El Ayuntamiento de Ubrique ha presentado un total de 6 proyectos dentro el programa dirigido a mayores de 45 años con especial atención a los de más de 55, enmarcado en los Planes de Empleo. Se trata de la propuesta municipal para los 150.079,36 euros que supone esta ayuda para la contratación que llega desde la Junta de Andalucía, y que se prevé que genere 19 puestos de trabajo.

Esta última partida se suma a los 483.600 euros ya confirmados en septiembre para menores de 30 años, desempleados entre 30 y 44 años, y mayores de 45 años, con lo que el montante global de los Planes de Empleo en Ubrique será de 633.000 euros, con la generación total de más de 70 empleos de diversa cualificación durante 6 meses.

La delegada municipal de Personal y Hacienda, Trinidad Jaén, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las novedades en torno a estos Planes de Empleo, y ha animado a todos los ubriqueños desempleados a actualizar sus datos en el SAE, entidad que llevará a cabo la selección de candidatos a partir de enero para cada uno de los puestos de trabajo demandados.

La nueva partida de 150 mil euros irá dirigida también a desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad. Los seis proyectos solicitados se refieren al refuerzo de la limpieza viaria (4 peones construcción edificios), diseño, programación y acondicionamiento de zonas públicas agrícolas (2 peones forestales), mantenimiento y limpieza de edificios municipales (3 peones construcción edificios), control y mantenimiento de parques infantiles (1 oficial 1ª albañilería y 2 peones construcción edificios), apoyo a eventos culturales (1 peón construcción edificios), y mantenimiento y refuerzo de obras municipales (2 oficiales 1ª albañilería y 4 peones construcción edificios).

En el global de los Planes de Empleo, en Ubrique se destinarán 215 mil euros a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años, con prioridad para los demandantes desempleados que estén empadronados en el municipio. Para la franja entre 30 y 44 años se destinarán 144 mil euros, creándose 18 empleos, mientras que se han reservado 123 mil euros para la contratación de 14 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se primará a los parados de larga duración. Y a todo ello se suman las 19 contrataciones también para desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad.

Presupuestos Municipales de 2019

Trinidad Jaén también ha avanzado las líneas generales de los Presupuestos Municipales de 2019 del Ayuntamiento de Ubrique, en los que siguen trabajando con la intención de llevarlos a Pleno el próximo mes de diciembre. Según subrayó, se trata de unos «presupuestos realistas», puesto que se diseñan «con los recursos con los que se dispone, respetando la regla de gasto, y sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos». Las cuantas municipales volverán a estar por encima de los 10 millones de euros, de los que más de la mitad viene ya fijado por gastos de personal. Este capítulo I, tras la actualización desde el Gobierno Central se incrementará en un 2,5%, lo que supondrán 240 mil euros más.

La delegada municipal aseguró que para paliar esta situación y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos seguirán buscando recursos en otras administraciones. En este sentido destacó los más de 82 mil euros aportados por Diputación fuera de lo presupuestado, o los más de 600 mil euros en inversiones logrados sólo en 2018 procedentes del ente provincial y la Junta gracias a la gestión política.

A estas cantidades hay que añadir por parte de Diputación 184 mil euros en actuaciones de los Planes de Cooperación, casi 200 mil euros para asfaltado de calles y otras actuaciones, y 150 mil en los planes de empleo del Plan Invierte. En relación a la gestión de las cuentas locales, recordó los 206 mil euros de superávit que se han podido destinar a la adquisición de terrenos en la Plaza Colón, mejora de caminos rurales y de locales de la Plaza sobre el Jardín, o la adquisición del antiguo cine Capitol.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Personal y Hacienda