Como cada año la Escuela Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón”, celebrará la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre) con un evento musical. En este caso el próximo viernes, 16 de noviembre a las 20:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou tendrá lugar el concierto protagonizado por el grupo VAN3uard Percussion. Hoy en La Mañana nos han hablado de la cita, así como del inicio del curso 2018-2019, la delegada municipal de EMM, Isabel María Bazán, el profesor de Percusión, Álvaro López y  el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Aibar, quien ha recordado las próximas citas musicales organizadas por la EMM.

El pasado año la EMM celebraba Santa Cecilia con un concierto didáctico destinado a parte del alumnado de la localidad e impartido por el doctor en Música por la Universidad de California, Rafael Liñán. En esta ocasión se ha optado por ofertar una propuesta musical diferente, creativa y de vanguardia. Tal y como nos explicaban, VAN3uard Percussion utiliza todo el instrumental de percusión, es decir, láminas, parches y pequeña percusión, combinados con la puesta en escena y la fusión con diferentes artes escénicas. Durante el concierto pondrán en escena una selección de obras para grupo de percusión utilizando una amplia gama de instrumental de esta familia musical. El concierto de este viernes es gratuito y llega subvencionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Concejalía de Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Ubrique.

La Escuela de Música que  iniciaba el curso en octubre con un total de 280 alumnos, prepara ya el Concierto de Navidad que será el viernes 21 de diciembre en el IES Francisco Fatou y en el que participará como novedad el Coro del Hogar del Pensionista que dirige el profesor de Percusión de la EMM. A estos se sumarán el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico “Ocuris Populi” y la Banda Académica que este año celebra su décimo aniversario.

Semana de la Infancia. Los actos arrancarán el lunes a las 11:30 de la mañana con el desarrollo por tercer año consecutivo del Pleno Infantil

En otro orden de cosas la también delegada municipal de Infancia, Isabel María Bazán ha aprovechado el encuentro radiofónico para avanzar los actos que con motivo de la Semana de la Infancia se van a celebrar en la localidad la próxima semana. Los actos arrancarán el lunes a las 11:30 de la mañana con el desarrollo por tercer año consecutivo del Pleno Infantil.

El Pleno Infantil será presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, mientras que el resto de asientos de la corporación municipal serán ocupados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la localidad, ejerciendo los escolares de portavoces municipales. Ellos serán los que deberán exponer el discurso que durante estos días han estado realizando como trabajo de clase y que incluirá propuestas en torno al orden del día establecido. Bazán nos explicaba la organización de este pleno especial, destacando que las propuestas recibidas por nuestros menores, serán atendidas y consideradas por el gobierno local.

El orden del día contempla en un primer punto la elaboración de un manifiesto sobre las figuras que promueven los movimientos artísticos en el municipio, en un sentido amplio del concepto e incluyendo la artesanía de nuestros petaqueros en la difusión del arte.El segundo punto recogerá las propuestas de los menores para que nuestra localidad y entorno educativo sea un lugar de no violencia. Los alumnos participantes recibirán un diploma recuerdo de su participación en este foro de debate y gobierno municipal.

La Semana de la Infancia comprende también actividades lúdicas destinadas al disfrute de los más pequeños que se desarrollarán durante la próxima semana y que concluirán con el circuito de educación vial el sábado y quedando la tarde de juegos prevista para el viernes 23 de noviembre. 

Isabel María Bazán, Juan Antonio Aibar y Álvaro López