La Asociación Saharaui de Ubrique prepara ya Caravana por la Paz 2019, el proyecto anual que enviará en los primeros meses del año alimentos a los campamentos saharauis en Tinduf. Los fondos obtenidos a través de la Mesa de la Solidaridad, la venta de lotería, la campaña dentro del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz” o las actividades como el Mercadillo Solidario que instalarán este sábado de 11 a 14:30 en el centro de la Avenida España, son acciones encaminadas a recaudar aportaciones que contribuirán a la compra de aceite, arroz y azúcar, alimentos que envían cada año a los refugiados saharauis a través de Caravana por la Paz. De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con Manuela Agüera portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.

El Mercadillo Solidario se organiza de manera conjunta con CAPI, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, que cada año en fechas navideñas realiza esta actividad. Cada colectivo dispondrá de stand propio. En el caso de “Tierra Libre” pondrá a la venta artesanía saharaui, libros, cuadros y diferentes productos a precios económicos. La recaudación resultante permitirá financiar Caravana, que ya cuenta con la aportación de unos 7.500 euros, cuantía designada a través de la Mesa de la Solidaridad celebrada recientemente.

Cada año en el último trimestre se reúnen los componentes de la Mesa de la Solidaridad para determinar el reparto de la cuantía económica con la que está dotada. Unos 30 mil euros anuales, que en este ejercicio se han repartido de manera igualitaria entre los proyectos presentados por los actuales componentes del órgano, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) y Cáritas Ubrique en su línea de Ayuda Internacional.

La Mesa de la Solidaridad de constituyó en 1996, cuando un grupo de cooperantes ubriqueños promueven ante la administración local, la propuesta de destinar un tanto por cierto del PNB de los países ricos como ayuda oficial, al desarrollo de los países del Sur. Era el movimiento del 0,7 por ciento, del que surgió en la localidad la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridaddependiente de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación Saharaui