La delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique se ha sumado a las acciones que se están desarrollando con motivo este miércoles 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes. La responsable municipal Virginia Bazán, nos ha hablado en La Mañana de Radio Ubrique de las iniciativas que se están llevando a cabo, entre ellas la colocación de un stand informativo en el Centro de Salud  de la localidad.

Asimismo, Salud colabora con los actos previstos por Adisica que celebrará la jornada esta tarde,con la colocación de un stand informativo en el centro de la Avenida Españael reparto de fruta y pruebas de glucemia, un photocall y la charla informativa sobre nutrición. Además como en anteriores ediciones, uno de nuestro edificio más emblemático, el San Antonio, viste desde ayer tarde de azul su fachada, el color de la diabetes y así permanecerá hasta el 17 de noviembre.

Bazán nos ha explicado también el respaldo institucional a los avances tecnológicos aplicados a la diabetes. La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención de calidad de la persona con diabetes pues facilita los procesos de atención y cuidados para obtener un buen control metabólico y prevenir las complicaciones. Las bombas de insulina, la monitorización continua de glucosa y el sistema flash de control glucémico ya han demostrado su eficiencia. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía, incluyó en abril el ‘sistema Flash’ y el sistema bomba sensor, dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes que mejoran el tratamiento y la calidad de vida de las personas diabéticas y del que  se benefician especialmente los menores. En concreto El ‘sistema Flash’ beneficiará a unos 2.300 menores de entre 4 y 18 años y les evitará hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Se trata de un dispositivo que se implanta debajo de la piel del brazo, por lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de estos menores y también de su familia.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. La familia centrará este año la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo será reconocer la implicación de los familiares de enfermos en la gestión de la enfermedad, un papel especialmente relevante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Virginia Bazán, delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique