La Plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo 8 de diciembre una de las Zambomba Flamencas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco. Iniciativa que se incluye en el programa navideño que se estrenará el 5 de diciembre con el encendido del alumbrado en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos. De los actos navideños, así como del resto de citas culturales y festivas que se celebrarán en la localidad, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera. 

Las zambombas forma parte de los circuitos que desde el Instituto Andaluz del Flamenco se preparan para estas fechas, especialmente en Jerez de la Frontera, donde estas fiestas se declararon en 2015  Bien de Interés Cultural. La gastronomía y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de la celebración navideña, elementos que también encontraremos el próximo 8 de diciembre en pleno puente festivo en la Plaza del Ayuntamiento. Actuaciones de flamencos en dos pases en torno a una candela, con degustación de anís y pestiños. La cita llegará recién inaugurado el alumbrado de Navidad, cuya instalación se está llevando a cabo estos días y previo al desarrollo del Belén Viviente de Ubrique, que acogerá la Plaza de la Verdura el siguiente sábado.

Con Fernández Rivera hemos además invitado a participar a todos los ubriqueños que lo deseen en el sorteo de dos plazas de Rey Mago, tres plazas de Paje y una plaza de Cartero Real, cuyo plazo permanece abierto hasta el 28 de noviembre. El pasado año hubo 157 peticiones de personas que aspiraban a ser Rey Mago en la Cabalgata del 5 de enero. La Cabalgata, la degustación del Roscón de Reyes, los actos del Cartero Real y actividades de cuentacuentos destinadas a un público infantil conforman el programa navideño que nos ha presentado hoy el delegado de Festejos.

Como actividad cultural actual, Fernández Rivera ha destacado la buena acogida de las obras que componen la Campaña de Teatro de Otoño, recordando que este sábado llegará el plato fuerte del ciclo con la obra de  Saga Producciones, “No te vistas para cenar”. Asimismo ha recordado los contenidos que albergarán en los próximos meses los centros expositivos de la localidad. Este es el caso de la sala de exposiciones del Antiguo Mercado que recibirá la muestra ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía. Un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

En cuanto al marco turístico ha explicado la remodelación que se ha realizado de los cuatro paneles informativos que se están actualizando con recursos municipales, en la zona de Los Olivares, Las Cumbres, la Oficina Municipal de Turismo y los Callejones a la altura del Alcázar, pendiente  este último de instalar. A estos se unirán los 15 mil euros de subvención que para mejora urbana llega desde Diputación y que servirán para adecuar la señalización turística y cultural del municipio.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación