El Grupo Municipal Popular asumirá como propias las peticiones de los colectivos locales

Turno de intervención en Cosa de Todos para el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Manuel Toro nos acompañaba en este espacio que se verá interrumpido durante las próximas dos semanas con motivo de la campaña electoral de las Andaluzas del 2 de diciembre. Durante este tiempo de radio, Manuel Toro ha hecho propias las reclamaciones que desde los diferentes colectivos con los que están manteniendo encuentros le han hecho llegar. Además se ha referido al estado de los trabajos realizados en la A-373, denunciando el hundimiento en varias zonas de trayecto vial.

De los encuentros mantenidos con colectivos vecinales, religiosos y sociales de la localidad, provienen las principales reclamaciones que convierte en propias el Grupo Municipal Popular y de las que ha dado cuenta hoy en Cosa de Todos. En este marco llegan las denuncias y peticiones efectuadas por los vecinos de Antonio Vega, con respecto a la recién asfaltada Avenida Parlamentarios que acumula charcos en las zonas peatonales, la necesidad de aparcamientos o los problemas en el tráfico, aspectos estos últimos que según Toro son comunes al resto de vecinos de Ubrique. La propuesta para descongestionar el tráfico en esta zona que se recoge desde el GMP pasa por dar acceso por la calle Júcar, evitando entrar en Parlamentarios.

En este calendario de reuniones, Toro ha destacado el celebrado recientemente con Adisica con la presencia de la parlamentaria andaluza Ana Mestre. Asimismo, recordaba que las demandas de este colectivo ya fueron llevadas al Parlamento y al Pleno de Ubrique, “ya llevamos al pleno que desde el Centro de Salud se pusiera un enfermero a disposición de la población diabética infantil”. La propuesta de búsqueda de un espacio común habilitado para las hermandades de la localidad con el objeto de poder darle uso como almacén de enseres, es una otra de las cuestiones recogidas por el dirigente popular, quien ha anunciado las próximas citas con colectivos, entre ellos, asociaciones LGTBI.

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha valorado en Cosa de Todos, el actual estado de las obras de mejora en la carretera A-373 en el tramo de la provincia de Cádiz, “no soy técnico pero la carretera lleva muchos años descuidada y tendrían que haber hecho una inversión para una obra mejor planteada”, asegura que “independientemente si está terminada o no”, se observan una capa de poco grosor y se ha contado “hasta en 10 o 15 zonas que el margen de la carretera se ha hundido”.

Los Presupuestos Municipales y las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio, ha sido otra de las cuestiones tratadas. Según Manuel Toro, estamos a mediado de noviembre y aún los portavoces no han recibido borrador de estos documentos. Además reclamaba la convocatoria del Consejo Económico y Social, órgano donde deben ser presentado los textos económicos, así como la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente.

Manuel Toro, portavoz del GMP en Cosa de Todos

Los Planes de Empleo supondrán finalmente en Ubrique la creación de más de 70 puestos de trabajo durante 6 meses

El Ayuntamiento de Ubrique ha presentado un total de 6 proyectos dentro el programa dirigido a mayores de 45 años con especial atención a los de más de 55, enmarcado en los Planes de Empleo. Se trata de la propuesta municipal para los 150.079,36 euros que supone esta ayuda para la contratación que llega desde la Junta de Andalucía, y que se prevé que genere 19 puestos de trabajo.

Esta última partida se suma a los 483.600 euros ya confirmados en septiembre para menores de 30 años, desempleados entre 30 y 44 años, y mayores de 45 años, con lo que el montante global de los Planes de Empleo en Ubrique será de 633.000 euros, con la generación total de más de 70 empleos de diversa cualificación durante 6 meses.

La delegada municipal de Personal y Hacienda, Trinidad Jaén, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las novedades en torno a estos Planes de Empleo, y ha animado a todos los ubriqueños desempleados a actualizar sus datos en el SAE, entidad que llevará a cabo la selección de candidatos a partir de enero para cada uno de los puestos de trabajo demandados.

La nueva partida de 150 mil euros irá dirigida también a desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad. Los seis proyectos solicitados se refieren al refuerzo de la limpieza viaria (4 peones construcción edificios), diseño, programación y acondicionamiento de zonas públicas agrícolas (2 peones forestales), mantenimiento y limpieza de edificios municipales (3 peones construcción edificios), control y mantenimiento de parques infantiles (1 oficial 1ª albañilería y 2 peones construcción edificios), apoyo a eventos culturales (1 peón construcción edificios), y mantenimiento y refuerzo de obras municipales (2 oficiales 1ª albañilería y 4 peones construcción edificios).

En el global de los Planes de Empleo, en Ubrique se destinarán 215 mil euros a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años, con prioridad para los demandantes desempleados que estén empadronados en el municipio. Para la franja entre 30 y 44 años se destinarán 144 mil euros, creándose 18 empleos, mientras que se han reservado 123 mil euros para la contratación de 14 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se primará a los parados de larga duración. Y a todo ello se suman las 19 contrataciones también para desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad.

Presupuestos Municipales de 2019

Trinidad Jaén también ha avanzado las líneas generales de los Presupuestos Municipales de 2019 del Ayuntamiento de Ubrique, en los que siguen trabajando con la intención de llevarlos a Pleno el próximo mes de diciembre. Según subrayó, se trata de unos “presupuestos realistas”, puesto que se diseñan “con los recursos con los que se dispone, respetando la regla de gasto, y sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Las cuantas municipales volverán a estar por encima de los 10 millones de euros, de los que más de la mitad viene ya fijado por gastos de personal. Este capítulo I, tras la actualización desde el Gobierno Central se incrementará en un 2,5%, lo que supondrán 240 mil euros más.

La delegada municipal aseguró que para paliar esta situación y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos seguirán buscando recursos en otras administraciones. En este sentido destacó los más de 82 mil euros aportados por Diputación fuera de lo presupuestado, o los más de 600 mil euros en inversiones logrados sólo en 2018 procedentes del ente provincial y la Junta gracias a la gestión política.

A estas cantidades hay que añadir por parte de Diputación 184 mil euros en actuaciones de los Planes de Cooperación, casi 200 mil euros para asfaltado de calles y otras actuaciones, y 150 mil en los planes de empleo del Plan Invierte. En relación a la gestión de las cuentas locales, recordó los 206 mil euros de superávit que se han podido destinar a la adquisición de terrenos en la Plaza Colón, mejora de caminos rurales y de locales de la Plaza sobre el Jardín, o la adquisición del antiguo cine Capitol.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Personal y Hacienda

La EMM celebra Santa Cecilia con un concierto del grupo VAN3uard Percussion y prepara ya el Concierto de Navidad que será el 21 de diciembre

Como cada año la Escuela Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón”, celebrará la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre) con un evento musical. En este caso el próximo viernes, 16 de noviembre a las 20:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou tendrá lugar el concierto protagonizado por el grupo VAN3uard Percussion. Hoy en La Mañana nos han hablado de la cita, así como del inicio del curso 2018-2019, la delegada municipal de EMM, Isabel María Bazán, el profesor de Percusión, Álvaro López y  el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Aibar, quien ha recordado las próximas citas musicales organizadas por la EMM.

El pasado año la EMM celebraba Santa Cecilia con un concierto didáctico destinado a parte del alumnado de la localidad e impartido por el doctor en Música por la Universidad de California, Rafael Liñán. En esta ocasión se ha optado por ofertar una propuesta musical diferente, creativa y de vanguardia. Tal y como nos explicaban, VAN3uard Percussion utiliza todo el instrumental de percusión, es decir, láminas, parches y pequeña percusión, combinados con la puesta en escena y la fusión con diferentes artes escénicas. Durante el concierto pondrán en escena una selección de obras para grupo de percusión utilizando una amplia gama de instrumental de esta familia musical. El concierto de este viernes es gratuito y llega subvencionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Concejalía de Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Ubrique.

La Escuela de Música que  iniciaba el curso en octubre con un total de 280 alumnos, prepara ya el Concierto de Navidad que será el viernes 21 de diciembre en el IES Francisco Fatou y en el que participará como novedad el Coro del Hogar del Pensionista que dirige el profesor de Percusión de la EMM. A estos se sumarán el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico “Ocuris Populi” y la Banda Académica que este año celebra su décimo aniversario.

Semana de la Infancia. Los actos arrancarán el lunes a las 11:30 de la mañana con el desarrollo por tercer año consecutivo del Pleno Infantil

En otro orden de cosas la también delegada municipal de Infancia, Isabel María Bazán ha aprovechado el encuentro radiofónico para avanzar los actos que con motivo de la Semana de la Infancia se van a celebrar en la localidad la próxima semana. Los actos arrancarán el lunes a las 11:30 de la mañana con el desarrollo por tercer año consecutivo del Pleno Infantil.

El Pleno Infantil será presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, mientras que el resto de asientos de la corporación municipal serán ocupados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la localidad, ejerciendo los escolares de portavoces municipales. Ellos serán los que deberán exponer el discurso que durante estos días han estado realizando como trabajo de clase y que incluirá propuestas en torno al orden del día establecido. Bazán nos explicaba la organización de este pleno especial, destacando que las propuestas recibidas por nuestros menores, serán atendidas y consideradas por el gobierno local.

El orden del día contempla en un primer punto la elaboración de un manifiesto sobre las figuras que promueven los movimientos artísticos en el municipio, en un sentido amplio del concepto e incluyendo la artesanía de nuestros petaqueros en la difusión del arte.El segundo punto recogerá las propuestas de los menores para que nuestra localidad y entorno educativo sea un lugar de no violencia. Los alumnos participantes recibirán un diploma recuerdo de su participación en este foro de debate y gobierno municipal.

La Semana de la Infancia comprende también actividades lúdicas destinadas al disfrute de los más pequeños que se desarrollarán durante la próxima semana y que concluirán con el circuito de educación vial el sábado y quedando la tarde de juegos prevista para el viernes 23 de noviembre. 

Isabel María Bazán, Juan Antonio Aibar y Álvaro López