Manuel Canto nos habla de lo níscalos, la cornicabra y el piquituerto hoy en Cuaderno de Campo

Hoy en el espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo, Manuel Canto nos ha hablado de los níscalos, la cornicabra o de los movimientos sísmisco experimentados durante el último mes en la provincia. El naturalista y fotógrafo ubriqueño ha sido noticia además al ser una instantánea suya la seleccionado por la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo como cartel del Belén Viviente 2018. En La Mañana de Radio Ubrique, hemos aprovechado para darle la enhorabuena y para conocer las características de una imagen que ha sabido mostrar la esencia del Belén, con la octogenaria Cati Romero haciendo buñuelos con sus compañeras.

Dentro de la actualidad nos hemos referido a los microterremotos que está padeciendo la provincia y que según el subdirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Pazo a raíz de una entrevista publicada por Diario de Cádiz, forman parte de la normalidad de la actividad sísmica de la zona. Manuel Canto nos ha explicado en Cuaderno de Campo, la situación geográfica en la que nos encontramos,entre dos placas, la Europea y la Africana y las consecuencias de esta estructura tectónica.

En nuestro recorrido micológico hoy hemos aprendido a reconocer los níscalos. El principal el Lactarius deliciosus, crece en pinares, es de color naranja, con círculos concéntricos y se puede distinguir por sus láminas anaranjadas y porque exuda un tipo de gotas. De las setas es la más recolectada, ya que es muy apreciada en el plano culinario

La cornicabra es un arbusto de la familia de las anacardiáceas, de gran belleza y que crece en nuestra sierra. De hoja caduca en esta época del año toma un color rojizo. En el periodo vegetativo se desarrollan “agallas” (es una estructuras de tipo tumoral que crece como respuesta del vegetal a la presencia de un parásito. Con un crecimiento anómalo de tejido se intenta aislar para evitar infecciones) en forma de cuerno de cabra, que se producen en las hojas y es de donde proviene el nombre. Por último, en nuestra sección de ornitología hemos hablado del piquituerto, ave que encontramos en los pinares, ya que se alimenta de piñones, su pico tiene una curvatura inusual para acceder al fruto de la piña piñonera.

Cuaderno de Campo 26 de noviembre

AxSI considera que los partidos nacionales “nos han robado la campaña”, sin poder debatir los problemas de Andalucía

Segunda semana de entrevistas políticas dentro de la programación especial que Radio Ubrique está ofreciendo en ‘La Mañana’ con motivo de las elecciones autonómicas del 2-D. Hoy con intervención para el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, quien hacía una parada en esta recta final de campaña para atendernos, lamentando que los líderes de las formaciones nacionales hayan utilizado nuestra comunidad como “barómetro de lo que pueden ser las próximas elecciones generales”. “Tenemos la sensación de que nos han robado la campaña, y no se ha hablado de problemas como la sanidad, la educación, o la corrupción”, aseguró.

Como medidas urgentes, el candidato andalucista apuesta por una financiación adecuada para nuestra comunidad a partir del 2D, que reconozca la existencia de una deuda histórica de 10 mil millones de euros. En este sentido, explicó que el mensaje más revolucionario de AxSí es la exigencia en el aumento de competencias para salir de la crisis, que pasaría por gestionar las cotizaciones de los trabajadores andaluces, así como el IRPF y el IVA, con una aportación suficientemente solidaria con el Estado. Con esta fórmula, la apuesta es el mantenimiento de los servicios públicos sin recortes, como la educación y la sanidad, “sin hablar de construir 15 hospitales como hace ahora Susana Díaz, cuando en la Sierra deben conformarse con un hospital concertado”.

En su opinión, todo indica a que la situación va a seguir igual en Andalucía, y augura que en esta ocasión “Podemos (Adelante Andalucía) va a ser el que dé estabilidad al PSOE en un estado colonial como el que tenemos”. Ante los bloques planteados durante la campaña, Joaquín Bellido precisa que “AxSi se posiciona como una izquierda realista, y un nacionalismo solidario, no excluyente ni sectario, ni tampoco de folklore”. Por todo ello, solicita a la ciudadanía que sean valiente y cambie el sentido tradicional de su voto.

Joaquín Bellido, candidato de AxSI a la presidencia de la Junta de Andalucía

La Escuela de Artesanos inicia la recopilación de términos para un ‘Diccionario del Sector de la Piel’

Un grupo de expertos marroquineros, con más de 40 años de experiencia en el sector, ha comenzado a recopilar términos para la elaboración de un ‘Diccionario del Sector de la Piel’, un proyecto de la Escuela de Artesanos que pretende presentarse coincidiendo con la programación de actos del Día del Petaquero el próximo año. Así nos los avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la escuela, Juan Enrique Gutiérrez, que está coordinando la iniciativa no sólo desde su experiencia marroquinera sino también como licenciado en Filosofía y Letras.

El principal objetivo es que sus alumnos y las empresas, en general, puedan contar con un manual de consulta rápida sobre los términos marroquineros, pero a la vez irá enmarcado en la línea de la escuela de difusión y promoción del sector, y servirá para garantizar la conservación del patrimonio lingüístico ubriqueño, y de homenaje a los petaqueros.

El diccionario supondrá un glosario del argot marroquinero, con el significado y acepciones de cada vocablo, acompañado por ilustraciones y fotografías. Pero además recogerá expresiones populares propias, anécdotas ligadas a las mismas, e incluso la historia del sector de la piel en Ubrique desde las tenerías romanas en la zona hasta la actualidad.

Se contemplarán varios apartados, desde técnicas, hasta herramientas o maquinaria. En todo ello viene trabajando desde hace un mes un grupo de veteranos del sector ya jubilados, con más de 40 años de actividad a sus espaldas. Por el momento han recopilado más de 200 términos y se está abierto a las aportaciones que cualquier personas desee realizar. La intención es publicarlo durante los actos del Día del Petaquero 2019, en un proyecto que no tendrá carácter lucrativo.

El grupo de expertos también ha propuesto la temática en torno a la que girará la segunda exposición de trabajos finales de los alumnos, que se desarrollará a finales de este curso, antes del próximo verano. En relación a los cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel, este lunes  3 de diciembre comenzarán las clases para la 11ª promoción de alumnos del curso de pequeña marroquinería, mientras que en enero se prevé el inicio del tercer curso de maquinista.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel