El PP manifiesta estar a la espera de que el equipo de gobierno presente el borrador de Presupuestos y Ordenanzas

Turno hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el Grupo Municipal Popular, representado por su edil y portavoz, y presidente del PP de UbriqueManuel Toro, quien ha centrado su intervención en los próximos Presupuestos Municipales y Ordenanzas Fiscales, en torno a los que ha lamentado que aún no se les haya trasladado ninguna información por parte del equipo de gobierno en esta recta final ya de año. Manuel Toro ha manifestado que se encuentran a la espera de recibir este borrador del gobierno municipal para poder revisarlo e incluir las correspondientes enmiendas. Según avanzó, desde el Grupo Popular volverán a presentar las 9 propuestas en las que vienen insistiendo en ejercicios anteriores, a las que sumarán un gran número de sugerencias y peticiones manifestadas por los colectivos vecinales en reuniones mantenidas en los últimos meses.

En este sentido, hizo referencia a una reciente reunión con integrantes de la AVV de la Barriada Poyetón, en la que les transmitieron la necesidad de mejoras en materia de limpieza, jardinería, iluminación, alcantarillado, asfaltado y tráfico. Además, mañana miércoles tienen previsto un encuentro con la asociación de la Barriada Antonio Vega. Todas las reclamaciones vecinales serán trasladadas en forma de enmienda a los Presupuestos, aseguró.

Por su parte, si el equipo de gobierno no incluye partidas relativas a ello, el PP volverá a presentar las nueve enmiendas de años anteriores, con la petición de un espacio de ocio con huertos sociales en los terrenos del Parque Periurbano en la zona del trasvase y su puesta en valor, la continuación del acerado y mejoras de iluminación en la Avenida Jesulín de Ubrique y Sebastián Macías ‘El Pato’, mejora de caminos rurales, medidas frente a desprendimientos, la continuación de la puesta en valor de los márgenes del río, una partida presupuestaria encaminada a la creación de empleo, la construcción de una nueva tanatosala en el cementerio, diversas mejoras en la calle Jazmín y en calles del casco antiguo. 

En cuanto a las Ordenazas Fiscales, desde el PP señalan que transmitirán en Pleno la queja de muchos vecinos por el incremento de la tasa de basuras a causa de la gestión del Punto Limpio por parte de Basica. Propondrán que se elimine dicho incremento y que se establezcan bonificaciones a los usuarios que trasladen sus enseres y residuos hasta estas instalaciones.

Manuel Toro, presidente local del PP, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular 

Abierta la inscripción para la I Marcha solidaria contra el cáncer, que se celebrará en Benaocaz a beneficio de ‘Dame Tu Mano’

El sábado 8 de diciembre tendrá lugar en Benaocaz la I Marcha solidaria de senderismo contra el cáncer, organizada por el Ayuntamiento de Benaocaz, en colaboración con la Diputación de Cádiz, y la asociación de ayuda contra el cáncer ‘Ubrique Dame tu mano’, a la que se destinará todo lo recaudado. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ha informado Víctor Chaves, integrante del CD Salto del Cabrero, club que aporta su experiencia en la CXM de Benaocaz para organizar esta ruta.

Hasta el próximo 30 de noviembre ha quedado abierto el plazo de inscripción, de lunes a viernes, tanto en el Ayuntamiento de Benaocaz, en horario de 10,00 a 14,00 horas, como en Ubrique en la sede de Ubrique Dame tu Mano en el edificio de la Piscina Cubierta, de 18,00 a 20,00 horas. El donativo por inscribirse es de 8 euros en el caso de adultos y 5 euros para niños, e incluye una camiseta conmemorativa. Además, se cuenta con un ‘dorsal cero’ para aquellas personas que no puedan participar ese día en la marcha, pero que deseen colaborar con un donativo, que pueden entregar en los puntos de inscripción.

Víctor Chaves ha animado a tomar parte en esta primera marcha solidaria que, con una distancia total de 6 kilómetros, es apta para cualquier persona. Sin ningún carácter competitivo, la salida tendrá lugar el 8 de diciembre a las 11,00 horas desde el Paseo de Benaocaz para recorrer puntos como el Arroyo Pajaruco, el Barrio Nazarí, o el Calvario.

Se desarrollará en distintos grupos, según el ritmo con el que se desee completar, con paradas para poder disfrutar del paisaje y explicar las distintas vistas del itinerario. En este sentido, se ha hecho coincidir la fecha de celebración con el puente de diciembre por la tradicional afluencia de visitantes durante esas fechas a la Sierra.

La recaudación del evento se destinará a la asociación ‘Ubrique Dame tu mano’ en su labor diaria tanto de apoyo psicológico a enfermos y familiares de toda la comarca de la Sierra, como en lo realativo a tratamientos médicos, dietas, o traslados, entre otros servicios.

Víctor Chaves, integrante del Club Deportivo Salto del Cabrero

La nutricionista Susana Foix se suma al Día Mundial de la Diabetes de Adisica con la charla sobre Alimentación Emocional

Qué los hábitos alimentarios están vinculados a nuestras emociones no es un secreto, sin embargo saber controlar los impulsos para mantener una dieta que no acabe afectando a nuestra salud, no sólo es importante sino que se convierte en vital en el caso de los diabéticos.

En este marco se plantea la charla sobre Alimentación Emocional que ofrecerá la nutricionista Susana Foix mañana miércoles a las 7:30, dentro de los actos que con motivo del Día Mundial de la Diabetes ha organizado  Adisica, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz. Foix, nos ayudará a entender que hay detrás de cada elección que hacemos cuando escogemos un tipo de dieta, informando  sobre una adecuada alimentación, además de dejar patente la importancia de saber descifrar los mensajes, muchas veces confusos, que se encuentran en los etiquetados y las promociones de los productos que consumimos habitualmente.

La charla “Come para ser feliz” será en la IES Francisco Fatou, tras los actos que Adisica celebrará en el centro de la Avenida España. De 5 a 7, la Asociación de Diabéticos situará un stand con reparto de fruta, la realización de pruebas de glucemia y un photocall con el aro azul de la diabetes. Además atenderá a todas aquellas personas que quieran resolver dudas de manera personalizada en torno a la diabetes. Un asesoramiento que ofrece el colectivo desde sus inicios y que se destina al público general con las jornadas organizadas sobre aspectos tan vitales para los diabéticos como la alimentación, en las que participará Susana Foix.

Susana Foix Luna es diplomada en Nutrición Humana y Dietética CESNID (Universidad  de Barcelona). Técnico sanitario especialista en dietética y nutrición (FPII). Formadora Ocupacional y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). Desde que se constituyera Adisica colabora con el colectivo en la tarea de fomentar una buena alimentación y un estilo de vida saludable, adaptando la alimentación a la diabetes y es que tal y como afirmaba en la entrevista que reproducimos a continuación, “la diabetes no es una enfermedad, es una oportunidad para comer bien”.