UGT anuncia la creación de una mesa técnica de sindicatos y patronal para empezar a negociar el próximo Convenio Colectivo de la Piel

El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la puesta en marcha a partir de enero de una mesa técnica para empezar a analizar y negociar el próximo Convenio Colectivo Provincial de Piel-Marroquinería, en la que estarán representados tanto los sindicatos como la nueva asociación de empresarios de la piel. Para ello, según explicó, ya se han producido los primeros contactos con la patronal.

Tal y como ya informábamos semanas atrás, el Convenio Colectivo quedó prorrogado hasta 2019, después de que ninguna de las partes -ni sindicatos ni patronal- lo denunciaran antes del 30 de septiembre. Su artículo 4 contempla que el acuerdo, con finalización el próximo 31 de diciembre, ve ampliada su vigencia de forma automática un año, hasta la conclusión de 2019, debiéndose aplicar todo su contenido. La única variación se refiere a los conceptos económicos y salariales, que han de incrementarse lo mismo que marque el IPC real a final de año.

Desde UGT explican, al igual que ya hiciera CCOO, que la decisión de no denunciar el Convenio se ha debido a la inexistencia hasta hace pocos meses de ningún interlocutor por parte del empresariado de la piel, al desaparecer la anterior asociación. El otro factor que apuntan es la baja representatividad sindical entre los trabajadores, que hace que apenas se cuente con una veintena de delegados, para miles de trabajadores.

Por este motivo, y con la garantía que ofrece la prórroga del Convenio de mantener el poder adquisitivo, UGT ha iniciado un proceso de elecciones sindicales en empresas marroquineras. Según precisó, por el momento cuentan con unos 16 delegados sindicales en el sector, entre Ubrique y otras poblaciones de la Sierra, mientras que CCOO tendría 4 delegados.

El objetivo es aumentar el número de delegados para conseguir la mayor representatividad sindical posible, y que sean los trabajadores los que protagonicen la negociación del nuevo Convenio. El secretario general de FICA-UGT ha reconocido que ha podido influir la mayor distancia que existe con respecto a las oficinas sindicales más próximas.

El siguiente paso a partir de enero sería la puesta en marcha de una mesa técnica, con la participación de la patronal, y de ambos sindicatos, con mayor o menor presencia según el número de delegados. UGT ya habría acordado con la nueva asociación de empresarios la creación de este órgano.

El sindicato inició un estudio sobre el sector de la piel el pasado mes de abril, que ha supuesto varias visitas a Ubrique del propio Montoro y del secretario general de FICA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, para reunirse con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y conocer in situ instalaciones como Movex o la Escuela de Artesanos.

‘Convenio Colectivo obsoleto’

Antonio Montoro considera indispensable poner en marcha el proceso de negociación para la elaboración de un nuevo Convenio Colectivo, ya que “el actual ha quedado obsoleto”, dijo. En su opinión, el “articulado es ambigüo y no contempla ningún tema de igualdad”. Además, apostó por trabajar junto al empresariado en una propuesta de formación dual, que garantice el futuro del sector. En este sentido, anticipó que en los próximos días plantearán el tema de la formación en una reunión prevista con la consejera de Empleo.

Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en Cádiz

La Cámara valora como “éxito rotundo” la misión inversa ‘Made in Ubrique’, que ya ha dejado sus primeros pedidos

La Cámara de Comercio de Cádiz ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique una primera valoración sobre la Misión Comercial Inversa ‘Made in Ubrique’ que ha desarrollado durante estas dos últimas jornadas en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). Su director del Área de Internacional, Turismo y Formación, Manuel Álvarez, ha destacado la buena imagen ofrecida por el sector de la piel ante los 17 compradores europeos y un medio de comunicación especializado llegados desde Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, y Grecia. “Según lo que ellos mismos nos han trasladado, la misión ha sido un rotundo éxito, con un balance tremendamente positivo”, explicó.

Tal es así, que los encuentros mantenidos entre los compradores europeos y la decena de empresas marroquineras a día de ayer ya se habían traducido sobre la marcha en varios pedidos de bolsos, cinturones, y estuches, algo poco común en este tipo de acciones. Sin embargo, el verdadero trabajo llegará a partir de ahora con el objetivo de mantener para consolidar la confianza generada e iniciar relaciones comerciales.

Entre los participantes, por ejemplo, un diseñador griego le trasladaba a la organización lo impresionado por la imagen de Ubrique y que iba a comunicarlo a otros compañeros del sector, puesto que aunque conocen la fama de la marroquinería ubriqueña no creían que llegaba hasta lo que había podido comprobar. Todos los compradores también han coincidido en destacar la tecnología e instalaciones de Movex.

A esta difusión hay que añadir la visita de una periodista británica, que ha estado recabando información, entrevistas, e imágenes, para publicar próximamente un reportaje en la web especializada de moda ‘Drapers’, que forma parte a su vez de ‘Emap’, grupo webs especializadas en distintas industrias.

Manuel Álvarez ha mostrado su satisfacción y la intención de la Cámara de Cádiz de seguir apostando por el sector de la piel, estratégico en la provincia, junto a las distintas administraciones para desarrollar acciones de promoción a través de ésta u otras fórmulas.

Con un presupuesto total de 50.000 euros, esta misión comercial se celebra a través del Plan Internacional de Promoción, un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y enmarcado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que contempla un amplio abanico de actividades de promoción internacional, y de sensibilización e información, dirigidas a empresas de distintos sectores económicos de la provincia. El 80% está sufragado con fondos europeos, mientras que el 20% restante lo aporta el IEDT de la Diputación de Cádiz.

La decena de empresas marroquineras seleccionadas para participar en esta acción han sido Piñaval, Auténtica Piel, Dimopel, Hermepiel, Avana Piel, Laura Domort, José Rodríguez Bazán, Aferleather, Alep Interpiel, y Javier Villanueva Bretón, entre los que se encuentran desde grandes empresas fabricantes hasta firmas especializadas.

Por su parte, en relación a los compradores europeos, se trata de empresas comercializadoras de Reino Unido (12) y Francia (2), así como diseñadores emergentes procedentes de Suiza (1), Austria (1) y Grecia (1) y una periodista de una web especializada británica.

Un total de 150 reuniones bilaterales entre las dos jornadas, en las que cada comprador exponía sus necesidades y mostraba su interés por saber acerca de los procesos productivos de los fabricantes. Tras los encuentros, se han sucedido las visitas a las fábricas. En total, más de 80 visitas repartidas a lo largo de la tarde de ayer jueves y la mañana de este viernes.

Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio

Alumnos de Comunicación Audiovisual realizan este lunes un casting en la Casa de la Juventud de Ubrique

El Centro de Información Juvenil de Ubrique colabora con el proyecto audiovisual que pondrán en marcha seis estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. De la iniciativa hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con dos de las promotoras, Margarita Rincón y Lucía Merino.

Se trata de un cortometraje, titulado “RAR”,  que se grabará en una casa rural en la vecina localidad de Benaocaz del 30 de noviembre al 2 de diciembre con actores aficionados que deseen colaborar con el proyecto. Esta es la petición que realizan la ciudadanía ubriqueña, con la organización de un casting que se celebrará este lunes en la Casa de la Juventud en horario de tarde, de cuatro a siete.

Aunque el cortometraje forma parte del proyecto de tercer curso de Comunicación Audiovisual, se presentarán en diferentes festivales y circuitos profesionales. Los interesados pueden contactar con la organización vía correo electrónico  filmcaotica@gmail.com

Margarita Rincón y Lucia Merino

 

“Clásicas Envidiosas” de Martelache llega este sábado al Fatou dentro de la Campaña de Teatro de Otoño

Mañana sábado tendremos una nueva cita con la Campaña de Teatro de Otoño, el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá la obra de Martelache, “Clásicas Envidiosas”. Una parodia de ambientación shakesperiana, dirigida por Juanma Cifuentes, cuyo texto firmado por el actor y productor Chema Rodríguez Calderón, se elaboró con motivo del cuarto centenario de la muerte del bardo, estrenándose en 2016. Con el autor de la obra hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

Una parodia isabelina cómica que arranca en el acto tercero de Hamlet. “Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes”.

Al igual que en el teatro Isabelino del siglo XVI, donde las mujeres tenían prohibida la interpretación, el elenco es enteramente masculino y está formado por Juan Madrid Delgado, Pedro BachuraDavid Carrio,  Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. 

“Clásicas Envidiosas” obtuvo una gran acogida siendo seleccionada en la programación del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en 2016. Incluida en la lista de candidatos a los Max 2016/17 en la categoría de Autor Revelación, galardonada con el Premio irreverentes de Comedia 2017 y con el Premio al Mejor Actor 2017 en el festival de Teatro Vegas Bajas. La compañía Martelache nacía en 2005, formada por un grupo de artistas que producen espectáculos y obras de teatro, durante este tiempo ha estrenado dieciocho producciones propias y siete coproducciones.

La Campaña de Teatro de Otoño se estrenaba el pasado sábado con “Princesas del Pacífico”, se compone de cuatro representaciones teatrales programadas para los sábados del mes de noviembre. Tras la obra de Martelache, llegará “No te vistas para cenar” de Saga Producciones, cerrando el ciclo  el 24 de noviembre “Lope que te parió” de la Compañía Malaje Solo.

Las entradas individuales tienen un coste de 8 euros (general), 6 euros (con el carnet joven) y 5 euros (con la tarjeta de más de 65 años) y pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de forma anticipada, o en taquilla el día de la función, para la que se reservan un total de 20 entradas.

Chema Rodríguez Calderón