La Escuela de Salud ha continuado este miércoles con el taller sobre Ginecología, en una quinta sesión en la que el protagonismo ha sido para la píldora anticonceptiva, con referencias también a la pastilla del día después. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha explicado cómo actúan, así como sus efectos indeseables, y las contraindicaciones que la mujer debe tener en cuenta antes de tomarla, si bien precisó que su administración en muy raros casos provoca problemas, y en general es muy bien tolerada.

La píldora anticonceptiva es una pastilla de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero, de forma que impiden que se libere un óvulo durante el ciclo menstrual, con lo que las mujeres no pueden quedar embarazadas.

Por su parte, la pastilla del día después o píldora postcoital es un método para prevenir el embarazo de emergencia, es decir, tras mantener relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que se utilizó. Para su mayor efectividad se recomienda tomarlo antes de las primeras 72 horas desde el acto sexual.

En el apartado de noticias sanitarias abordamos la información que apunta que ‘Científicos españoles emplean veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro’, así como las diferencias entre los servicios de emergencia del 061 y el 112. En cuanto a la sección de preguntas, el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a si ‘¿En el infarto de corazón hay siempre dolor en el pecho?, además de otra decena de cuestiones planteadas por los oyentes a lo largo del programa.

Escuela de Salud, 21 noviembre 2018