Turno de intervención en el espacio de Política Local de La Mañana para el Grupo Municipal Andalucista, nos acompañaban hoy el candidato de Andalucía Por Sí a la presidencia de la Junta de Andalucía, Joaquín Bellido, quien junto con el portavoz del GMA y de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique, José Antonio Bautista, nos han explicado las propuestas que desde esta formación se plantean para nuestra localidad.

Joaquín Bellido ha explicado la necesidad de una formación como Andalucía Por Sí, que defienda los intereses de los andaluces frente a los debates nacionales, que dejan “en la cuneta a Andalucía, tenemos claro que es necesario una voz andaluza en estas instituciones y por eso lucharemos”. Para ello, reivindican una educación de calidad y mejoras en infraestructuras, aludiendo a reclamaciones históricas en Ubrique, tales como la variante y declarando que “la Junta está haciendo parches en la A-373, sin dar soluciones”. Igualmente explicaba la propuesta defendida en el pleno de Ubrique sobre pobreza energética, moción convertida en propuesta de ley,  que no contó con el respaldo de la alcaldesa de Ubrique.

Bellido nos explicaba que el programa electoral incluirán una educación de calidad y de servicio público, haciendo hincapié en la propuesta sobre acondicionamiento climático y eficiencia energética en los colegios públicos, “no entendemos como algo tan esencial como es la climatización en edificios públicos no se tenga en cuenta en Ubrique”. Según el dirigente de AxSí, en 2017 la Agencia Andaluza de la Energía contemplaba el 90 por ciento en ayudas para reformas en centros escolares en esta materia y no comprende que “el Ayuntamiento no ha hecho el trabajo sobre todo teniendo en cuenta que la Diputación cuenta con el 10 por ciento restante para esas reformas”. En el estudio se recoge una inversión de 400 mil euros para el CEIP Reina Sofía,  855 mil euros para el CEIP Fernando Gavilán, 370 mil euros para el CEIP Víctor de la Serna,  816 mil euros en el CEIP Ramón Crossa y 373 mil euros en el CEIP Benafelix. Bellido insistía en que no tendría coste para el municipio y “es cuestión de falta de gestión del Ayuntamiento de Ubrique”, “que se ponga en contacto con un gobierno socialista para tramitar estas ayudas”.

Dentro de este mismo ámbito el portavoz ubriqueño ha lamentado que quedará finalmente sobre la mesa, con votos del PP y PSOE, sin entrar en el debate del último pleno, la moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista sobre ayudas a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, denunciando que este procedimiento no es la primera vez que se aplica con las mociones andalucistas. Para Bautista la moción daba respuesta a las familias afectadas por la tramitación de las ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, que están siendo obligadas a devolver las cuantías adjudicadas al incumplir la orden por la que fueron concedidas.

Joaquín Bellido candidato de Andalucía Por Sí a la presidencia de la Junta de Andalucía y José Antonio Bautista portavoz del GMA y de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique.