Tras el cese de actividad de Empiel, una treintena de empresarios marroquineros han dado los primeros pasos para constituir la nueva Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique, con el objetivo de representar al colectivo ante las distintas Administraciones Públicas y entidades, y defender los intereses del empresariado local. Así lo confirmaba hoy el recién elegido presidente, Juan García, en representación de la empresa Dimopel.

Por el momento, son más de 30 las empresas que integran la asociación, de las cuales por motivos burocráticos es una quincena la que está representada en su junta directiva. Además de las firmas marroquineras forman parte de la nueva asociación tanto la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (Movex), como la asociación ByPiel, que gestiona la Escuela de Artesanos de la Piel.

La vicepresidencia de la asociación recae en José Antonio Valle, y la tesorería en Manuela de Piña, en representación ambos de Invercumbre, mientras que responsables de otras destacadas empresas como Artilab ocupan la secretaría, y como vocales representantes de Real Leather Studio, SPS, Avana Piel, Laura Domort, Betangible Leather Goods, y Caché Artesanos, además de Movex y ByPiel.

La primera reunión, después de varios contactos previos, tuvo lugar el 17 de mayo, y sirvió para crear el acta constitucional con el nombramiento de cargos y la aprobación de los estatutos. La documentación fue presentada semanas atrás ante la Junta de Andalucía y se está a la espera de la resolución en estos días. Juan García ha avanzado que en las próximas reuniones debe aún decidirse el régimen de funcionamiento interno y la propia sede de la asociación, que actualmente es de carácter provisional.

Además de otros asuntos, la nueva Asociación de Empresarios de la Piel tiene que abordar en un horizonte inmediato temas muy importantes para el sector, como el programa de ayudas Ubrique Creativa, o la negociación con los sindicatos del próximo Convenio Colectivo de la Piel, cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año, aunque en caso de no ser denunciado por ninguna parte se quedaría prorrogado automáticamente.

Juan García, presidente de la nueva Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique