Festejos prepara los actos navideños que se inaugurarán el 5 de diciembre con el encendido del alumbrado

La Plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo 8 de diciembre una de las Zambomba Flamencas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco. Iniciativa que se incluye en el programa navideño que se estrenará el 5 de diciembre con el encendido del alumbrado en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos. De los actos navideños, así como del resto de citas culturales y festivas que se celebrarán en la localidad, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera. 

Las zambombas forma parte de los circuitos que desde el Instituto Andaluz del Flamenco se preparan para estas fechas, especialmente en Jerez de la Frontera, donde estas fiestas se declararon en 2015  Bien de Interés Cultural. La gastronomía y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de la celebración navideña, elementos que también encontraremos el próximo 8 de diciembre en pleno puente festivo en la Plaza del Ayuntamiento. Actuaciones de flamencos en dos pases en torno a una candela, con degustación de anís y pestiños. La cita llegará recién inaugurado el alumbrado de Navidad, cuya instalación se está llevando a cabo estos días y previo al desarrollo del Belén Viviente de Ubrique, que acogerá la Plaza de la Verdura el siguiente sábado.

Con Fernández Rivera hemos además invitado a participar a todos los ubriqueños que lo deseen en el sorteo de dos plazas de Rey Mago, tres plazas de Paje y una plaza de Cartero Real, cuyo plazo permanece abierto hasta el 28 de noviembre. El pasado año hubo 157 peticiones de personas que aspiraban a ser Rey Mago en la Cabalgata del 5 de enero. La Cabalgata, la degustación del Roscón de Reyes, los actos del Cartero Real y actividades de cuentacuentos destinadas a un público infantil conforman el programa navideño que nos ha presentado hoy el delegado de Festejos.

Como actividad cultural actual, Fernández Rivera ha destacado la buena acogida de las obras que componen la Campaña de Teatro de Otoño, recordando que este sábado llegará el plato fuerte del ciclo con la obra de  Saga Producciones, “No te vistas para cenar”. Asimismo ha recordado los contenidos que albergarán en los próximos meses los centros expositivos de la localidad. Este es el caso de la sala de exposiciones del Antiguo Mercado que recibirá la muestra ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía. Un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

En cuanto al marco turístico ha explicado la remodelación que se ha realizado de los cuatro paneles informativos que se están actualizando con recursos municipales, en la zona de Los Olivares, Las Cumbres, la Oficina Municipal de Turismo y los Callejones a la altura del Alcázar, pendiente  este último de instalar. A estos se unirán los 15 mil euros de subvención que para mejora urbana llega desde Diputación y que servirán para adecuar la señalización turística y cultural del municipio.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación

El centro Guadalinfo acoge mañana una charla informativa para consumidores, en torno a luz, agua y gas

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios de electricidad, agua, y gas, y el nuevo Bono Social Eléctrico, van a centrar el foco de atención en la charla informativa que tendrá lugar mañana martes a las 10,30 horas en el Centro Guadalinfo de Ubrique, impulsada por la Junta de Andalucía e impartida por la Unión de Consumidores de Cádiz.

Técnicos de esta asociación resolverán las dudas de los asistentes sobre estas materias que suelen ser, junto al sector bancario y de telefonía, los que más reclamaciones generan. Aunque desde Guadalinfo se han enviado invitaciones a distintos colectivos locales, cualquier persona puede acudir mañana a esta charla informativa.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo en Ubrique, nos ha informado además hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre los próximos cursos previstos, entre los que vuelven a tener gran protagonismo la robótica y la programación.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique

Gran éxito de participación en el III Concurso de Pintura para Aficionados de la AVV El Sacrificio

La AVV ‘El Sacrificio’ celebró ayer domingo la tercera edición del Concurso Local de Pintura para Aficionados con un gran éxito de público y participación. Finalmente se presentaron 86 obras -72 de adultos y 14 de menores- que contemplaron centenares de personas en la calle Júcar a lo largo de toda la jornada. Estefanía Hernández Guerra y Antonio Rodríguez Agüera colaboraron como jurado, seleccionando una obra de María Victoria Collado como la ganadora. Como segundo clasificado Ismael Benítez, tercero Javier Jiménez, y mención de honor para Antonia Benítez. En la categoría de menores, sendos premios para David y Alejandra Gálvez.

La meteorología quiso unirse también a esta fiesta de la pintura y, a diferencia de años anteriores, el buen tiempo contribuyó a poder disfrutar de la sala de exposiciones al aire libre que supuso la calle Júcar desde las 11,00 horas, y de la degustación de paella con que obsequió la organización a público y participantes.

La cifra final de obras presentadas fue de 86, incluidos los trabajos de algunos niños el mismo domingo que también permitieron incluirse. Durante el viernes y el sábado fueron entregándose en la sede vecinal las pinturas participantes, sobre las que el jurado destacó su gran calidad, y eso a pesar de tratarse de autores aficionados en formación.

El primer premio, dotado con 150 euros fue para María Victoria Collado, con una obra a lápiz de un pájaro sobre una mano, el segundo (100 euros) recayó en una pintura de un balneario de Ismael Benítez, mientras que el tercero (75 euros) tenía como temática central unas escaleras del casco antiguo, a cargo de Javier Jiménez. Como mención de honor se premió la obra presentada por Antonia Benítez, vecina de la barriada. Ya en el apartado de menores, el primer premio fue para David Gálvez, y como mención de honor se seleccionaba la obra de su hermana, Alejandra Gálvez.

Desde la AVV ‘El Sacrificio’ se ha hecho un balance muy positivo de esta nueva edición de un concurso que sigue consolidándose con cerca ya del centenar de obras participantes. Por ello, su presidente, Manuel Rubiales, nos ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que tienen previstas diversas novedades para el próximo año, que por ejemplo supondrán de nuevo el incremento de la bolsa de premios.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV ‘El Sacrificio’

Adisica iluminará esta semana de azul el San Antonio con motivo del Día Mundial de la Diabetes

FOTO: fadandalucia.org

Según la Sociedad Española de Diabetes, en el mundo hay 425 millones de personas con diabetes. En España, el 8,5 % de la población está diagnosticada, pero casi el 6 % es diabética y no lo sabe. Con la idea de concienciar sobre la diabetes se conmemora cada 14 de noviembre desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha que dotó de contenido en Ubrique la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz.

Este miércoles 14 de noviembre, Adisica celebra la jornada con la colocación de un stand informativo en el centro de la Avenida España, el reparto de fruta y pruebas de glucemia, un photocall, así como la charla informativa sobre nutrición. Igualmente y como en anteriores ediciones, uno de nuestro edificio más emblemático, el San Antonio, vestirá de azul su fachada, el color de la diabetes. Será del 13 al 17 de noviembre. Del programa de actos hemos conversado hoy con el presidente de Adisica, Francisco Redondo, quien además nos ha adelantado la fecha de la III Caminata Solidaria de Adisica, que ya se prepara y que se realizará a finales de febrero. 

El centro de la Avenida España será el espacio donde Adisica sitúe en la tarde del miércoles, de 5 a 7, su stand informativo y atienda a todas aquellas personas que quieran resolver dudas de manera personalizada en torno a la diabetes. Un asesoramiento que ofrece el colectivo desde sus inicios y que se destina al público general con las jornadas organizadas sobre aspectos tan vitales para los diabéticos como la alimentación. Precisamente a las 7:30 horas está prevista la charla informativa sobre nutrición que impartirá la nutricionista Susana Foix, denominada “Alimentación Emocional, come para ser feliz”.

Antes de la conferencia se llevará a cabo un reconocimiento público a los 5 mejores dibujos seleccionados que los alumnos de 5º y 6º e Primaria han elaborado en la búsqueda de una imagen para el cartel de la III Caminata Solidaria de Adisica. El trabajo seleccionado servirá para promocionar la actividad que se llevará a cabo a finales de febrero y que en esta edición cambia el formato eliminando la carrera y dejando tan sólo la modalidad de caminata. Destinada a recaudar fondos para la financiación de la adquisición de medidores continuos de glucosa, el principal proyecto en el que está inmerso el colectivo, la carrera y caminata solidaria inscribió el pasado año a unos 300 participantes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. La familia centrará este año la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo será reconocer la implicación de los familiares de enfermos en la gestión de la enfermedad, un papel especialmente relevante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Francisco Redondo, presidente de Adisica