Joaquín Bellido de AxSí: “queremos dar voz a los andaluces, que la Sierra y Ubrique tengan voz en el Parlamento”

El nuevo partido político Andalucía por Sí (AxSí)  concurre  a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, con el portuense Joaquín Bellido como candidato a presidir la Junta de Andalucía, encabezando la lista por la provincia de Cádiz. La edil del Grupo Municipal Andalucista María Jesús Pérez se incluye en la candidatura por Cádiz en el puesto número 14. Hoy en el estreno de la Programación Electoral de Radio Ubrique hemos iniciado nuestro calendario electoral de intervenciones con el candidato de AxSí, Joaquín Bellido, quien ha prometido “dar dar voz a los andaluces”, haciendo que “la Sierra y Ubrique tenga voz en el Parlamento”.

Con el lema “Andalucía Si”, Bellido lidera una campaña marcada por la defensa del nacionalismo andaluz frente a los partidos centralistas, declarándose como el único partido que responderá ante los andaluces y por Andalucía y no ante los intereses nacionales, que representan los bloques PP – Ciudadanos y Susana Díaz -Podemos.

Entre las estrategias programáticas, el candidato de AxSí nos ha hablado del cambio del modelo productivo, “nosotros sabemos que queremos producir, cuales son nuestras materias primas y cómo transformarlas”. Asimismo reclamaba el Banco Social Andaluz e inversiones en I+D+I reales, en este sentido lamentaba la disposición de los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural, “que está siendo utilizado de manera partidista, con planes de empleo obsoletos”. Desde Andalucía por Sí se defienden políticas que favorezcan a los andaluces con la mejora de las infraestructuras, “Andalucía está mal de verdad, los servicios sociales son malos, la comunicaciones son malas”. Para Bellido nuestra localidad es un claro ejemplo de esta situación, “en Ubrique no hay variante y se atraviesa continuamente a través del pueblo” apostillando, “es lamentable el aislamiento de la Sierra no hay conexiones con la Sierra de Ronda”.

Joaquín Bellido candidato de Andalucía Por Sí a la presidencia de la Junta de Andalucía 

Cuaderno de Campo ‘micológico’ hoy, con la participación de Manuel Becerra y Beli Casillas

Protagonismo hoy en nuestro espacio ‘Cuaderno de Campo’ para los hongos y las setas. Gracias a la colaboración una semana más del naturalista ubriqueño Manolo Canto, nos hemos referido a la Aproximación al catálogo micológico del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga)’ , obra de los micólogos Manuel Becerra Parra y Estrella Robles Domínguez, y también a la celebración este próximo fin de semana de las XVII Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera.

El experto micólogo Manuel Becerra ha vuelto a acompañarnos en este espacio de divulgación medioambiental para acercarnos a la reciente publicación en la que han logrado catalogar hasta 731 especies distintas de hongos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, del millar que estiman que podría haber, lo que da una idea de la riqueza y variedad fúngica de la zona. Más aún si tenemos en cuenta que en toda la provincia hay catalogadas 946 especies, y en toda Andalucía unas 3.000.

Según explicó, la idea es conocer en principio con lo que se cuenta, de forma que pueda servir de instrumento para una posible futura regulación de la recolección de setas en el parque natural, como ya ocurre en otras provincias andaluzas. Con todo ello, hemos hecho un llamamiento a la reflexión sobre la recolecta indiscriminada y el daño que se está provocando en determinados parajes por la ‘moda’ de las setas.

Precisamente, desde el objetivo de la concienciación y las buenas prácticas se ponen en marcha las Jornadas Micológicas en Cortes de la Frontera, que llegan a su XVII edición de nuevo con un amplio programa y actividades complementarias. De ello hemos hablado un año más con la bióloga y responsable de la consultaría ambiental “Micotimes”, Beli Casillas, ponente de una de las conferencias. Las jornadas tendrán lugar desde el viernes al domingo, con talleres, exposiciones, salidas al campo y degustaciones, incluida una ruta de la tapa, e incluso pasacalles, en torno a las setas. Aún es posible la inscripción, si bien no es necesaria para poder participar en gran parte de las iniciativas previstas.

Como pájaro seleccionado en nuestro reto ornitológico semanal a los oyentes, hoy hemos podido escuchar el canto del colirrojo tizón, un ave muy común y fácil de divisar en nuestra zona, con un colorido muy característico sobre todo en el caso de los machos.

Cuaderno de Campo, 19 noviembre 2018

El misionero ubriqueño Pepe Moreno nos relata la situación de Desolindeho, ONG que impulsa en Perú desde hace ya 25 años

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos hemos trasladado vía telefónica hasta Perú para conocer la situación de la Fundación Desolindeho (Desarrollo, Solidaridad e Investigación Cultural del Hombre) que impulsa desde hace años el misionero ubriqueño José Moreno Gutiérrez, con el desarrollo de numerosos proyectos solidarios.

Entre ellos, la puesta en marcha del hogar infantil “Nuestra Señora de los Remedios” en Huaycán, un poblado con unos 120.000 habitantes a las afueras de la capital peruana, Lima, con graves problemas económicos y sociales.

Allí llevan a cabo diversas acciones en materia de formación, dirigidas especialmente a los niños, así como, en general, iniciativas de ayuda a personas necesitadas o el cultivo del campo en plena selva. Junto a Pepe Moreno hemos repasado sus vivencias en el país andino, en el que cumple ya 25 años desde que llegase en 1993.

Su última visita a Ubrique fue en el mes de mayo, aunque sólo unos días para poder saludar a familiares y amigos. Desde Perú ha querido enviar un gran abrazo a todos sus paisanos, ante los que se pone a disposición si desean colaborar con los proyectos solidarios que desarrolla Desolindeho.

Pepe Moreno Gutiérrez, misionero ubriqueño en Perú