Mª Carmen Martínez (Cs) apunta a este domingo 2D como día histórico de cambio y fin del bipartidismo

En esta recta final de campaña, dentro de la programación especial que Radio Ubrique está ofreciendo con motivo de las elecciones autonómicas, turno hoy para la candidatura de Ciudadanos. En esta jornada representada por la jerezana Mª Carmen Martínez, número 2 en la lista por Cádiz al Parlamento Andaluz, quien ha augurado que la cita electoral de este próximo domingo será “un día histórico para la llegad del cambio político en Andalucía y el fin del bipartidismo de los últimos 40 años”. Además de profundizar en las propuestas de su formación, ha garantizado que no apoyarán al PSOE, y que en un posible pacto con el PP no contemplan la hipotética inclusión de Vox.

La candidata de Ciudadanos anticipa que como primera medida en el gobierno encargarán una auditoría para conocer dónde se ha gastado el dinero de los andaluces y mejorar esa gestión. Frente al desempleo, la apuesta por un contrato único, la formación continua de los trabajadores y dual, y el apoyo a las pymes y con distintas medidas como la tarifa plana a los autónomos. El objetivo es facilitar la acción de emprender y las contrataciones, algo que aplica al sector marroquinero. Además, señala la necesidad de infraestructuras en Ubrique como ejemplo de la demanda de cohesión de la provincia en este capítulo. En su opinión, el mantenimiento y mejora de los servicios sociales es compatible con la bajada masiva de impuestos que propugnan.

Sobre los positivos resultados que han venido mostrando los sondeos, Mª Carmen Martínez considera que son un reflejo de lo que están percibiendo a pie de calle, porque “salimos a ganar y liderar el cambio, junto a partidos constitucionalistas”, en referencia al PP, y descartando a Vox “ya que Ciudadanos es un partido europeísta”.

María del Carmen Martínez, nº 2 de Ciudadanos por Cádiz al Parlamento Andaluz

El Colectivo de Autores Ubriqueños pide la donación de libros para su II Mercadillo Solidario

El Colectivo de Autores de Ubriqueños, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado el II Mercadillo Solidario de venta de libros, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en la parte peatonal superior de la Avenida de España. Lo recaudado será destinado al Centro de Día para Mayores de ‘Por Ellos’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Manuel Ostos, escritor local integrante del colectivo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se donen libros usados, que se pondrán a la venta junto a obras de los propios autores locales en el mercadillo.

Los libros pueden entregarse ya en el propio Centro de Día para Mayores de ‘Por Ellos’, situado en la antigua Cubri en la calle Manuel de Falla, junto al edificio del SAE. Por el momento el colectivo de autores cuenta con fondo de donaciones de casi 700 libros, a los que sumarán las nuevas aportaciones para recaudar lo máximo posible a beneficio de los mayores.

Hasta el momento está confirmada ya la participación de de los autores locales Sonia Fernández, Zarva Barroso, y Nieves Moreno, además del propio Manuel Ostos, aunque se prevé más incorporaciones. Todos ellos participarán en el mercadillo solidario que se desarrollará de 10,30 a 14,30 horas el sábado 15 de diciembre en la zona peatonal superior de la Avenida de España.

El colectivo de escritores de Ubrique viene trabajando por el fomento de la lectura y el impulso de la cultura en general, pero además a través del apoyo a asociaciones solidarias de la localidad, como por ejemplo en la primera edición del Mercadillo Solidario el año pasado a la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame Tu Mano’.

Manuel Ostos, escritor integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños

La Asociación Saharaui celebrará este sábado en la Avenida España un Mercadillo Solidario para financiar Caravana por la Paz 2019

La Asociación Saharaui de Ubrique prepara ya Caravana por la Paz 2019, el proyecto anual que enviará en los primeros meses del año alimentos a los campamentos saharauis en Tinduf. Los fondos obtenidos a través de la Mesa de la Solidaridad, la venta de lotería, la campaña dentro del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz” o las actividades como el Mercadillo Solidario que instalarán este sábado de 11 a 14:30 en el centro de la Avenida España, son acciones encaminadas a recaudar aportaciones que contribuirán a la compra de aceite, arroz y azúcar, alimentos que envían cada año a los refugiados saharauis a través de Caravana por la Paz. De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con Manuela Agüera portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.

El Mercadillo Solidario se organiza de manera conjunta con CAPI, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, que cada año en fechas navideñas realiza esta actividad. Cada colectivo dispondrá de stand propio. En el caso de “Tierra Libre” pondrá a la venta artesanía saharaui, libros, cuadros y diferentes productos a precios económicos. La recaudación resultante permitirá financiar Caravana, que ya cuenta con la aportación de unos 7.500 euros, cuantía designada a través de la Mesa de la Solidaridad celebrada recientemente.

Cada año en el último trimestre se reúnen los componentes de la Mesa de la Solidaridad para determinar el reparto de la cuantía económica con la que está dotada. Unos 30 mil euros anuales, que en este ejercicio se han repartido de manera igualitaria entre los proyectos presentados por los actuales componentes del órgano, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) y Cáritas Ubrique en su línea de Ayuda Internacional.

La Mesa de la Solidaridad de constituyó en 1996, cuando un grupo de cooperantes ubriqueños promueven ante la administración local, la propuesta de destinar un tanto por cierto del PNB de los países ricos como ayuda oficial, al desarrollo de los países del Sur. Era el movimiento del 0,7 por ciento, del que surgió en la localidad la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridaddependiente de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación Saharaui 

Bomberos del GRM intervienen en el traslado de un parapentista fallecido en un accidente en la Sierra de Albarracín

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM), con sede en Ubrique, intervenían en la tarde de ayer en el traslado de un parapentista fallecido tras un accidente en la Sierra del Albarracín en El Bosque. El GRM recibía aviso antes de las 15 horas y llegaban junto con los servicios sanitarios, retomando las tareas de reanimación cardiopulmonar que un compañeros del accidentado con formación médica había iniciado.

El equipo del helicóptero del 061, que llegaba posteriormente también intervino en las labores de reanimación avanzada pero sin éxito, certificando la muerte sobre las 16 horas de ayer. Los bomberos debieron esperar entonces el levantamiento del cadáver por parte del forense y la policía judicial, para proceder a su traslado en camilla, desde la pista de aterrizaje hasta el coche fúnebre. Unos 200 metros de terreno embarrado y de gran desnivel que requirió de 6 bomberos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, junto al jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón,  hemos conocido los detalles del operativo.

El parapentista fallecido, un hombre de 57 años de nacionalidad alemana, realizaba un despegue defectuoso con el parapente, cayendo de cabeza contra una piedra, a unos 200 metros del carril.  La actuación de los bomberos del GRM concluía a las 18 horas con la llegada al Parque de Ubrique.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM