Mañana sábado tendremos una nueva cita con la Campaña de Teatro de Otoño, el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá la obra de Martelache, «Clásicas Envidiosas». Una parodia de ambientación shakesperiana, dirigida por Juanma Cifuentes, cuyo texto firmado por el actor y productor Chema Rodríguez Calderón, se elaboró con motivo del cuarto centenario de la muerte del bardo, estrenándose en 2016. Con el autor de la obra hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

Una parodia isabelina cómica que arranca en el acto tercero de Hamlet. «Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes».

Al igual que en el teatro Isabelino del siglo XVI, donde las mujeres tenían prohibida la interpretación, el elenco es enteramente masculino y está formado por Juan Madrid Delgado, Pedro BachuraDavid Carrio,  Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. 

«Clásicas Envidiosas» obtuvo una gran acogida siendo seleccionada en la programación del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en 2016. Incluida en la lista de candidatos a los Max 2016/17 en la categoría de Autor Revelación, galardonada con el Premio irreverentes de Comedia 2017 y con el Premio al Mejor Actor 2017 en el festival de Teatro Vegas Bajas. La compañía Martelache nacía en 2005, formada por un grupo de artistas que producen espectáculos y obras de teatro, durante este tiempo ha estrenado dieciocho producciones propias y siete coproducciones.

La Campaña de Teatro de Otoño se estrenaba el pasado sábado con «Princesas del Pacífico», se compone de cuatro representaciones teatrales programadas para los sábados del mes de noviembre. Tras la obra de Martelache, llegará “No te vistas para cenar” de Saga Producciones, cerrando el ciclo  el 24 de noviembre “Lope que te parió” de la Compañía Malaje Solo.

Las entradas individuales tienen un coste de 8 euros (general), 6 euros (con el carnet joven) y 5 euros (con la tarjeta de más de 65 años) y pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de forma anticipada, o en taquilla el día de la función, para la que se reservan un total de 20 entradas.

Chema Rodríguez Calderón