La Sociedad La Cultura de Prado del Rey creada hace un siglo en 1918, permitió dinamizar la vida de Prado del Rey durante los años veinte y treinta del siglo XX, al tiempo que cumplía con el objetivo por el que se constituyó, rebajar los altos niveles de analfabetismo existente entre la población.

El colectivo formado por intelectuales impulsaron en Ubrique la creación de la Sociedad Cultural La Biblioteca de Ubrique, fundada en nuestra localidad por el Maestro Francisco Fatou tres años después de su homóloga pradense.

De los vínculos establecido entre ambas sociedades y su existencia hablará esta tarde en la Biblioteca Municipal “Blas Infante” a partir de las 7:30, Francisco Pozos Poley fundador de la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey, quien en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique ha organizado la jornada. La iniciativa se completa con la muestras de enseres de la Sociedad La Cultura de Prado del Rey que se ha podido visitar en la Biblioteca de Ubrique durante esta semana. De todo ello nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Francisco Pozo Poley, quien ha invitado a los ubriqueños, interesados en conocer su historia a participar en el encuentro.

La Sociedad La Cultura de Prado del Rey, presidida por Francisco Gutiérrez, consiguió concentrar en un espacio propio 2.000 volúmenes que eran consultados por los usuarios, además durante sus casi dos décadas de existencia editaban una publicación de carácter cultural y social, cuya recuperación hace poco (tan sólo se conservan 24 ejemplares) les ha permitido conocer el alcance del colectivo, que respondía a las inquietudes culturales y sociales de este periodo histórico. La Sociedad fue  blanco de la represión gubernamental en 1934 y de la fascista en 1936. En la actualidad se ha conseguido preservar unos 730 volúmenes que se muestran en la Biblioteca de Prado del Rey. Su legado es lo que se pretende recuperar con iniciativas como la prevista en la jornada de hoy.

En nuestra localidad se desconoce el número de ejemplares acumulados por la Sociedad Cultural La Biblioteca de Ubrique, aunque se presume que estarían en torno a los 1.000. Fundada en 1921 por el maestro Francisco Fatou, el rastro de la biblioteca en Ubrique se pierde en 1931 tras tomar el relevo el que sería el último alcalde republicano de Ubrique, Manuel Herrera Arenas. (Esta Biblioteca no hay que confundirla con la actual Biblioteca Pública “Blas Infante”, inaugurada en Ubrique el 28 de febrero de 1985).

La ponencia titulada “Vinculaciones culturales entre Prado del Rey y Ubrique a principios del siglo XX” de Pozos Poley forma parte del séptimo libro publicado por Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey y será hoy a las 7:30 en la Biblioteca Municipal de Ubrique.

Francisco Pozos Poley, fundador de Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos de Prado del Rey.