Isabel Gómez hace balance del año y plantea los objetivos del 2019 en La Mañana

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha hecho hoy balance de la gestión municipal en 2018 y la previsión de los retos más destacados que llegarán el próximo año, en La Mañana de Radio Ubrique.

La mejora de la A-373, la adquisición del Capitol, la retirada del transformador de luz de Curtidores o la recepción de la Ladera por el Ayuntamiento han sido algunos de los logros históricos que ha alcanzado en este ejercicio. A estos se suma la consecución de otros objetivos que o bien culmina el trabajo iniciado en 2016 o marcan el camino a seguir. Este es el caso de la obtención de la «Q de calidad turística» del Yacimiento de Ocuri o las actuaciones para detener el deterioro del puente de la Vega del Realejo.

En muchos casos, esos logros en la gestión municipal van acompañados de un objetivo para el 2019. El Cine Capitol es el ejemplo más claro y del que más satisfecha se siente Isabel Gómez e «ilusionada por poder decir que el Capitol es de todos los ubriqueños». Un proyecto al que habrá que darle continuidad el próximo año, «la valentía de embarcarnos en adquirir el inmueble del anterior cine Capitol y de su casa aledaña gracias al superávit económico producto además de la gestión municipal, ahora en este 2019 el objetivo será realizar un proyecto y ofrecer un espacio adecuado, moderno y cómodo».

Proyectos 2019

El nuevo año llegará no obstante, con algunos condicionantes temporales para el gobierno del Ayuntamiento. La planificación de los proyectos estará marcado por los comicios locales de mayo, «la gestión tienen que ser hábil, para que el nuevo gobierno pueda ejecutar el presupuesto con tranquilidad el resto del año». Por este motivo asegura no se abrirán nuevos frentes, sino que se dará continuidad a los proyectos emprendidos. Esos frentes abiertos son la Variante por la que está condicionada el PGOU, «una prioridad para este comienzo de año», pero también la actuación en depuradora y colector, algo que «no avanza al ritmo que queríamos», o la mejora del camino de Benaocaz.

Por encima de todo Gómez quiere «entenderme con mis vecinos y cuando coincidimos en objetivos trabajarlos, esa es la línea para este 2019, la misma que hemos mantenido durante esta legislatura».

Para actuaciones contra los desprendimientos, otra demanda histórica, ya hay partida presupuestaria, 70 mil euros que llegan vía Diputación, con un convenio de obras de emergencia en desprendimientos con intervenciones en las zonas más prioritarias. El municipio ha recibido fruto de la colaboración con el ente provincial unos 280 mil euros en este 2018, al margen de los planes ordinarios (Invierte, Plan Cooperación y Planes Provinciales), una colaboración que pretende mantener el Ayuntamiento de Ubrique, de cara al 2019.

La puesta en valor de espacios públicos abandonados o en mal estado, como la plaza del Petaquero o la de Ministro Fernández Ordóñez cuando concluya, al igual que la plaza Tierno Galván, asegura Gómez ser otro de las proyectos «de lo que más me voy a sentir satisfecha». Un objetivo el de «revitalizar espacios para el disfrute de la gente» en el que seguirán trabajando en este nuevo año, junto con la culminación de inmuebles municipales comprometidos con los colectivos. Por encima de todo, Isabel Gómez asegura querer «entenderme con mis vecinos y cuando coincidimos en objetivos trabajarlos, esa es la línea para este 2019, la misma que hemos mantenido durante esta legislatura».

Como mensaje institucional de cara a este nuevo año, la Alcaldesa ha manifestado sus mejores deseos para los ubriqueños y la voluntad de seguir trabajando con los colectivos y vecinos para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas locales, «haciendo un Ubrique mejor».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

La Nueva Vega recibe mañana sábado a los Reyes Magos de Oriente

La Nueva Vega ha organizado por tercer año consecutivo la visita de los Reyes Magos al barrio. A partir de las 4:30 de la tarde y acompañado de la Charanga de Ubrique, Los vecinos que encarnan a Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles del barrio entregando caramelos y regalos a los más pequeños.

La actividad contará con un cañón de nieve para el disfrute de los más pequeños. De todo ello le hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la presidenta de la Asociación de Vecinos La Nueva Vega, Reme de la Rosa, con quien hemos hecho balance del año 2018, a falta días para su término, al tiempo que confirmaba el compromiso del colectivo vecinal, por mantener las actividades realizada en este año para su consolidación. Este es el caso de la mini feria del verano o la degustación gastronómica de carne en salsa durante las fiestas del carnaval de Ubrique.

Como novedad este año, la vista de los Reyes Magos se completará con la celebración de una tarde de convivencia vecinal que contará con la degustación gratis de roscón de reyes y la actuación del grupo de música «Piel Flamenca».

Reme de la Rosa, presidenta de la Asociación de Vecinos La Nueva Vega

Comercio y Festejos celebrarán el jueves 3 de enero la 6ª degustación del Gran Roscón de Reyes

La Avenida España acogerá el jueves 3 de enero a partir de las 5:30 de la tarde la 6ª degustación del Gran Roscón de Reyes una iniciativa que organiza la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con Festejos. Con su titular Magdalena Burdallo, hemos conocido los detalles de la actividad navideña, informando además de las campañas que desde Comercio se están llevando a cabo durante estas fechas.

Comercio organiza además la recogida de cartas del Cartero Real, que encarnado en la figura de Jesús Gil, permanecerá en el centro de la Avenida España el miércoles 2 de enero, en horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 16 a 18 horas)  y el jueves 3, tan sólo en horario de mañana (e 11 a 14 horas). Como en ediciones anteriores entre todas las cartas presentadas, se sortearán 4 regalos que serán entregados por los Reyes Magos el día 5 de enero.
El modelo de carta para el sorteo puede recogerse durante estos días en el Mercado de Abastos y en la Oficina Municipal de Turismo.

La 6º edición de la degustación del Gran Roscón de Reyes repartirá entre los asistentes unos 50 metros de roscón, reservando una parte sin gluten para celíacos. Además como es tradicional se incluirán regalos sorpresa en su interior, unos 20 en total. El dulce tradicional navideño, elaborado por tramos por las pastelerías locales, irá acompañado con 90 litros de chocolate caliente y se servirá en colaboración con los colectivos vecinales.

Con Burdallo hemos conocido también como marchan las campañas que desde Comercio se preparan específicamente para estas fechas, este el caso de la campaña promocional «Gracias por elegir Ubrique», que pretende impulsar y apoyar al comercio de ventas de artículos de piel de Ubrique y el Concurso de Escaparates de Navidad 2018/19.

Para participar en «Gracias por elegir Ubrique»,  será necesario realizar la compra en cualquier tienda de venta de artículos de piel de Ubrique y entregar el correspondiente cupón debidamente cumplimentado en la Oficina Municipal de Turismo hasta el 7 de enero. Aquellos visitantes y ubriqueños que realicen sus compras en los comercios marroquineros podrán entrar en el sorteo de dos premios canjeables en artículos de piel por un valor de 120 euros. De momento la campaña avanza a buen ritmo con una participación mayor a la de ediciones anteriores. 

El Concurso de Escaparates de Navidad está organizado en colaboración con la emisora municipal Radio Ubrique, que aportará los tres premios de un mes de publicidad gratuita para los tres comercios ganadores. El fallo del jurado, que valora hoy los escaparates inscritos se dará a conocer en estos días, procediéndose a la entrega del premio el 3 de enero, tras el acto del Gran Roscón de Reyes.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Políticas de Igualdad y Fomento Creativo

Guadalinfo Ubrique realiza hoy en Guadalinfo Jimena un taller de impresión en 3D

 El centro Guadalinfo de Ubrique ha organizado un taller de formación para utilizar una impresora 3D, entre los usuarios del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera.

El intercambio responde al acuerdo establecido entre centros para compartir la impresora 3D que alberga Ubrique y que es una de los dos que existen en la red de centros Guadalinfo en la provincia de Cádiz. De este modo, su dinamizador José Luis Aránegas con impresora incorporada se ha trasladado esta mañana hasta Jimena para realizar un taller sobre su uso entre menores de 10 y 11 años. De la iniciativa formativa hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Aránegas.

Ubrique y San José del Valle son la «avanzadilla» que dispone de esta infraestructura tecnológica, por lo que «tenemos que hacerlo accesible al resto de centros hasta que las condiciones económicas nos permitan disfrutar de este medio».

El dinamizador de Guadalinfo nos ha adelantado además la programación que desde el centro ubriqueño se ofertará de cara al 2019 y que pretende llevar directamente a los centros educativos de la localidad. El proyecto tratará sobre la contaminación por plásticos, abordando el reciclaje como vía alternativa.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique 

La Misa por la Discapacidad inaugura este domingo las XIII Jornadas por la Integración del Nazareno

Este domingo 30 de diciembre a las 11 de la mañana en la ermita del Jesús tendrá lugar la Misa por la Discapacidad o la Misa por las Personas Especiales como le gusta decir al Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, quien celebrará los cultos. Un encuentro especial, ya que se oficiará la misa utilizando el lenguaje de signos y contará con la participación de colectivos y entidades locales, tales como Afemen, Discubriq, Vamos Juntos o El Curtido, así como el coro «Aires de la Sierra», que interpretará villancicos. La iniciativa es una de las habituales dentro de las Jornadas por la Integración que desde hace 13 años organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hoy nos ha informado del ciclo de conferencias su principal valedor, el consiliario del Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2019, José Antonio Guerrero. 

El adelanto de las Jornadas que tradicionalmente se dan cita tras las celebraciones navideñas responde a cuestiones de agenda de los invitados. Además de la Misa por la Discapacidad, el ciclo lo componen tres conferencias sobre temáticas diversas de interés social actual. De este modo el 11 de enero el religioso Francisco Muñoz Valdrá, hablará sobre su labor en las instituciones penitenciarias mediante la conferencia titulada «Reinserción Cristiana». Será a las 9 de la noche en los Salones Parroquiales. Las siguientes se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique también a las 9 de la noche. El 18 de enero, Juan José Cortés, Francisco Holgado y José Morales disertarán sobre cómo superar el dolor que causa la muerte violenta de un ser querido en la charla «Cerrando Heridas», mientras que el 25 de enero se concentrarán un grupo de «Heroínas del Día a Día», tales como las alcaldesas de Benaoján y Benadalid, Soraya García y Leonor Andrades, supervivientes de cáncer, junto con la presidenta de la Asociación ubriqueña de lucha contra el cáncer «Ubrique Dame tu Mano», Manoli Peralta. 

Con el consiliario del Nazareno hemos además recordado las actividades navideñas que se han organizado desde el colectivo, tales como la ya celebrada XXV edición del Cartero Real del Nazareno. Entre las citas  destaca igualmente el Belén Solidario, elaborado un año más por el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Solano Prieto, que permanecerá abierto en el Jesús hasta el 5 de enero y podrá visitarse en un horario especial de apertura del templo (por las mañanas de 11 a 1, fines de semana y festivos de 12 a 2 y de 5 a 8). En paralelo, los pequeños visitantes ya pueden participar en el habitual concurso infantil de dibujos, los ganadores recibirán los premios de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero.

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad del Nazareno y pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2019.

Manuel Ángel Chacón nos informa en La Mañana de las obras que se ejecutarán en Ubrique en 2019

El arreglo del acerado existente en la Avenida Jesulín de Ubrique, la mejora de la zona de estacionamiento de la Avenida de Cortes, el arreglo de la barriada Mirasierra o del Poyetón, son algunas de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están planificando de cara al próximo año 2019. A punto de concluir el presente año hemos aprovechado en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer los trabajos que desde Vías y Obras se están desarrollando en la localidad y las intervenciones que arrancarán con la llegada del nuevo año, mediante la coordinación de los planes concedidos por las administraciones y los recursos propios municipales. De todo ello nos ha informado hoy el primer teniente de alcaldesa y concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Ángel Chacón. 

En 2019 coincidirán por tanto, el Plan Invierte 2018 (redes de agua en varias calles) y los Planes Provinciales 2017 (plaza Ministro Fernández Ordóñez), 2018 (Mirasierra) y en principio el 2019 (Poyetón), junto con los fondos del Profea (acerado Avenida Jesulín y edificio Piscina) y los Planes de Cooperación 2019 (mejora en zona de aparcamientos en Avenida Cortes). Inversiones importantes que en este 2018 se han podido gestionar como fondos extras para el presupuesto municipal y gracias a las cuales  «han cambiado la fisionomía de nuestro municipio», este es el caso de la Plaza del Petaquero o del arreglo de Curtidores con la eliminación del transformador de luz.

Entre la relación de obras anunciadas destaca como novedad el arreglo del acerado existente en uno de los márgenes de la Avenida Jesulín de Ubrique.  A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), se actuará en el acerado, balaustrada y mejora del paseo. Además la actuación se pretende complementar financiando con recursos propios el arreglo del firme, en la zona de titularidad privada, donde no existe acera.

Los retrasos en los Planes Provinciales 2016 y 2017 y el avance de 2018 y 2019, ha propiciado que prácticamente coexistan las actuaciones proyectadas. Concluida la impermeabilización de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez (Provinciales 2016), queda aún por finalizar las obras de puesta en valor de este espacio que se está ejecutando con los Provinciales 2017  y que se simultanearán con la mejora de la barriada Mirasierra (2018), en recogida de escorrentías, pavimentación o puesta en valor de la plaza Mirasierra con fondos de la Diputación. Después llegaría el arreglo del Poyetón, una mejora que se espera sea integral y que cuente con el respaldo de AVRA, (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), mientras resuelven, se invertirá en el Poyetón, los Provinciales 2019.

Con el Plan de Cooperación 2019, se pretende mejorar todo el margen derecho de la Avenida de Cortes, desde el Stop hasta el Solimán, el arreglo de la zona de estacionamiento y el aprovechamiento del margen izquierdo para optimizar el espacio en la búsqueda de aparcamientos extra. Por su parte las obras del Plan de Cooperación 2018 (Candelaria, Málaga y muros de la barriada El Rincón) permanecen en activo, a punto de finalizar.

Sin embargo lo más inmediato será el Invierte 2018, cuyos trabajos previos ya se han iniciado en la calle San Ignacio. Las siete actuaciones que se van a ejecutar mediante los 150 mil euros de inversión del Invierte, están destinadas en su mayoría a la mejora en las redes de aguaCon el objeto de evitar subidas en el recibo del agua, las obras de abastecimiento y saneamiento proyectadas en el municipio se van a financiar a través de los fondos que recibe el Ayuntamiento vía Diputación de CádizDe este modo, se realizarán trabajos de mejora en las redes de aguas en las calles Sor Pilar Linares, Hermanos Bohórquez Gómez, Isabel Domínguez, Doctor Marañón, así como en Avenida Diputación y San Ignacio.  Además el Invierte permitirá la adecuación de dos inmuebles municipales en la calle Murillo y la Plaza de la Estrella. 

A todo ello hay que sumar lo que con recursos propios gestiona el Ayuntamiento. Con 90 mil euros del superávit del 2018, se va a intervenir en los bajos de la plaza del Jardín, situados en Hermanos Rodríguez Arenas, usados en la actualidad por colectivos locales. Otras actuaciones previstas para el próximo 2019 son el arreglo del vaso de la Piscina de verano, eliminando las barreras arquitectónicas para su acceso, la mejora en la pista de la Nueva Vega, la intervención en la plaza de la barriada Andalucía o el asfaltado pendiente en el Prado y calle José Fernández Guerrero que se realizará después de Navidad.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras