El próximo domingo 25 de noviembre Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, se celebrará en Ubrique la Séptima Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”. La fecha nos la ha avanzado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la delegada de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo.

El programa de actos previstos consensuados en el Consejo Local de la Mujer celebrado a mediados de octubre, contempla además el acto institucional de concentración en las puertas del Ayuntamiento de Ubrique que se llevará a cabo de manera simultánea en los ayuntamientos de la provincia el viernes 23 de noviembre. Además, con fecha aún por determinar, se tienen previsto ofrecer la obra de teatro “Reina a la fuga”.

Fue precisamente la campaña iniciada el pasado año por estas fechas en torno al 25N y que se prolongó durante todo el ejercicio con el lema #Mujer #Respeto #Igualdad, promovida por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique la que le hizo obtener el reconocimiento de la Diputación Provincial de Cádiz, mediante la concesión en la modalidad de Ayuntamientos de la 2ª edición del Concurso de Buenas Prácticas sobre Feminismo Rural.

La Marcha Solidaria es una actividad que pretende concienciar al tiempo que se homenajea y da visibilidad a las víctimas de esta lacra social. Al igual que en las pasadas ediciones las primeras personas registradas, obtendrán una camiseta conmemorativa de la Marcha. En el 2017 se realizaron 200 y según nos aseguraba Burdallo en esta ocasión se pretende ampliar el número de camisetas, ya que la participación suele ser mayor.

El recorrido también será el mismo, salida desde la Avenida España, con el siguiente itinerario: Avda. de España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

Burdallo nos ha explicado además el calendario previsto para el desarrollo de la XIII Campaña “Educando en Igualdad”, que en su segunda fase se impartirá en los centros educativos de Ubrique del 7 al 19 de noviembre. La campaña organizadas por las delegaciones de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, está dirigida en esta ocasión a los alumnos que actualmente están escolarizados en el primer curso de Educación Primaria y pretende transmitir a los menores valores de igualdad, respeto y convivencia. La delegada de Igualdad nos explicaba las razones de esta campaña, que no es otra que complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los talleres tendrán una duración de tres horas en jornada escolar, en horario de 09:30 a 13:00 horas, desarrollándose  los días 7 y 8 de noviembre en el CEIP Ramón Crossa, el día 9 en el CEIP Víctor de la Serna, el día 12 en el CEIP Reina Sofía, los días 14 y 15 en el CEIP Fernando Gavilán, el día 16 en el Colegio Sagrado Corazón y el día 19 en el CEIP Benafelix. Queda pendiente concretar el calendario para el alumnado de secundaria.

Las Campañas “Educando en Igualdad”, se llevan a cabo en dos fases y abarca al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. En está edición, la pasada primavera participaban los menores del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria ( 3º y 5º curso de Primaria).

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo