Dado su valor didáctico, el lunes ofrecerán una nueva sesión a alumnos de los institutos ubriqueños

La compañía teatral ‘Malaje Solo’ llega a Ubrique este sábado con la comedia ‘Lope que te parió’, con el que se cerrará el ciclo de representaciones de la ‘Campaña de Teatro de Otoñó 2018’ que organiza la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Lo hace de nuevo con un gran éxito que ha propiciado ya más de 80 representaciones en toda España, en poco más de un año desde que estrenaran esta última producción.

Nacida en 1996, esta compañía carmonense está integrada por Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, con quien hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos avanzado algunas claves de la gran aceptación su nueva obra. Se trata de una comedia documental que, como destacan, “pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope”. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega y ‘La vida es sueño’ de Calderón, abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacen patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Todo ello con una fórmula que les lleva a actualizar los textos con expresiones actuales, muy cercanas a los jóvenes, que además de divertirse pueden conocer un capítulo trascendental en la historia del teatro español. Como en todas sus producciones, el público es un actor activo, que participa en diversos momentos. “¿Cuándo se come aquí?”, “Malaje y Julieta”, “Animalaje”, “Escaparate”, “Fiesta”, “Humor Platónico”, y “Mucho Shakespeare” son sus espectáculos anteriores, con los que ya lograron ser los más solicitados en el Circuito Andaluz de Teatro.

Con algunas de estas obras ya visitaron en varias ocasiones años atrás Ubrique. En esta ocasión, pondrán un gran broche de oro a la Campaña de Teatro de Otoño 2018, mañana sábado a las 21,00 horas en el IES Francisco Fatou. Pero además, ofrecerán una nueva sesión el lunes a las 11,00 horas a alumnos de los institutos de nuestra localidad. Asegurados 70 minutos de carcajadas, con una importante vertiente pedagógica.

José Antonio Aguilar, actor integrante de la compañía teatral ‘Malaje Solo’