Hoy en el espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo, Manuel Canto nos ha hablado de los níscalos, la cornicabra o de los movimientos sísmisco experimentados durante el último mes en la provincia. El naturalista y fotógrafo ubriqueño ha sido noticia además al ser una instantánea suya la seleccionado por la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo como cartel del Belén Viviente 2018. En La Mañana de Radio Ubrique, hemos aprovechado para darle la enhorabuena y para conocer las características de una imagen que ha sabido mostrar la esencia del Belén, con la octogenaria Cati Romero haciendo buñuelos con sus compañeras.

Dentro de la actualidad nos hemos referido a los microterremotos que está padeciendo la provincia y que según el subdirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Pazo a raíz de una entrevista publicada por Diario de Cádiz, forman parte de la normalidad de la actividad sísmica de la zona. Manuel Canto nos ha explicado en Cuaderno de Campo, la situación geográfica en la que nos encontramos,entre dos placas, la Europea y la Africana y las consecuencias de esta estructura tectónica.

En nuestro recorrido micológico hoy hemos aprendido a reconocer los níscalos. El principal el Lactarius deliciosus, crece en pinares, es de color naranja, con círculos concéntricos y se puede distinguir por sus láminas anaranjadas y porque exuda un tipo de gotas. De las setas es la más recolectada, ya que es muy apreciada en el plano culinario

La cornicabra es un arbusto de la familia de las anacardiáceas, de gran belleza y que crece en nuestra sierra. De hoja caduca en esta época del año toma un color rojizo. En el periodo vegetativo se desarrollan “agallas” (es una estructuras de tipo tumoral que crece como respuesta del vegetal a la presencia de un parásito. Con un crecimiento anómalo de tejido se intenta aislar para evitar infecciones) en forma de cuerno de cabra, que se producen en las hojas y es de donde proviene el nombre. Por último, en nuestra sección de ornitología hemos hablado del piquituerto, ave que encontramos en los pinares, ya que se alimenta de piñones, su pico tiene una curvatura inusual para acceder al fruto de la piña piñonera.

Cuaderno de Campo 26 de noviembre