se desconoce el número de ejemplares acumulados por la Sociedad Cultural La Biblioteca de Ubrique, aunque se presume que estarían en torno a los 1.000. Fundada en 1921 por el maestro Francisco Fatou, el rastro de la biblioteca en Ubrique se pierde en 1931 tras tomar el relevo el que sería el último alcalde republicano de Ubrique, Manuel Herrera Arenas. (Esta Biblioteca no hay que confundirla con la actual Biblioteca Pública “Blas Infante”, inaugurada en Ubrique el 28 de febrero de 1985).

La ponencia titulada “Vinculaciones culturales entre Prado del Rey y Ubrique a principios del siglo XX” de Pozos Poley forma parte del séptimo libro publicado por Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey y será hoy a las 7:30 en la Biblioteca Municipal de Ubrique.

Francisco Pozos Poley, fundador de Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey.